Pregunta Cristiana: «¿Qué es el trinitarianismo? ¿Es bíblico el trinitarianismo?»

¿Qué es el trinitarianismo? ¿Es bíblico el trinitarianismo?

Pregunta Cristiana: «¿Qué es el trinitarianismo? ¿Es bíblico el trinitarianismo?»

Respuesta: El trinitarianismo es la enseñanza que dice que Dios es Trino, que Él se ha revelado en tres Personas co-iguales y co-eternas. Para una presentación detallada de la Biblia sobre la Trinidad, por favor lea nuestro artículo sobre lo que la Biblia enseña acerca de la Trinidad. El propósito de este artículo es considerar la importancia del trinitarianismo en relación a la salvación y la vida cristiana.

Se nos hace la pregunta muy a menudo, ¿Tengo que creer en la Trinidad para ser salvo? La respuesta es – sí y no. ¿Necesita una persona comprender completamente y estar de acuerdo con todo aspecto del trinitarianismo para ser salvo? No. ¿Hay algunos aspectos del trinitarianismo que jueguen papeles importantes en la salvación? Sí. Por ejemplo, la deidad de Cristo es crucialmente importante en la doctrina de la salvación. Si Jesús no era Dios, Su muerte no podría haber pagado la pena infinita del pecado. Sólo Dios es infinito – Él no tuvo principio y Él no tiene fin. Todas sus criaturas, incluyendo a los ángeles, son finitas – fueron creadas en algún momento. Sólo la muerte de un Ser infinito pudo expiar el pecado de la humanidad a través de toda la eternidad. Si Jesús no era Dios, Él no podría ser el Salvador, el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Un punto de vista no bíblico de la naturaleza divina de Jesús resulta en un concepto errado de la salvación. Toda secta “cristiana” que niega la verdadera deidad de Cristo enseña también que debiéramos añadir nuestras obras a la muerte de Cristo para poder ser salvo. La completa y verdadera deidad de Cristo, un aspecto del trinitarianismo, refuta este concepto.

Al mismo tiempo, reconocemos que hay algunos cristianos genuinos que no sostienen un trinitarianismo completo. Mientras rechazamos el Modalismo, no negamos que una persona pueda ser salva sin creer que Dios sea Tres Personas, sino más bien que se reveló simplemente en tres “modos”. La Trinidad es un misterio que ningún ser humano pueda comprender completa o perfectamente. Para que una persona reciba la salvación, Dios le exige confiar en Jesucristo, Dios manifestado en carne, como el Salvador. Para que una persona reciba la salvación, Dios no exige una completa adherencia a cada precepto de una teología bíblica sana. No, un acuerdo completo con todos los aspectos del trinitarianismo no es requerido para experimentar la salvación.

Sostenemos firmemente que el trinitarianismo sea una doctrina fundamentada en la Biblia. Proclamamos dogmáticamente que una comprensión y una creencia en un trinitarianismo bíblico sea crucialmente importante para comprender a Dios, la salvación, y la obra en operación en las vidas de los creyentes. Al mismo tiempo, ha habido hombres santos, seguidores genuinos de Cristo, los cuales han estado en desacuerdo con algunos aspectos del trinitarianismo. Es importante recordar que no somos salvos por tener una doctrina perfecta. Somos salvos por confiar en nuestro Salvador perfecto (Juan 3:16). ¿Necesitamos creer en algunas áreas del trinitarianismo para ser salvosí ¡Sí! ¿Necesitamos estar en acuerdo absoluto en todos los aspectos del trinitarianismo para ser salvosí No.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí