Estudios Bíblicos – ¿Adónde está Dios cuando Sufro?

Estudios Bíblicos -¿Adónde está Dios cuando Sufro?

Enfrentando la aflicción y sufrimiento humano – Jn. 11:21, 32.
Cuando hablamos del sufrimiento no lo hacemos necesariamente como un ciego pudiera hablar del color. Es decir, no hay límites exactos entre sufrir y no sufrir; y no los hay, porque al hombre, el hambre futura ya le convierte hoy en un hambriento. (Thomas Hobbes)
Tenemos miedo del sufrimiento, y ya ese mismo miedo es sufrimiento, es dolor.

Algunas Definiciones:

Dolor.
1. lupe, significa dolor, tanto corporal como mental. Se traduce «dolor» solo enJn. 16:21. del dolor de una mujer al dar a luz.

2. odune, dolor, un dolor consumidor, angustia, tanto si es corporal como mental. Se usa de esto último en Ro. 9:2. del dolor del apóstol por sus hermanos según la carne, los judíos; y en 1 Ti. 6:10.

3. ponos, denota: (a) labor, esfuerzo Col. 4:13. en los mejores manuscritos; algunos tienen zelos, celo, traducido «solicitud»; (b) la consecuencia del trabajo, esto es, angustiosa fatiga, sufrimiento, dolor, y que se traduce «dolor» Ap. 16:10, 11. – Ap. 21:4.

4. odin, dolor de parto, relacionado con odino; se traduce «dolores» de manera metafórica Mt. 24:8. y Mr. 13:8. ; comparativamente 1 Ts. 5:3. y Hch. 2:24.

Tristeza.

1. ekthambeo, forma intensiva de thambos; Se traduce «entristecerse» en Mr. 14:33.

2. lupeo, relacionado con lupe; denota: (a) en voz activa, provocar dolor, entristecer, contristar 2 Co. 2:2. donde aparece primero en voz activa y después en pasiva, y (b) en la voz pasiva, entristecerse, ser entristecido, como en Mt. 14:9. «el rey se entristeció» Mr. 10:22. «se fue triste» (RVR77: «apesadumbrado»)

3. sunlupeo, o sullupeo. Se usa en la voz pasiva en Mr. 3:5. y significa entristecido o afligido juntamente con una
persona; dicho del dolor de Cristo ante la dureza de corazón de aquellos que criticaban sus curaciones en día de reposo. Parece sugerir la naturaleza llena de simpatía de su dolor debido al daño que se hacían a sí mismos.

4. pentheo, denota lamentar, llorar, dolerse, especialmente por los muertos. Se traduce «estaban tristes» en Mr. 16:10.

5. perilupos, muy triste, profundamente dolido (peri, intensivo). Se usa en Mt. 26:38. «muy triste»; Mr. 6:26. «se entristeció mucho» (VM, RVR77: «muy triste»); Mr. 14:34. «muy triste»; Lc. 18:23. «muy triste»; v. 24 : «se había entristecido mucho». (VM: «cómo se puso triste»)
En el Nuevo Testamento, en la Pasión de Cristo, nos sitúa de manera extrema ante la dolorosa experiencia de la falta de sentido: «Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» También esto, en efecto, es un rol dentro de un drama. Jesús menciona un versículo de un salmo, y representa el papel del siervo sufriente de Dios del Antiguo Testamento. La Pasión de Jesús está descrita expresamente como algo que se hace contra su voluntad. A ella pertenece el ruego que dice: «haz que esta copa pase de mí». Mt. 26:39. (si es posible, escoge otro medio de salvación, yo no quiero sufrir…)
Si nos preguntamos por el sentido cristiano del sufrimiento, debemos considerar cómo es interpretada la Pasión de Jesús en el Nuevo Testamento. Hay en él dos pasajes centrales que ofrecen esa interpretación, uno del apóstol Pablo, quien afirma que Jesús se hizo «obediente hasta la muerte», Fi. 2:8. y otro de la Epístola a los Hebreos, en el que de manera aún más fuerte se dice que «aprendió a obedecer a través del sufrimiento». He. 5:8.

Hombres que no quisieron sufrir:

Pablo: Hch. 18:9-10. No quiere sufrir en Corinto.
Pedro: Mt. 26:69-74. No quiere sufrir el castigo de los judíos.
Jesús: Mt. 26:39. No quiere sufrir la muerte y el escarnio.
Usted y yo : Tampoco queremos sufrir… pero es necesario.

Quien nunca tiene hambre está enfermo, porque el hombre necesita alimento. El hambre es sólo el indicador de que lo necesita. El hombre debe tener hambre.

A. El verdadero significado del Dolor.

1. Reacciones e interrogantes que provoca el sufrimiento.
Paul Yancey, dice: “Los cristianos saben interpretar el dolor, sin embargo si se los aprieta en un momento oscuro, muchos cristianos probablemente admitirán que el dolor fue el único error de Dios, dentro de un marco de excelsa sabiduría”.

Resultados del dolor, del sufrimiento:

1. Delata la presencia de alguna disfunción o enfermedad.

2. Nos muestra la necesidad de no forzar mas un musculo o nervio. (leproso)

3. Nos señala nuestros límites físicos y advierte la consecuencia de traspasarlos.

4. Advierte el peligro, es una señal de alarma. (es muy probable que el dolor en la nuca me esté indicando que tal vez tengo presión arterial)

5. Evita mayores daños.

6. Es prevención, detiene a tiempo el mal.

7. Nos obliga a buscar una solución.

8. Nos enfrenta con nuestras limitaciones y con el poder infinito de nuestro Dios.

9. Nos obliga a reflexionar, evaluar, y volver a preguntar a Dios. – Jer. 6:16.

10. Es quizás la única manera que llegaremos a conocer a Dios en profundidad. –Job 42:5.

B. Algunas razones bíblicas para el sufrimiento y el dolor.

– ¿Por qué Dios permite que sus hijos sufran? Es algo universal, Dios esta en el control de todo, pero Satanás es una realidad en el mundo una escena de conflicto, un campo de batalla, por eso no debemos sorprendernos que haya enfermedades, dolor y muerte.

– ¿Causa Dios el sufrimiento? “El sufrimiento no está en los planes de Dios, tanto en el paraíso del Genesis, como en la nueva Jerusalén del Apocalipsis el dolor y el sufrimiento no tienen lugar. Dios quiere nuestra Paz, nuestro completo bienestar”.

– Trae fortaleza, hace crecer y perfecciona. – I Pe. 5:10.
– Prueba la fe y la confianza. – St. 1:2, 3 y 12. – I Pe. 1:6-7.
– Reproduce en nosotros la imagen de Cristo. – Ga. 4:19. – II Co. 3:18. – Ro. 8:28-29.
– Para manifestar su Gloria. – Jn. 9:1-3.
– Nos enfrentamos con nuestras limitaciones y nuestra necesidad de refugiarnos en la fuerza del Señor. – Salmo 18:6. – Salmo 32:7. – Salmo 54:7. – Salmo 142:2-3.
– Nos da un nuevo conocimiento y visión del Señor. – Job 42:1-6. – Mr. 4:35-41.
– Nos capacita para ser de consuelo y ayuda a los demás. – II Co. 1:3, 6. (Hay cosas que no se pueden ver bien, sino a través de ojos que han llorado)
– Disciplina y castigo de Dios como Padre. – He. 12:5-11.
– Cristo al hacerse uno con nosotros, elige el camino del sufrimiento, para consumar nuestra salvación. – Is. 53:3-5. – He. 5:7-9.

– Nos permite participar en los sufrimientos de Cristo con un propósito trascendente (Eterno) – I Pe. 4:12-13.

Una advertencia: no hay que intervenir, impidiendo la obra de Dios a través del sufrimiento. Dios siempre nos dara fortaleza para sobrellevar los sufrimientos – I Co. 10:13. ¿Cómo sobrellevar el sufrimiento? – Is. 40:29. – Is. 41:10.

Autor : Profesor Hector Leites

4 COMENTARIOS

  1. Mi hermano(a)ya habia enviado yo un comentario pero quisiera compartirte otro por la pregunta ¿donde esta Dios cuando sufro? pues dejame decirte que el esta ahi en medio del dolor ahi esta su prcencia ,pero muchas veces no usamos las armas que el nos dio para luchar mi hermano(a) mira te voy a compartir algo pequeñisimo de tanto que Dios me a dado, en una ocasion venia yo viajando de denver para ciudad juarez ,y yo venia muy enferma ya tenia yo algunos dias con un dolor en una pierna muy fuerte que sentia que la mitad de mi cuerpo se me iva quedar paralizada, ya tenia yo dias pidiendole a mi Dios que me quitara aquello que yo sentia y yo le clamaba con mucho sentimiento porque el siempre a sido mi ayuda en todo , pero a veces colgamos la armadura que el nos dio para defendernos de los dardos de fuego que nos manda el maligno y no nos podemos defender, cuando venia yo en el camion yo le pedia a mi señor que me dejara llegar nadamas a mi casa yo no queria morirme fuera de mi familia y de repente me dio un dolor tan fuerte que le grite a mi DIOS con todo mi corazon y le dije DIOS donde estas?y cerre mis ojos y vi como un espiritu de un hombre fuerte con un cintillo de piel en su frente bajo de arriba y se puso detras de mi y me dijo con voz fuerte ¿que tienes en tu mano? y yo le dije podeer ¡ y me dijo usalo¡ y como de rayo puse mi mano sobre mi pierna y empese a reprender al espiritu de enfermedad y se fue saliendo poco a poco de mi pierna asta que salio por completo , luego me quede tan agusto que en todo el camino no tuve nececidad de moverme para nada porque venia tan agusto que cuando llegamos al paso no me queria vajar del camion de lo agusto que veniapor eso le doy honrra y gloria por siempre a mi señor jesus ¡ prueba a Dios ! y usa lo que el te a dado DIOS TE BENDIGA MUCHO

  2. paz de mi señor jesucristo a todos,bueno la escritura dice : en este mundo tendreis afliccion pero confiad yo e vencido al mundo y ustedes tambien venceran, todo dolor todo sufrimiento , toda enfermedad todo problema lo padecemos porke estamos en el mundo, y haveces es consecuencia de lo que mal acemos, y nada de esto parese causa de gozo pero dice la escritura que despues trae frutos apacibles de justicia, a los ke en el esperan, muchas veces no queremos padecer nada, decimos porque si yo soy hijo de Dios,dice otra porcion de la escritura pero si alguno padece como cristiano no se averguenze antes glorifique a Dios en esta parte y yo quiero decirte mi hermano (a) este es un año de transformacion maravilloso para nuestras vidas , nuestras familias mi señor jesucristo va transformar lo que no es en lo que es porque el viene pronto y viene por un pueblo sano , libre y en espera de su señor , ya enjugara el toda lagrima de nuestros ojos a su tiempo solo esperale confiado vale la pena Dios te bendiga mucho y muchas bendiciones para toda tu familia

  3. En lo personal me parece un articulo con un enfoque muy academico, o teologico, esperaba algo mas practico, quiza algunos ejemplos. Pero no digo que sea malo, sino que aveces me he sentido como Asaf, viendo la maldad que aflije, o como Habacuc sitiendo el sufrimiento y dolor de su nacion. Soy de El Salvador, y hace unos dias atras, especificamente el 7 de noviembre, un lugar de mi pais llamado Verapaz, en San Vicente, desaparecio del mapa como producto de deslaves ante el paso del huracan Ida, los noticieron dan mas de 180 muertos, cientos de damnificados. Todos hemos colaborado con viveres, ropa, comida y obviamente el gobierno salvadoreño. Espero en Dios, que esto sirva para hacercarnos aun mas en tiempos dificiles, y que los que no conocen al Señor hoy le abaran sus corazones. Bendiciones hermanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí