Estudios Bíblicos – Navidad, Tradición o Realidad

poesias-cristianas-navidad

Estudios Bíblicos – Navidad, Tradicón o Realidad


Nuestra cultura, en todos sus aspectos, está profundamente arraigada en las creencias, normas y tradiciones judeo-cristianas. Quizá no nos demos cuenta de esto si nunca hemos pasado tiempo en algún país de cultura islámica, budista o hindú. Por eso, al acercarnos a la Nochebuena, el corazón palpita más fuerte, presintiendo momentos especiales: reuniones con la familia y los amigos, el intercambio de regalos, la sidra y el pan dulce.

Pero en realidad, ¿qué significa esta fiesta? La palabra misma lo dice: Navidad, Natividad, el nacimiento de un bebé, Jesús, a quien nuestra cultura proclama como Señor y Salvador. Todos sentimos la importancia del momento, hasta los que apenas practican la fe cristiana.

Por todos lados vemos imágenes del bebé en un pesebre, de una mujer y un hombre que lo miran con ternura, de unos animales que mansamente los acompañan dentro de un establo pulcro y suavemente iluminado, de unos pastores y reyes. Sabiendo que este niño es el centro de la fiesta, nos inclinamos ante él.

Y luego, para muchos, quizá la mayoría… de vuelta a la sidra y el pan dulce.

La realidad bíblica es otra. Según las Sagradas Escrituras la historia de Jesucristo no empieza ni termina en Belén. Está presente desde el primer versículo de Génesis hasta el último del Apocalipsis. El apóstol san Juan, en su evangelio, lo define como el Creador del universo; y el mismo autor, en el Apocalipsis, lo presenta como el que presidirá el juicio final. El gran pintor renacentista Miguel Ángel lo plasmó todo en los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.

San Pablo, en su Carta a los Colosenses, dice esto acerca de Jesús: “Él es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él. Él existe antes que todas las cosas y todo subsiste en él. El es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la iglesia. Él es el Principio, el Primero que resucitó de entre los muertos, a fin de que él tuviera la primacía en todo, porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz”.

San Lucas, en el Libro de los Hechos, añade: “Porque él (Dios) ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos”.

Según Jesús, él es Dios mismo (“El que me ha visto, ha visto al Padre; El Padre y yo somos una sola cosa”). De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Jesús (“Dios Salvador”), el Cristo (“el ungido de Dios”), Emanuel (“Dios con nosotros”), es el Creador, el Sustentador, el Salvador, el Señor, el Juez. Tomando forma humana, nació, vivió, murió, resucitó, ascendió, vendrá nuevamente a juzgar y reinará por toda la eternidad.

Esta es la persona que honramos en las dos fiestas mayores del cristianismo: Navidad (su nacimiento) y Pascua (su muerte y resurrección). Todo esto lo puedo aceptar o rechazar; nadie me obliga a creerlo. Pero si me digo cristiano, debo abrirme los ojos a lo que supuestamente creo. Si el bebé en el pesebre no me es más que un adorno, si la cruz no me es más que un ornamento, debería pensar bien en si mis creencias religiosas son algo más que simplemente rituales estériles y tradiciones huecas. Que esta Navidad sea un despertar a la realidad de quién es Cristo Jesús, y cuál es mi relación con él como Señor y Salvador.

UNA FELIZ NAVIDAD, Y UN NUEVO AÑO DE BENDICIÓN DIVINA

Guillermo David Sommerville, licenciado en literatura castellana, inglesa, francesa y comparada, radicado en América del Sur desde 1954, ha sido profesor universitario y pastor evangélico en los Estados Unidos, Perú y Argentina. Traductor para la Organización de los Estados Americanos, ex vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Villa María (donde reside), ha sido conferenciante sobre temas literarios y cristianos en muchos países americanos y europeos, como también contribuyente sobre los mismos temas para publicaciones en varios países.

10 COMENTARIOS

  1. El legalicémoos y la falta de oportunidades para predicar de Jesucristo es lo que hace cuestionar La Navidad, se celebra y todos los días deberían ser de fiesta recordando que Dios envío a su hijo al mundo a nacer. Natividad nacimiento, para que el mundo se detenga y escoja un día para celebrar el nacimiento de Cristo.Obvio lleno de elementos que nada tienen que ver con el nacimiento de Jesucristo, pero que aún se sensibilicen y no quiera dejar de tener una fecha algún mes del año para hacerlo. Y muchos cristianos de forma déspota se cierran y se pongan en pie de guerra por buscar argumentos para no hacerlos en los evangelio quedó escrito el nacimiento de Cristo sino no es diciembre busca tu mes y arma la fiesta y grita el gozo que nos da recordar a qué día sublime en qué nació Jesucristo. O quédate con que cada día es Navidad porque solo con el nacimiento de Cristo hay salvación del mundo. Predicar más, amar más que de lo demás se encarga el diablo

  2. Primeramente Dios les Bendiga.
    creo que el hno Guillermo David Sommerville, no puede decirnos a los cristianos evangelicos fundamentalistas que celebremos la navidad y el nacimiento del niño jesús cuando nadie sabe la fecha en que nacio. Ademas según estudios, talleres, y demas que nos dan aqui en mi pais nuestros pastores, que tambien son muy estudiados pero no lo publican, xq hay que ser humildes ante todo. estas fechas son paganas, y nada y nada menos que adoran en ese pesebre a otro dios no A Jesucristo. por favor no confundan al pueblo de Dios.
    Dios les bendiga.

  3. Edmundo , la Navidad tiene y debe ser una celebración CRISTIANA , la misma palabra lo dice : NAVIDAD (Nacimiento) en este caso del Salvador del Mundo , no deberiamos celebrar ? , mas alla de que Jesús no haya nacido en esa fecha , creo que es un buen motivo para compartir de su amor y su obra de salvación para arrepentiemiento de los que no lo conocen aún . Bendiciones Miles.

  4. Onias , dicen que Jesús nació en Setiembre . Estudiando se hace referencia al verso en Juan que dice : Y aquel Verbo se hizo carne ….(la palabra Griega da el significado de : FIJO TABERNACULO) eso quiere decir tambien que es muy posible que Juan haya dejado de propósito ese verso para decir que Jesús nació el día de la fiesta de los Tabernaculos , que si mal no recuerdo es en Setiembre .Bendiciones Miles .

  5. si pero si hay que celebrar en nacimiento de Jesus deveriamos de saber que fecha nacio eso es lo que yo quisiera saber si hay algun versiculo biblico que diga que fecha nacio Jesus se lo agradeceria mucho que Dios los bendiga….

  6. pieso que la navidad como tal es un negosio para muchos y para otros el ser engañados con las tradiciones del mundo la higlesia de JESUCRISTO no deve seguir las tradiciones del mundo cuando verdaderamente o en que mes nacio el sarbador y verdaderamente nasio en un pesebre es que no nasio cuando se selebraba la fiesta de los tabernaculos como era entoses esa tradicion judia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí