Estudios Bíblicos – La Tentación

Estudio Bíblico – La Tentación

Conceptos

  • Estímulo que induce a obrar mal.
  • Impulso repentino que excita a hacer una cosa.
  • invitación a hacer lo que no es correcto.
  • Deseo de acceder a lo prohibido.

Sinónimos

  • incitación, sugestión, seducción, atracción, fascinación, embaucamiento

Deriva  del latín temptatio, es la instigación que induce el deseo de algo malo, esta asociada con la seducción y la provocación.

En el ámbito cristiano es la incitación a pecar por parte de Satanás (infringir la ley de Dios) “El diablo puede provocar al ser humano para que haga o deje de hacer algo aprovechando su debilidad con el fin de alejarlo de DIOS”

Todo comenzó cuando…

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. “

Génesis 3:6

También lo intentó con  Jesús:

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás l Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

Mateo 4:1-11

Lo intenta con nosotros:

“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”

1 Juan 2:16

Sabemos que las artimañas de Satanás son las mismas y nosotros como hijos de Dios debemos saberlas distinguir para que, con la ayuda de Dios, no caigamos en ellas.

¿De quien proviene la tentación?

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”

Santiago 1:13

Tentación (origen externo)

“Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiere tentado el tentador y que nuestro trabajo resultase en vano”

1 Tesalonicenses 3:5

Plantea que si bien es cierto, los destinatarios de aquella carta eran cristianos, no estaban exentos de ser tentados, ya que la tentación externa viene del mundo, el diablo, etc.

Tentación (origen interno)

“Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.”

Santiago 1:14

Hay tentaciones que usted y yo encontramos en nuestra existencia. Las concebimos en nuestros pensamientos, les damos forma y terminamos materializándolos en pecados con nuestros hechos. Esta está en nuestra naturaleza ya que tenemos una naturaleza pecaminosa.

Entonces llegamos a la conclusión de que la tentación no viene de parte de Dios, sino de parte del tentador quien es Satanás.

“Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”

Mateo 4:3

Lo hizo con Eva y Adán en el Huerto del Edén y logró convencerlos, también lo intentó con Jesús, pero Él venciendo la tentación nos dice que también nosotros podemos vencerla con Su ayuda y poder, ya que en estos tiempos el diablo ataca con las mismas artimañas.

¿La tentación es desagradable?

“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”.

2 Corintios 11:14

Vemos que la tentación no es horrible ni desagradable en ningún momento, de ser así nadie caería en ella, sino que detrás de ese papel de regalo llamativo que Satanás nos presenta está lo mas repugnante que puede haber: el pecado, ya que es infracción de la ley, y rechazo a Dios.

¿Para qué sirve la tentación?

La tentación tiene únicamente dos fines, así como tú tienes solo dos opciones en la vida (el caminar por el camino angosto y llegar a la tierra prometida o el caminar con una vida llena de excesos y terminar donde no queremos), la tentación como dijimos tiene dos fines:

1.- Demostrarle tu amor a Dios

2.- o Pecar

¿Hay alguna tentación que no se pueda resistir?

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

1 Corintios 10:13

Dios nunca nos dará mas de lo que nosotros podamos resistir como dice el viejo dicho “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” sabemos que Dios nos ama tanto que lo que Él espera es que le demostremos el amor que le tenemos, además Él es fiel y nos ofrece Su ayuda para vencer la tentación.

VENCIENDO LA TENTACION

  • Con la ayuda de Jesús

¿Existe algún ser humano que haya sido tentado y no haya pecado?

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;

1 Pedro 2:21-22

Pues déjame decirte que Jesús fue el hombre que no pecó, no dice que no fue tentado mas al contrario, Él fue tentado pero no pecó  (no infringió la ley, no rechazó a Dios) Él nos deja un Ejemplo el cual es resistir la tentación para no pecar tal y como Él lo hizo.

“Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado es poderoso para socorrer a los que son tentados.”

Hebreos 2:18

Jesús también fue tentado pero el venció y con eso te demuestra que se puede vivir una vida en santidad junto a  Dios por medio de Jesús, Él te ama y cuando te sientas tentado pídele ayuda a Jesús y te ayudara a superar las tentaciones.

Algunos dirán que Jesús es el Hijo de Dios  y que por eso le fue mas fácil vencer la tentación, déjame decirte que Él tenia su mirada puesta en ti cuando lo llevaron a la cruz y aunque era el Hijo de Dios sabemos que también era verdadero hombre, pero el venció la tentación.

Aunque era Hijo por lo que padeció aprendió obediencia.

Hebreos 5:8

  • Con la oración

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Mateo 26:41

Estando alerta en cada momento no descuidarnos ya que el diablo no pierde el tiempo (1 Pedro 5:8) por eso tenemos que estar siempre atentos y orando.

Mientras más ores mas fuerte serás ante las tentaciones- (Lucas 22:40)
· Sé humilde (Proverbios 16:18)
· Sé obediente a Dios (Santiago4:7)
· Ten dominio propio (Santiago4:7)
· Evita las fuentes de tentación cuando te sea posible- (Efesios 4:27) (si sabes que visitar un lugar en particular o hacer alguna acción te va a hacer pecar, evítalos).

  • Conocimiento de la Palabra

El educarte en la Palabra de Dios te dará el conocimiento necesario para mantenerte firme y no caer en las trampas des diablo-

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

2 Timoteo 2:15

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Salmo 119:9

Sabemos que una de las formas de vencer la tentación es también prepáranos con su Palabra, ya que el mismo Jesús lo hizo con Satanás, Él lo venció con la Palabra por eso debemos estar en constante preparación.

Jesús te asegura de que el pecado ya no formara parte de tu vida si es que tu decides entregarle tu vida y confiar plenamente en el, además te perdonara de todo pecado cometido sin importar la gravedad (1 Juan 1:9), te ayudara a vivir de la manera de la que Dios quiere que vivas (Juan 10:10) y por ultimo te dará la vida eterna en el cielo junto con El (Juan 3:16).

Porque el pecado ya no se enseñoreara de vosotros porque ya no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Romanos 6:14

No te desanimes si incurres en pecado Dios te ama y te perdona por q sus misericordias son nuevas cada día el te perdona si te arrepientes (el verdadero arrepentimiento es no volver a hacerlo)

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

1 de Juan 2:1

5 COMENTARIOS

  1. Buen tema, que nos ayuda a mantenernos firmes en el autor y consumador de nuestra FE Jesucristo el Señor. Bendiciones.

  2. Carlito esta muy bueno tu estudio, te pido permiso para compartirlo con los jovenes de la iglesia, bendiciones y no desmayes en el crecimiento de esta pagina que nos ayuda espiritualmente

  3. Loli, estamos orando por tu matrimonio . Pero es Dios quien va confrontar el corazón de tu esposo ! . Nos ponemos en acuerdo para que esto sucede y el pueda regresar a los pies de nuestro Señor y salvador Jesús ! . Bendiciones Miles.

  4. Estoy muy triste, ayer sospeche de mi esposo que estaba mirando algo muy malo, porque cada ves que me acercaba donde esta la computadora, ocultaba algo.
    Hoy el no esta en casa y aproveché para revisar el historial del internet, yo no se mucho de estas maquinas, pero intentando ver que es lo que me ocultaba, por su puesto yo no le desia nada hasta estar segura de que era eso que me ocultaba, entonces he encontrdo relatos eroticos con videos pornograficos, me siento tan mal, y no se como reaccionar frente a todo esto.
    En mi devocional le he pedido a DIOS limpie este lugar antes de empesar y siempre lo hago . Mi esposo ya no es creyente y tengo mucho temor por mi vida espiritual junto a el, la verdad con este descubrimiento estoy tan asustada de que mas sera capas, el es tranquilo no tiene muchos amigos, solo tiene 2 amigos pero solo se saludan por telefono sabados y domingos esta todo el dia en casa, no tenemos hijos llevamos 10 años casados, no hemos tenido ningun tipo de discucion hasta ahora. no se como reaccionar apoyenme en oración, para que el regrse a los caminos del SEñOR. Siento que he pecado por ver este tipo de basura. pero ya pedi ami DIOS perdon y se que el ya me perdono.

    DIOS les bendiga por el apoyo a cada uno de ustedes. (no vivimos en nuestro pais de origen)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí