Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

5-caracteristicas-de-la-iglesia-primitiva-segun-la-biblia

5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

0
La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este término, que ocurre once veces en los Hechos, es una...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


1 Reyes 1 - La Biblia del Oso  RV1569

Abisag sirve a David

1. Como el rey Dauid ſe hizo viejo, y entrado endias, cubrianlo de veſtidos, mas no ſe callentaua.

2. Y dixeron le ſus ſieruos, Buſquẽ à mi ſeñor el Rey vna moça virgen, que eſté delante del Rey, y lo caliente, y duerma à ſu lado, y callentará à nueſtro ſeñor el Rey.

3. Y buſcaron vna moça hermoſa por todo el termino de Iſrael, y hallârõ à Abiſag Sunamita, y truxeronla àl Rey.

4. Y la moça era muy hermoſa, la qual calentaua àl Rey, y le ſeruia: mas el Rey nunca la conoció.

Adonías usurpa el trono

5. Entonces Adonias hijo de Agith ſe leuantó diziendo, Yo reynaré. Y hizoſe hazer carros y gente de cauallo, y cincuenta varones que corrießen delante deel.

6. Y ſu padre nunca lo entriſteció en todos ſus dias para dezirle: Porque hazes anſi? Y tambien eſte era de hermoſo parecer: y auialo engendrado deſpues de Abſalom.

7. Y tenia tratos con Ioab hijo de Saruias, y cõ Abiathar ſacerdote, los quales ayudauan à Adonias.

8. Mas Sadoc ſacerdote, y Banaias hijo de Joiada, y Nathan propheta, y Semei, y Rei, y todos los grandes de Dauid no ſeguian à Adonias.

9. Y matando Adonias ouejas y vacas, y animales engordados junto à la peña de Zoheleth, que eſtá cerca de la fuente de Rogel, cõbidó a todos ſus hermanos los hijos del Rey, y à todos los varones de Iuda ſieruos del Rey.

10. Mas à Nathan propheta, ni à Banaias, ni à los grandes, ni à Salomon ſu hermano, no combidó.

11. Y habló Nathan à Berſabee madre de Salomõ diziendo: No has oydo que reyna Adonias hijo de Agith, ſin ſaberlo nueſtro ſeñor Dauid?

12. Ven pues aora, y toma mi conſejo, paraque guardes tu vida, y la vida de tu hijo Salomon.

13. Ve, y entra àl Rey Dauid, y dile: Rey ſeñor mio, no has tu jurado à tu ſierua diziendo, Salomon tu hijo reynará deſpues de mi, y el ſe aßentará ſobre mi ſilla? Porq̃ pues reyna Adonias?

14. Y eſtando tu aun hablãdo conel Rey, yo entraré tras ti, y acabaré tus razones.

15. Entõces Berſabee entró àl Rey à la camara, y el Rey era muy viejo, y Abiſag Sunamita ſeruia àl Rey.

16. Y Berſabee ſe inclinó, y adoró àl Rey, y el Rey dixo:

17. Que tienes? Y ella le reſpondió: Señor mio tu juraſte à tu ſierua por Iehoua tu Dios, Salomon tu hijo reynará deſpues de mi, y el ſe aßentará ſobre mi ſilla.

18. Y heaqui que aora Adonias reyna, y aora el Rey mi ſeñor no lo ſabe.

19. Ha ſacrificado bueyes, y animales engordados, y muchas ouejas; y ha combidado à todos los hijos del Rey: à Abiathar ſacerdote, y à Ioab general del exercito, mas à Salomon tu ſieruo no ha conbidado:

20. Rey ſeñor mio, los ojos de todo Iſrael eſtan ſobreti, paraque les decláres, quien ſe há de aßentar ſobre la ſilla de mi ſeñor el Rey deſpues deel.

21. Y acontecerá que quando mi ſeñor el Rey durmiere con ſus padres, que yo y mi hijo Salomon ſeamos eſtimados peccadores.

22. Y eſtãdo aun hablando ella conel Rey, heaqui Nathan propheta que vino,

23. Y hizieron ſaber al Rey diziendo: Heaqui eſta Nathã propheta el qual como entró àl Rey proſtroſe delante del Rey inclinando ſu roſtro à tierra.

24. Y dixo Nathan; Rey ſeñor mio, has tu dicho: Adonias reynará deſpues de mi, y el ſe aßentará ſobre mi ſilla?

25. Porque oy ha decendido, y há ſacrificado bueyes, y animales engordados, y muchas ouejas; y ha combidado à todos los hijos del Rey, y à los capitanes del exercito, y tambiẽ à Abiathar ſacerdote, y heaqui eſtan comiendo y beuiendo delante deel, y han dicho, Biua el rey Adonias.

26. Mas ni à mi tu ſieruo, ni à Sadoc ſacerdote, ni à Banaias hijo de Joiada, ni à Salomon tu ſieruo ha combidado.

27. Eſte negocio es mandado por mi ſeñor el Rey, ſin auer declarado à tu ſieruo, quiẽ ſe auia de ſentar ſobre la ſilla de mi ſeñor el Rey deſpues deel?

David proclama rey a Salomón

28. Entonces el Rey Dauid reſpondió, y dixo: Llamadme à Berſabee: y ella entró delante del Rey, y puſoſe delante del Rey.

29. Y el Rey juró diziendo: Biue Iehoua. que há redimido mi anima de toda anguſtia,

30. Que como yo te hé jurado por Iehoua Dios de Iſrael, diziendo, Tu hijo Salomon reynará deſpues de mi, y el ſe aßentará en mi ſilla en mi lugar, que anſi lo haré oy.

31. Entonces Berſabee ſe inclinó àl Rey ſu roſtro à tierra, y inclinandoſe àl Rey dixo: Biua mi ſeñor el Rey Dauid para ſiempre.

32. Y el Rey Dauid dixo: Llamadme à Sadoc ſacerdote, y à Nathã propheta, y à Banaias hijo de Joiada. Y ellos entráron delante del Rey.

33. Y el Rey les dixo: Tomad con voſotros los ſieruos de vueſtro ſeñor, y hazed ſubir à Salomon mi hijo en mi mula, y lleualdo à Gihon.

34. Y alli lo vngiran Sadoc ſacerdote y Nathan propheta por Rey ſobre Iſrael: y tocareys trompeta diziendo, Biua el rey Salomon.

35. Y voſotros yreys detras deel: y vendrá, y aßentarſehá en mi ſilla: y el reynará por mi: porq̃ à el he mandado, que ſea principe ſobre Iſrael y ſobre Iuda.

36. Entõces Banaias hijo de Joiada reſpõdió àl Rey, y dixo: Amen. Anſi lo diga Iehoua Dios de mi ſeñor el Rey.

37. De la manera que Iehoua ha ſido con mi ſeñor el Rey, anſi ſea con Salomon: y el haga mayor ſu throno, que el throno de mi ſeñor el rey Dauid.

38. Y decendió Sadoc ſacerdote, y Nathã propheta, y Banaias hijo de Joiada, y los Ceretheos, y los Pheletheos, y hizierõ ſubir à Salomon ſobre la mula del rey Dauid, y lleuaronlo à Gihon.

39. Y tomando Sadoc ſacerdote el cuerno del olio del tabernaculo, vngió à Salomõ: y tocaron trompeta, y dixeron todo el pueblo, Biua el rey Salomon.

40. Y todo el pueblo ſubió en pos deel, y cãtaua el pueblo con flautas, y hazian grãdes alegrias que parecia que la tierra ſe hundia conel clamor deellos.

41. Y oyólo Adonias, y todos los combidados que conel eſtauan, que ya auiã acabado de comer, y oyendo Ioab el ſonido dela trompeta, dixo: Porque ſe alborota la ciudad con eſtruendo?

42. Eſtando aun el hablando, heaqui Ionathan hijo de Abiathar ſacerdote vino, àl qual dixo Adonias: Entra, porque tu hombre eres de eſfuerço, y traeras buenas nueuas.

43. Y Ionathã reſpõdió y dixo à Adonias: Ciertamete nueſtro ſeñor el rey Dauid ha hecho rey à Salomon.

44. Y el Rey há embiado conel à Sadoc ſacerdote, y à Nathan propheta, y à Banaias hijo de Joiada, y tambiẽ à los Ceretheos y à los Pheletheos, los quales lo hizierõ fubir enla mula del Rey,

45. Y Sadoc ſacerdote y Nathan propheta lo han vngido en Gihon, por rey: y de alla hã ſubido con alegrias, y la ciudad eſtà llena de eſtruendo: y eſte es el alboroto que aueys oydo.

46. Y tambien Salomon ſeha aßentado ſobre el throno del reyno.

47. Y aun los ſieruos del Rey han venido à bendezir à nueſtro ſeñor el rey Dauid, diziendo: Dios haga bueno el nombre de Salomon mas que tu nombre: y haga mayor ſu throno que el tuyo. Y el Rey adoró enla cama.

48. Y aun el Rey habló anſi: Bendito ſea Iehoua Dios de Iſrael, que ha dado oy quiẽ ſe aßiẽte en mi throno viendolo mis ojos.

49. Ellos entonces ſe eſpantáron, y leuantaronſe todos los combidados que eſtauan con Adonias, y fueſe cada vno por ſu camino.

50. Mas Adonias temiendo de la preſencia de Salomon, leuantoſe, y fueſe, y tomó los cuernos del altar.

51. Y fue hecho ſaber à Salomon diziendo: Heaqui que Adonias ha miedo del Rey Salomon: porque ha tomado los cuernos del altar diziendo: Jureme oy el rey Salomon, que no matará à cuchillo à ſu ſieruo.

52. Y Salomon dixo: Si el fuere virtuoſo, ninguna coſa de ſu cabello caerá en tierra: mas ſi ſe halláre mal enel, morirá.

53. Y anſi embió el rey Salomon, y truxeronlo del altar: yel vino, y inclinóſe àl rey Salomon. Y Salomõ le dixo: Vete àtu caſa.