Estudios Biblicos – El hijo que vuelve al padre

El hijo que vuelve al padre
 

Edwin Alvarez
 
 
"Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó". El relato bíblico del "Hijo Pródigo" ha bendecido a millones a través de los siglos. Grandes lecciones hemos aprendido de este pasaje, las cuales han permitido conocer, de manera profunda el amor, la misericordia y la gracia del Señor nuestro hacedor.

La escritura nos enseña importantes lecciones en cuanto a la relación paterno filial y la grandeza del amor de nuestro Padre Celestial.
Nuestro Padre Divino es Dios; admirable consejero, padre eterno, príncipe de paz; pero sobre todo, él es para nosotros Padre Eterno.
Consideremos, ahora, la actitud del hijo que "desperdició sus bienes viviendo perdidamente", y "cuanto todo lo hubo malgastado… comenzó a faltarle". Ese hijo llegó a la terrible condición de anhelar comer los alimentos destinados a los cerdos (animales inmundos para los judíos). Pero este hijo "volvió en sí". Esto transformó su vida. Meditemos en la reacción de este hijo que abandonó los caminos de su hogar:

1. El hijo reconoce que tiene un padre.

"Y volviendo en sí dijo: Cuántos jornaleros en la casa de mi padre". El hijo menor vivía en miseria, estaba arruinado y destruido por una razón: Estaba lejos de su padre.

Su padre le amaba y deseaba lo mejor para él, pero su rebeldía y su pecado lo habían alejado de la casa. Vivió perdidamente y malgasto sus bienes. Pero, en medio de la desesperación, despreciado y solo, recuerda que tenia un padre. Es que "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi; y al que a mi viene, no le hecho fuera" (Juan 6:37). "Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios" (I Juan 3:1).

Hay miles de personas que se encuentran atadas y arruinadas por el diablo, tan solo porque están lejos del Padre. Lo único que deben hacer es reconocer la necesidad espiritual de su alma y volverse a Dios. Dios ama a todos los hombres, pero tendrá comunión con los que le reconozcan como El Padre amante y fiel. Recuerda que Dios es tu Padre.

2. El hijo reconoce lo que su padre es y posee.

"Cuántos jornaleros en casa de mi Padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre" (Lucas 15:17).

"Perezco hambre" describe la condición de alguien que está indefenso frente a la garra mortal de Satanás. El fin de la narración muestra al hijo feliz regocijado en una fiesta, con ropa nueva y anillo en su mano y calzado en sus pies. ¿A qué se debe este gran cambio? A que el hijo reconoció que su padre era tan rico, que aún sus jornaleros tenían abundancia de pan.
El hijo prodigo no tiene que comer y vive en miseria por estar fuera de la casa del Padre. El padre es rico, tiene casa, muchos bienes y jornaleros.
No hay razón para vivir oprimido por Satanás. Nuestro Padre es dueño del mundo. (I Cor. 3:22, Sal. 24:1, Efes. 4:6).

Hermanos: Nunca salgamos de la casa de nuestro Padre. Junto a Él contamos con un refugio especial. Él es nuestra fortaleza, Él l es quien suple todas nuestras necesidades, Él es el Todo Suficiente. Amen.
3. El hijo reconoce que hay un camino al Padre
"Me levantaré e iré a mi padre"(Lucas 15:18). Que bueno que el hijo recordó como llegar a la casa del Padre… Nosotros también sabemos el camino al Padre Celestial: Jesucristo. "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

Tenemos un Padre Amante y Fiel. Tenemos un Padre con riqueza infinita. Y conocemos un camino para acudir al Padre: Nuestro Señor Jesucristo.
Nótese que cuando el hijo, pecador e ingrato llega hasta su padre, él, en lugar de reaccionar con enojo y reprensión, fue movido a misericordia. Así es nuestro Padre Celestial. "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestro hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:11).

Reconozcamos a nuestro Padre Celestial y vivamos para Él y recibamos los beneficios de ser sus hijos.

Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí