Myles Munroe – Entendiendo Tu potencial Parte IV

Claves para la plenitud de tu potencial

 

La mayoría de las personas no somos afectas a leer los manuales de fabricantes y manufactureros, en cuyas paginas encontramos características, recomendaciones, condiciones para las garantías, etc. Existe un manual del manufacturero del ser humano, Dios en su manual, lista las cosas que nosotros somos capaces de hacer.

En la Biblia encontramos muchas citas acerca de nuestro potencial, en Génesis capitulo uno dice que somos creados por Dios, a la imagen de Dios, con funciones similares a las de Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios, y Dios funciona por fe, tú y yo fuimos diseñados para operar por fe, nuestro potencial por lo tanto necesita fe en ese orden para ser maximizado.

Tu tienes la habilidad para imaginar y planear hacer cualquier cosa.

Si tu decides hacer algo, y tu crees en esto lo suficiente y decides por ti mismo trabajar duro por esto, nada en el universo puede detenerte. Eso es lo que Dios esta diciendo en Génesis 11.6, el potencial para hacer y planear algo, está en ti si tu crees y perseveras.

Tu tienes el potencial para convertir lo imposible en posible, Marcos 9:23 dice que todo es posible para aquel que cree, y Juan 15:7 dice que tú tienes el potencial para recibir cualquier cosa que tu pidas si permaneces en Jesús. Esto equivale a tener un cheque en blanco con una condición para hacerlo efectivo, que es permanecer en Cristo y en su palabra.
Juan 14:12 dice que tu tienes el potencial para hacer cosas más grandes que las que Jesús hizo. Pecado o rebelión contra Dios bloquean nuestro potencial, Jesús vino a morir para que tu puedas conocer quien eres y cual es la plenitud de tu potencial. Dios ofrece perdón y esperanza mediante Jesucristo, solo después que tú le dices sí a Jesús tú puedes iniciar la jornada de desarrollar todo el potencial que Dios puso en ti desde antes que nacieras.

Te invito hacer la siguiente oración en fe conmigo:

Querido Padre celestial, hacedor y creador de mi vida, hoy rindo mi vida a ti, total y completamente para reparación, mantenimiento, y renovación en Jesucristo. Yo lo confieso a Él como único salvador de mi vida y me someto a Él como mi Señor. Por fe en este momento recibo el Espíritu Santo, quien con su poder me hace un ciudadano eternal de tu reino celestial. Decido por mí mismo servirte y reconocerte en todos mis caminos y me esforzaré para maximizar mi potencial para tu alabanza y tu gloria, esto lo oro en el nombre de Jesús. Amen.

Las claves para liberar el potencial son:

Clave #1. Tu debes conocer tu fuente. Es esencial para entender la naturaleza, composición y consistencia de tu fuente, porque esta es la clave para entender la potencia de tu potencial. Violaciones a las condiciones y estándares del manufacturero, cancela la garantía. Dios garantiza el máximo desempeño de nuestro potencial si permanecemos relacionados a Él y sometidos a las condiciones, especificaciones y estándares puestos por Él.

Clave #2. Debes entender como el producto fue diseñado para funcionar. Dios creó al hombre y lo diseñó para funcionar como Él funciona en fe y amor.

Clave #3. Tu debes conocer tu propósito, cada cosa existe para un propósito especifico. Dios te creó y te hizo nacer para un propósito, cualquiera que este sea tu posees el potencial para llevarlo a cabo.

Clave #4. Tu debes entender tus recursos. Los recursos fueron creados para vivir sobre y con ellos, pero nunca para ellos.

Clave #5. Tu debes tener el ambiente correcto. Consiste en las condiciones que tienen un efecto directo o indirecto sobre el desempeño, función y desarrollo de una cosa, y pueden ser internas y externas. El ambiente correcto es la condición ideal necesaria para la maximización del verdadero potencial. Dios restaura nuestro ambiente interno.

Clave #6. Debes poner a trabajar tu potencial. El trabajo es la mayor clave para liberar tu potencial, que debe ser ejercitado y demandado sobre esto, debe ser voluntarioso para trabajar.

Clave #7. Tu debes cultivar tu potencial. El potencial es como una semilla, que debe ser cultivada debe alimentarlo con el fertilizante de compañía positiva, darle el ambiente de reto y valor, el agua de la palabra de Dios y los rayos de oración personal. Lee materiales que estimulen tu fe y tus sueños.

Clave #8 debes cuidar tu potencial. Es trágico cuando un árbol muere como una semilla o un hombre como un muchacho, con toda la riqueza de tu potencial debes ser cuidadoso para guardarlo y protegerlo. Debes guardar tus visiones y sueños del pecado, falta de valor, opiniones, distracciones, tradiciones, compromisos, etc. satanás anda tras tu potencial, manténte en guardia.

Clave #9. Debes compartir tu potencial. Ningún potencial existe por sí mismo. Tu deposito fue dado para enriquecer e inspirar la vida de otros.

Clave #10. Debes conocer y comprender las leyes de limitación. Libertad y poder son dos de los más importantes elementos de nuestra vida. Potencial es la esencia de ambos. Potencial es poder. Pero libertad necesita ley para ser disfrutada, y poder necesita responsabilidad para ser efectiva. Uno sin el otro produce autodestrucción. La obediencia es protección para el potencial.

El hombre ha logrado muchas cosas sin Dios. Muchos inventores en el mundo son gentes sin Dios. Imagínate lo que podría pasar si ellos estuvieran sostenidos en Dios. La vida es más que abrigo, alimento seguridad, contrario a lo que dice Maslow, tú no necesitas cosas para disfrutar la vida, necesitas vida para disfrutar las cosas. Frecuentemente en nuestra búsqueda de cosas con todos nuestros sentidos y nuestra mente demasiado ocupados en hacer una vida, que no tenemos tiempo de vivir.

La cumbre de los deseos de Dios para tu vida es que muestres a través de tu ser quien es Él. El potencial produce fe, fe es conocer el potencial que hay. Hebreos 11:1 nos dice que fe es la certeza de los que se espera y la convicción de lo que no se ve. Marcos 11:24 nos dice que las cosas que deseamos en oración creyendo las recibiremos. Mateo 7:13-14 nos dice que hay una puerta ancha para las multitudes y una puerta angosta para una minoría. Ya sea que falles o tengas éxito, ganes o pierdas, no dependerá de Dios sino de ti. Él esta listo para hacer su parte si tú estás voluntarioso para cooperar con su propósito para tu vida. Ven por la puerta angosta, sé uno de los pocos, decídete a no ser uno del montón, escoge ser alguien, deja tus huellas en la arena de la historia y no te lleves nada de tu potencial al cementerio.

¿Eres una persona con capacidad de hacer,? ¿Eres lo suficientemente valiente para encarar el reto y el riesgo de ser efectivo? ¿Creerás en alcanzar lo imposible a pesar de lo que otros dicen? Yo espero eso. El mundo necesita desesperadamente por gente que va por los milagros y que hacen que estos sucedan. El mundo necesita gente que le crea a Dios por el potencial puesto en ellos, deseando alcanzar sus sueños lo suficientemente para moverse y actuar. Solo unos pocos encontrarán esta clase de potencial que les permitirá vivir de las profundidades de sus habilidades escondidas:

Hoy la mitad de la gente de nuestro planeta vive en países y condiciones que han llamado el tercer mundo, termino basado en estatus socioeconómico. Estas gentes viven como siervos, casi esclavos, a quienes les han robado su dignidad, identidad, autorespeto, subyugados por otras potencias. Los países desarrollados mediante actitudes políticas y legislaciones, dan a entender que los países del tercer mundo no poseen el potencial para desarrollar las habilidades, inteligencia para igualarlos a los estados desarrollados. Deseo decirte que la gente del tercer mundo, negra, amarilla, café, tiene potencial ilimitado. Tu posees la habilidad para lograr, desarrollar, producir, crear y desempeñar cualquier cosa que tu mente puede concebir.

Nosotros debemos ser voluntariosos para trabajar y desarrollar nuestro potencial en la tierra, juventud, las artes, deportes, música, etc. La iglesia del tercer mundo debe empezar a tomar responsabilidad con su propia gente, y apreciar que ellos tienen el potencial para desarrollarse en todas las esferas.

Es crucial que no inhibamos nuestro potencial para pintar un nuevo curso para el futuro al ser destruidos por nuestra preocupación por el pasado. Tenemos la responsabilidad de depositar la riqueza de nuestro potencial en esta generación, así como la próxima generación puede construir su futuro sobre nuestra fidelidad para hacer todo lo que nosotros podamos posiblemente ser. Así como hay un bosque en cada semilla, así estoy seguro que hay un nuevo mundo dentro de tu mundo. Cualquier cosa a la que Dios te llame, Él ha provisto para eso.

Dios te bendiga.

Nota importante: De acuerdo con los derechos reservados del autor, este resumen es con fines exclusivamente de estudio y ayuda, más no comerciales. Se recomienda ampliamente adquirir el libro original de ser posible. Atentamente. Eduardo Olivares P. Traductor y compilador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí