Estudios Bíblicos – Me Sacaré todas las Máscaras 1

Estudios Cristianos – Me Sacaré Todas las Máscaras 1

Pasaje clave: Jeremías 1:4-10, 17-19.

Las máscaras son actitudes que usamos para escondernos de los demás, para que no vean que nos avergüenza, un defecto o un error. Todos en algún momento hemos usado máscaras.

La autoestima se forma por tres mecanismos básicos:

A. Valoración reflejada. Es verse cómo lo ven los demás y moverse como los otros dicen (ya sea un grupo de personas o uno en particular).

B. Comparación social. Nos comparamos con los demás en todo (salud, edad, dinero) para sacar una conclusión de cómo somos.

C. Consenso falso. Vemos que nuestros defectos los tienen todos y por eso no son tan importantes. Minimizamos nuestros errores y defectos  para convencer a los demás de algo que no existe o para tapar lo que no queremos que vean.

Satanás es un artista de las máscaras, y la Biblia dice que se disfraza como ángel de luz.

A los actores griegos se los llamaba “hipócritas” porque usaban máscaras para convencer de algo que no eran. Con el correr del tiempo la palabra “hipócrita” cayó en desuso y comenzó a usarse negativamente. Hoy decimos que hipócrita es la persona que oculta quien es en realidad.

Por ejemplo:

1. La máscara del adinerado: es la que usa la gente que en algún momento de su vida tuvo dinero, lo perdió y quiere seguir manteniendo la misma vida. Tal vez tiene un departamento que no puede sostener o pagando la cuota de un colegio que no entra en su presupuesto, pero necesita mantener la imagen de lo que fue.

2. La máscara de víctima: la usan los que dicen “me hacen”. “Los demás me hacen enojar”; “me rechazan”, “me lastiman”,”soy la pobre víctima que manejan como quieren”.

3. La máscara de “todo está bien”. Preguntás: ¿Cómo estásí Y responden: “Bien, todo perfecto”, y su matrimonio se está cayendo a pedazos; sus finanzas destruyendo; su vida espiritual hundiendo, pero -para ellos- está “todo bien”. De esa manera  nunca buscan ayuda ni piden nada.

4. La máscara de la “estúpida”, la “tarada”, “la dormida”: la usan muchas mujeres.

Las máscaras dan risa. Cuando te disfrazás de lo que no sos, provocás risa.

La gente se acostumbra a la máscara y en un momento dejan de dar risa, pero al querer sacarla ya no puede porque quedó pegada y lo que empezó siendo divertido termina triste. Genera usar otras máscaras para tapar las anteriores. Cuantas más máscaras usas, más necesitas.

Las máscaras se usan por miedo.

Fueron inventadas por Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios (cuando Dios los fue a buscar se escondieron, se pusieron un delantal porque se vieron desnudos, se cubrieron adelante porque no se veían atrás)

Cada vez que miras tu defecto, tu desnudez, o la desnudez de otro, necesitas una máscara.

Una verdadera amistad se fundamenta en ser quien sos. El que no tiene máscaras se conecta con los mejores.

La gente  íntegra, sin máscaras, que no se avergüenza de ser quien es, es requerida por todo el mundo.

La sociedad nos avergüenza constantemente mostrando nuestros errores y defectos, y nos pone máscaras, pero las sacaremos todas para ser libres en el Nombre del Señor.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Si deseas leer las parte 2 y 3 puedes entrar aquí :

Lee Me Sacará Todas las Máscaras 2

Lee Me Sacará Todas las Máscaras 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí