LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA HACER LA PAZ

La paz simbolo Espiritu SantoLOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA HACER LA PAZ

Introducción por Ken Sande Escrito por Rogelio Oliver – Usado con Permiso

Un piloto me comentó que el volar es pasar horas aburridas interrumpidas por momentos de terror espantoso. El momento de crisis en el aire no es el tiempo para tener que pensar en la ciencia de la ingeniería aeronáutica. Mejor tener unos procedimientos de emergencia bien dominados para facilitar la toma de decisiones al instante en caso de una emergencia.

Así es con el conflicto. La Biblia está llena de consejos de cómo manejar el conflicto, pero en el momento del choque es muy difícil recordar lo que debemos hacer.

Además, los consejos bíblicos parecen ser conflictivos. Proverbios 19:11 dice, “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa.” Pero Lucas 17:3 ofrece lo que parece lo contrario, “Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.” ¿Qué debemos hacer?

¿Pasarlo por alto o reprenderlo?

Como los pilotos, necesitamos unos procedimientos de emergencia para manejar bien el conflicto. Nos conviene una teología sistemática del conflicto que organiza lo que la Biblia enseña sobre el tema. Es precisamente lo que ofrece el libro, El Pacificador.1 Organiza todo lo que la Biblia ofrece sobre el conflicto y el hacer la paz en cuatro puntos:

1. Glorifica a Dios

2. Saca la viga de tu ojo

3. Restáurale gentilmente

4. Ve y reconcíliate

La secuencia de los cuatro principios es importante. Antes de hablar con la persona que nos ofendió, tenemos que ocuparnos con el glorificar a Dios en este conflicto y el sacar la viga de nuestro propio ojo.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (Romanos 12:18)

El Pacificador, Ken Sande Usado con permiso del autor

Glorifica a Dios – Por Rogelio Oliver

Recientemente mi hijo me llamó pidiéndome un consejo en cuanto al manejo de conflicto. Quise decir, “Quiero ayudarte hijo pero estoy muy ocupado escribiendo un estudio sobre cómo manejar el conflicto bíblicamente.” ¡Que irónico!

Gracias a Dios, me acordé de los cuatro principios bíblicos de la pacificación: 1. Glorifica a Dios, 2. Saca la viga de tu propio ojo, 3. Restáurale gentilmente, y 4. Ve y reconcíliate. Empezamos con el primer paso, 1  Ken Sande, El Pacificador , RDM, Springfield, Missouri, 1997 (En Español 2000).

2 Glorificar a Dios. ¿Cómo glorificar a Dios en un conflicto? Obedecerlo, confiar en él, imitarle y agradecerle.

Obedecer por ejemplo significa hablar, ir y reconciliarnos (Mateo 18:15 y Mateo 5:23, 24). Dijo Jesús, Si me amáis, guardad mi mandamientos. (Juan 14:15)

Confiar en Dios: “Y si la otra persona no responde como debe, ¿qué?” Todavía no he encontrado nada en la Biblia que dice que no tengo que obedecer sin una garantía de una respuesta que me agrada. ¿Es Dios soberano? ¿Es Dios bueno? ¿Este conflicto le tomó a Dios por sorpresa? ¿Creo que Romanos 8:28, 29 aplica?

Imitar: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. El conflicto es una oportunidad de imitar a Jesús, haciendo bien a los que nos aborrecen, bendiciendo a los que nos maldicen y orando por los que nos calumnian. (Lucas 6:27, 28) Jesús siempre hablaba la verdad en amor preocupándose por el bien de todos.

Agradecerle: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18).

En un conflicto, si nos acordamos de que nuestra responsabilidad es obedecer y la responsabilidad de Dios es cambiar corazones, podemos recuperar el control de nuestras actitudes y acciones para no desmayar en hacer el bien y así glorificar a Dios.

Saca la Viga de tu Propio Ojo- Parte I

Cuando choco con alguien, tiendo a echarle la culpa a la otra persona. Creo que esta tendencia es común y es acerca de esto que habló Jesús en Mateo 7:1, No juzguéis, para que no seáis juzgados. ¿Por qué soy tan renuente en reconocer mi parte? Jeremías 17:9 dice que el corazón es incurablemente engañoso. Es decir, a pesar de lo que me dice mi corazón, sé que he contribuido al conflicto. Aún si de verdad sólo tengo 10% de la culpa, mi parte es 100% pecado y 100% mío.

Siguieron estas palabras duras al mandato de Jesús de no juzgar: ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mt. 7:5)

Tal vez lo que a mí me parece 10% culpa mía sea en realidad 50%, 70% o aún 90%.

Para sacar la viga de mi ojo, primero tengo que identificar mi viga y luego confesar mi pecado.

Son tres tipos de vigas: actitudes, palabras y acciones pecaminosas.

Las actitudes pecaminosas pueden ser deseos que son intrínsicamente pecaminosos como el orgullo, el deseo carnal, la avaricia o el odio. (Mt. 15:19) Pero también pueden ser cosas buenas que deseamos demasiado, y creemos que nunca estaremos satisfechos sin ellas, cosas como el respeto, el éxito en el mundo o la venganza.

Las palabras pecaminosas incluyen palabras duras, imprudentes o despectivas (Pr. 12:18; 15:1; Ef. 4:29), las quejas y murmuraciones (Fil. 2:14; Stg. 5:9), las mentiras, las decepciones y distorsión de la verdad (Ex. 20:16; Pr. 24:28), el chisme (Pr. 11:13; 16:28; 20:19; 26:20; 1 Ti. 5:13) y la calumnia (Lv. 19:16; 2 Ti. 3:3; Tit. 2:3).

Además de los pecados obvios, las acciones pecaminosas abarcan el faltar a su palabra (Mt. 5:37; Sal. 15: 1, 4), la falta de respeto frente a la autoridad (Mc. 10:42-45; Ro. 13:1-7; 1 P. 2:18-25), y el no tratar a los demás como quisiéramos ser tratados (Mt. 7:12).

3 En la siguiente plática, (Parte II) hablaremos sobre los ídolos del corazón que nos afligen tanto. Mientras, examina tu corazón para ver si no encuentras allí una viga. En la Parte III platicaremos de la cura para el corazón engañoso: la confesión.

Saca la Viga de tu Propio Ojo Parte II – Los Ídolos del Corazón

Cuando me encuentro en un conflicto antes de haber sacado la viga de mi propio ojo, ruego al Señor que me dé la paz que necesito. Pero, me parece que es muy lento en contestar esta petición, y además lento en contestar y suplir muchas otras peticiones no relacionadas al conflicto mismo. ¿Has experimentado algo similar?

En desesperación pregunté a Dios porque no contestaba mis oraciones y me dio la respuesta en Ezequiel 14:3, Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellosí

SI DESEAS DESCARGAR ESTE RECURSO CRISTIANO COMPLETO PUEDES HACER CLICK AQUÍ


3 COMENTARIOS

  1. REALMENTE ESTOY RECIBIENDO LOS ESTUDIOS BIBLICOS DE USTEDES Y ME PARECEN ESTUPENDOS.QUISIERA PREGUNTARLES Y PERDONENME EL ABUSO ¿DONDE CONSEGUIR COMO UN RECURSO CRISTIANO DICCIONARIOS ESPAÑOL——HEBREO  Y ESPAÑOL GRIEGO?  AGRADECIMIENTOS SI PUEDEN ORIENTARME.GRACIAS. SU HNO.EN CRISTO : RAFAEL LEAL DE VENEZUELA

  2. Dios les bendiga a todos los que trabajan para que esta página llegue hasta nuestros hogares o sitios de estudios, doy gracias a Dios por ustedes y estos artículos que son de gran ayuda para el crecimiento espiritual y adquirir mayor conocimiento de La Escritura. Es interesante todos estos artículos ya que ayudan a preparar estudios para llevarles a aquellos que no tienen estos medios, sigan adelante con la bendición del Dios Todopoderoso. Gracias por esta oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí