1 Reyes 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 1:5 | Comentario Bíblico Online

David hubo de sufrir mucho (en castigo por su gran pecado v. 2Sa 12:10 ) por parte de sus hijos. Amnón y Absalón, el primero y el tercero, respectivamente, habían muerto violentamente después de causar a su padre gran aflicción. Del segundo, habido de Abigail, podemos suponer que murió siendo aún muy joven. El cuarto era Adonías (2Sa 3:4), nacido, como los otros tres, en Hebrón. Era parecido a Absalón en gallardía, edad y mal carácter. A los ojos de su padre había sido una joya («consentido», como los otros dos), pero ahora iba a ser una espina.

I. Adonías campaba por sus respetos (vv. 1Re 1:5, 1Re 1:6): «Su padre nunca le había entristecido en todos sus días». Era falta del hijo el que le desagradase la reprensión y perdía así el beneficio de ella, pero era especialmente falta del padre el no reprenderle cuando debía, y ahora iba a pagar el precio por su indulgencia.

II. Al corresponder mal al desordenado afecto de su padre Adonías se aprovechó de que su padre estaba enfermo y encamado para tratar de usurpar el trono (v. 1Re 1:5): «Se rebeló, diciendo: Yo reinaré».

1. Al esperar que su padre se muriese pronto, se preparó a sucederle a pesar de saber que por designación, tanto de Dios como de David, el sucesor había de ser Salomón (1Cr 22:9; 1Cr 23:1).

2. Consideró a su padre como a un viejo ya decrépito e inútil y, por tanto, pensó que era hora de asumir el gobierno de la nación. Su padre ya no podía gobernar por demasiado viejo, ni Salomón por ser, en opinión de Adonías, demasiado joven. Así que él era el sucesor, según su propia lógica.

3. Para conseguir lo que pretendía: (A) Se hizo con una gran escolta (v. 1Re 1:5): «Carros, gente de a caballo y cincuenta hombres que corriesen delante de él», para asistirle en la corte y en la guerra. (B) Consiguió para su partido nada menos que a Joab, general del ejército, y Abiatar, sumo sacerdote (v. 1Re 1:7). Estos dos hombres, fieles a David en los tiempos más difíciles de su vida, eran veteranos y experimentados, de los que no podía esperarse que fueran atraídos a formar parte de una conspiración. Pero Dios les dejó ahora de su mano, para corregirles de anteriores desórdenes de conducta con un azote que ellos mismos se estaban ahora haciendo. Se nos dice también (v. 1Re 1:8) quiénes, entre los que habían sido de probada fidelidad hacia David, no eran de la confianza de Adonías: Sadoc, Benayá, Natán, etc. (C) Preparó un gran banquete (v. 1Re 1:9) para los de su partido en Roguel, no lejos de Jerusalén. Fueron invitados sus hermanos y los siervos de su padre, pero no invitó a Salomón ni a los del partido de éste (v. 1Re 1:10). No cabe duda de que este banquete encerraba cierto sentido religioso, con lo que evitaba sospechas, y comenzó su usurpación con esas muestras de devoción, más notorias cuando tenía a su lado al sumo sacerdote.

1 Reyes 1:5 explicación
1 Reyes 1:5 reflexión para meditar
1 Reyes 1:5 resumen corto para entender
1 Reyes 1:5 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 1:5 resumen para niños
1 Reyes 1:5 interpretación bíblica del texto