1 Crónicas 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 4:1 | Comentario Bíblico Online

El motivo principal por el que Esdras registra más detalladamente la genealogía de Judá, aparte de ser la tribu de David y del Hijo de David, es por ser la que, con los «apéndices» de Benjamín, Simeón y Leví, formaba el reino de Judá, y la única que regresó del exilio, mientras la mayoría absoluta de los de las tribus del norte se perdieron en el reino de Asiria. El personaje más importante de esta porción es Jabés (hebr. Yabés), jefe de una estirpe ilustre dentro de las familias de Aharhel (vv. 1Cr 4:8, 1Cr 4:9). (En el v. 1Cr 4:1, téngase en cuenta que sólo Peres fue hijo de Judá, los demás son jefes de distintos clanes dentro de la tribu, pero no hermanos.) De este Jabés se nos dice:

I. El motivo de su nombre. Su madre se lo puso por haberlo dado a luz con dolor (en un juego de palabras con oseb = dolor). De ordinario, el dolor del parto se olvida al nacer la criatura (Jua 16:21), pero aquí el recuerdo del dolor se perpetúa: 1. Para que la madre misma recordara con gratitud que Dios le había conservado la vida, después de pasar por los dolores del parto. 2. Para que Jabés aprendiera a amar y honrar a su madre y se esforzase en ser un consuelo para quien le había traído a este mundo con tanto dolor.

II. La bondad de su carácter, que aparece aquí especialmente en su piedad de hombre orante. Pronunció la oración que aquí se menciona, cuando se preparaba para las empresas de su vida. Sobre esta oración, obsérvese:

1. A quién oró: al Dios de Israel (v. 1Cr 4:10). Al Dios que había pactado con su pueblo, al Dios que había luchado por Jacob, y por haber éste prevalecido le fue cambiado el nombre por el de Israel.

2. Cuál fue la naturaleza de su oración. (A) Hay quienes ven en ella una especie de voto, y deja el párrafo sin apódosis: «Si me dieras bendición, etc., tú serás mi Dios», como si ofreciese a Dios un cheque en blanco para que Él lo llene como le plazca. (B) Con mayor probabilidad, expresa un deseo ferviente: «¡Oh, si me dieras bendición, etc.!»

3. Cuál fue la materia de su oración. Cuatro cosas le pidió a Dios: (A) Que Dios le bendijera en todo lo que iba a emprender. (B) Que Dios ensanchara su territorio. (C) Que la mano de Dios estuviese con él a fin de tener éxito en su empresa, y le diese sabiduría, medios y fuerzas. ¡Cuán grande es nuestro privilegio al tener a un Dios Todosuficiente! (D) Que Dios le librase de todo daño. Sin duda, recordaba su propio nombre: Jabés = dado a luz con dolor.

4. «Y le otorgó Dios lo que le pidió»: Prosperó, tuvo éxito en sus empresas, en sus conflictos con los cananeos, en sus negocios y en sus estudios, pues es tradición judía que fue un eminente doctor de la Ley, y fue al atraer atrayendo a su lado tal cantidad de discípulos que por eso se dio su nombre a la ciudad (1Cr 2:55).

1 Crónicas 4:1 explicación
1 Crónicas 4:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 4:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 4:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 4:1 resumen para niños
1 Crónicas 4:1 interpretación bíblica del texto