Pregunta Cristiana: «¿Es el Papa el vicario de Cristo?»

¿Es el Papa el vicario de Cristo?

Pregunta Cristiana: «¿Es el Papa el vicario de Cristo?»

Respuesta: El término “vicario” viene de la palabra latina vicarius, que significa “en lugar de”. En la Iglesia Católica, el vicario es el representante de un oficial de alto rango, con toda la misma autoridad y poder que tiene el oficial. Al llamar al Papa, el “Vicario de Cristo”, esto implica que él tiene el mismo poder y autoridad que Cristo tiene sobre la Iglesia. El título se deriva de las palabras de Jesús en Juan 21:16-17 a Pedro, “Apacienta mis corderos,…. Pastorea mis ovejas” Esto, de acuerdo al razonamiento católico, define a Pedro como el Príncipe de los apóstoles, el primer Papa, y cumple las palabras de Jesús en Mateo 16:18-19 (llamándole a Pedro la roca sobre la cual Jesús construiría Su iglesia).

Para comprender mejor si es o no bíblico el considerar que un simple hombre sea el representante de Cristo, acudamos a las páginas de la Escritura para encontrar lo que dice acerca del papel de Jesús en nuestras vidas, cuando Él caminó por este mundo y lo que Él continúa haciendo ahora mismo. La carta a los Hebreos hace una comparación entre Jesús y el sumo sacerdote Melquisedec (Génesis capítulo 14), y contrasta esto con el antiguo sacerdocio Levítico. La pregunta planteada es, si la perfección pudiera ser obtenida por seguir la ley, ¿por qué habría de venir otro sacerdote (Hebreos 7:11)?

El escritor dice,”Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Porque se da testimonio de Él: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”, Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficiencia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.”

Eso hace a Jesucristo superior a los sacerdotes, y más importante, a los sumos sacerdotes. Este es el texto clave: “Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (Hebreos 7:14-19).

Esto significa que Jesús es nuestro sumo sacerdote para siempre. Puesto que Él es “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos” (Hebreos 7:26), Él, es diferente a los otros sacerdotes en que Él “no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.” (Hebreos 7:27) Los hombres son constituidos por la Ley, y los hombres son débiles. Pero el Hijo fue constituido por el Nuevo Pacto, y Él ha sido hecho perfecto para siempre (Hebreos 7:28). El ministerio de Jesús es superior al antiguo, y está establecido sobre mejores promesas (Hebreos 8:6)

La Biblia dice de Jesús, que no hay otro nombre en que los hombres puedan ser salvos (Hechos 4:12). Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, y ese es Jesucristo (1 Timoteo 2:5). Ahora podemos ver que no hay una base bíblica para demandar ser el representante de Cristo en la tierra. Ningún hombre pudo hacer lo que Cristo ha hecho, o lo que Cristo esta haciendo ahora a favor de la humanidad. Pero el título de vicario, también conlleva otra implicación: el portador tiene el mismo poder jurisdiccional del oficial que él representa. En Mateo 16:18, Jesucristo es el que dice que Él construirá Su iglesia Su iglesia, Él nunca delega este poder. Al reclamar el título de vicario de Cristo, el papa reinante esta, de hecho, prometiendo hacer lo que cristo prometió.

Jesús realmente sí predijo un “vicario” en el sentido de un “substituto” para Su presencia física aquí en la tierra. Sin embargo, este “Vicario de Cristo” no es un sacerdote, sumo sacerdote, obispo o Papa. El único “Vicario de Cristo” bíblico es el Espíritu Santo. Juan 14:26 dice, “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, ÉL os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14:16-18 proclama, “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” El Espíritu Santo es el “substituto” de Cristo en la tierra. El Espíritu Santo es nuestro Consolador, Maestro (Juan 14:26), y guía hacia toda la verdad (Juan 16:13).

Al afirmar que el Papa es el “vicario de Cristo”, la Iglesia Católica rechaza la suficiencia y supremacía del sacerdocio de Cristo, y le otorga a Papa, facultades que Cristo Mismo declara que pertenecerían al Espíritu Santo. Es por lo tanto una blasfemia el atribuir al Papa el título de “vicario de Cristo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí