1 Corintios 4:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 4:17 | Comentario Bíblico Online

1. En conexión con el contexto anterior (v. 1Co 4:16), el apóstol les va a recordar la forma de su proceder (lit. sus caminos) en Cristo (v. 1Co 4:17), no sólo en Corinto, sino también en la forma en que enseñaba (lo que él mismo practicaba) en todas partes y en todas las iglesias. Este recuerdo lo va a hacer ahora por medio de Timoteo a quien envía a Corinto. El original dice os envié, porque, como dice J. Leal, «se coloca en el momento en que será leída la carta». Pablo no tenía una doctrina y un proceder para un lugar y una iglesia, y otra doctrina y otro proceder para otros lugares y para otras iglesias, sino que su proceder era tan invariable como invariable es el Evangelio de Cristo. Llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (comp. con el v. 1Co 4:2). Como los fieles de Corinto, también Timoteo había sido engendrado en Cristo Jesús mediante la predicación de Pablo. Por otra parte, según 2Co 1:19, Timoteo había ayudado a Pablo en la fundación de la iglesia de Corinto. Bien podía el apóstol llamar «hijo suyo» a quien se parecía a tan buen padre.

2. De ahí pasa Pablo a reprender a algunos que están envanecidos, dice, «como si yo nunca hubiese de ir a vosotros» (v. 1Co 4:18); y les asegura: «pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere» (v. 1Co 4:19). En todos nuestros planes y proyectos, hemos de someternos a los designios de la Providencia.

3. A continuación, les dice cuál será el resultado de su llegada a ellos (v. 1Co 4:19): «conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos». Para que no crean que Pablo les teme y que, por eso, les envía a Timoteo, les dice ahora que él mismo pondrá a prueba el poder espiritual de los que tanto se envanecían en sus finos discursos. Ya anteriormente (1Co 2:4) les había dicho que su propia predicación no había sido con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder. Y ahora añade (v. 1Co 4:20) la razón: «Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder», la poderosa eficacia que la verdad divina ejerce en la mente de los hombres y en su modo de comportarse. No hay mejor evidencia acerca de la predicación de un ministro de Dios que la de los efectos verdaderamente divinos que produce en el corazón humano. Ciertamente procede de Dios lo que produce, en el mayor grado posible, la semejanza con Dios.

4. Deja a la elección de ellos la forma en que ha de presentarse ante ellos (v. 1Co 4:21): «¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?» Es decir, le habían de hallar de acuerdo con la forma en que ellos se comportaban. Los ofensores obstinados deben ser tratados con severidad. Lo mismo en las familias que en las comunidades cristianas, el amor y la compasión pueden obligar a usar la vara. Pero no es eso lo más deseable, sino que ha de hacerse todo lo posible por evitarlo. El dilema que les pone es como si les dijese: «Recibid esta advertencia y cesad de formar partidos en la iglesia, y me hallaréis tan benigno y amable como podáis desear. Prefiero llegar desplegando la ternura de un padre antes que hacer uso del peso de mi autoridad». Es señal de justo equilibrio y rara ecuanimidad en un ministro de Dios tener en primera línea el espíritu de amor y mansedumbre, sin carecer por eso de la fuerza necesaria para mantener su autoridad.

1 Corintios 4:17 explicación
1 Corintios 4:17 reflexión para meditar
1 Corintios 4:17 resumen corto para entender
1 Corintios 4:17 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 4:17 resumen para niños
1 Corintios 4:17 interpretación bíblica del texto