1 Corintios 16:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 16:10 | Comentario Bíblico Online

1. Les hace ahora una recomendación de Timoteo (v. 1Co 16:10), el cual había sido enviado allá por el apóstol para corregir los abusos que se habían colado entre ellos; y no sólo para instruir, sino también para reprender, a los culpables. Las contiendas, especialmente en torno a líderes (1Co 1:11-17; 1Co 3:3-7), habían dañado grandemente la paz y la comunión de la iglesia. Era hora de que se comportasen como es digno de quienes se precian del nombre de «cristianos» y diesen oídos a las instrucciones y reconvenciones que Timoteo hubiese de hacerles. Nadie había de menospreciar a Timoteo (v. 1Co 16:11), aprovechándose de su juventud (comp. con 1Ti 4:12) y de su timidez. Al contrario, habían de hacer buen uso de él mientras permaneciera entre ellos y proveerle de lo necesario (lit. encaminarle; el mismo vocablo del v. 1Co 16:6) para su viaje de vuelta.

2. Las razones por las que habían de portarse de ese modo con Timoteo: Estaba empleado en la misma labor que Pablo: al servicio, y para la gloria, del Señor (v. 1Co 16:10). No iba para hacer su propia obra ni la obra de Pablo, sino la obra del Señor; y tales obreros deben ser tratados con el mayor afecto y con todo respeto. Con honor y respeto hay que tratar a los pastores y maestros, lo mismo que a los apóstoles y evangelistas. Eso no era obstáculo para que también le tratasen bien por consideración al apóstol, quien le había enviado a Corinto y de allí esperaba su regreso (v. 1Co 16:11).

3. Les informa asimismo (v. 1Co 16:12) del propósito de Apolos de visitarles cuando tenga oportunidad. Tres detalles de importancia son dignos de consideración, a fin de evitar falsas interpretaciones:

(A) El versículo 1Co 16:12 comienza con la frase «mas acerca de …», lo cual, como en 1Co 7:1, 1Co 7:25; 1Co 12:1; 1Co 16:1, indica que los corintios habían expresado el deseo de que Apolos les visitara.

(B) Pablo, no sólo consiente en que Apolos acompañe a los hermanos (mientras él se queda en Éfeso), sino que le exhorta con insistencia (gr. pollá, muchas cosas, es decir, con muchas razones o con muchas palabras) a que vaya a Corinto con los hermanos. Esto nos da idea de la magnanimidad de Pablo que de ningún modo veía en Apolos a un rival.

(C) En esta ocasión, Apolos de ninguna manera tuvo voluntad de ir. Nadie le obligaba, y no cabe duda de que tenía muy buenas razones para negarse a ir. Se ha pensado que Apolos tenía por entonces algún trabajo importante que llevar a cabo, pero el motivo más probable es que, con la misma magnanimidad que Pablo, no pensaba que aquél fuese el tiempo más propicio para esta visita. No quería fomentar, con su presencia, el florecimiento del partido que, en la comunidad de Corinto, se había formado en torno a su nombre. No es que el texto sagrado nos ofrezca en forma alguna las razones que tuvo Apolos para negarse, pero el motivo apuntado parece ser el que puede «leerse entre líneas», como solemos decir. J. Leal tiene como más probable que no se trata de la voluntad de Apolos, sino de la de Dios: No era voluntad de Dios que Apolos marchase en esta ocasión. Es cierto que el griego dice sólo «No había (o no era) voluntad», pero sería muy extraño que Pablo se callase lo «de Dios» o «del Señor», hasta el punto de no figurar esta añadidura de algún copista en ninguno de los MSS.

1 Corintios 16:10 explicación
1 Corintios 16:10 reflexión para meditar
1 Corintios 16:10 resumen corto para entender
1 Corintios 16:10 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 16:10 resumen para niños
1 Corintios 16:10 interpretación bíblica del texto