1 Reyes 18:41 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 18:41 | Comentario Bíblico Online

Una vez que Israel profesó su reconocimiento de que Jehová es Dios, envió Dios aquella misma tarde la tan deseada lluvia, para bendición del país.

I. Elías envió a Acab a que comiera y bebiera, pues, aunque el cielo estaba todavía despejado, Elías percibía ya por fe el rumor de una gran lluvia (v. 1Re 18:41). El ayuno de Acab no se debía precisamente a piedad o penitencia, sino, como hace notar Rodríguez Molero, a que «con la tensión terrible de todo el día, no habían tenido tiempo de probar bocado».

II. Mientras tanto, Elías subió a la cumbre a orar en actitud de intensa súplica (v. 1Re 18:42): «postrándose en tierra». Amós (Amó 9:3) se refiere a la cumbre del Carmel como a un lugar muy retirado y privado. Solo con su criado oró allí sin que nada ni nadie le distrajese. Quienes han recibido el llamamiento de aparecer y actuar en público en nombre de Dios, han de tratar de hallar tiempo para conversar con Él en privado y en la mayor soledad posible.

III. Ordenó a su criado que mirase hacia el mar, esto es, hacia el Mediterráneo, y tan pronto como avizorase alguna nube que subiese del mar se lo notificase. Seis veces subió el criado a la cumbre, mas no vio nada. Pero Elías continuó orando con la misma intensidad hasta que, a la séptima vez, el criado discernió «una pequena nube como la palma de la mano de un hombre» (v. 1Re 18:44). Muchas veces surgen grandes bendiciones de pequeños comienzos, como lluvia copiosa desde una nube de un palmo de largura.

IV. Entonces le dice Elías al criado que avise a Acab para que descienda antes de que la lluvia le sorprenda en el camino. Acab iba en su carroza con toda comodidad y solemnidad (vv. 1Re 18:44, 1Re 18:45), pero Elías corrió hasta alcanzarle y marchar delante de él, como escoltándole en respeto debido a la posición de Acab como rey. Si Acab le hubiese correspondido con el respeto que se merecía tan gran profeta, le habría hecho sentar consigo en su carroza, como hizo el eunuco de Etiopía con Felipe, no sólo para honrarle ante los ancianos de Israel, sino para conversar con él acerca de la necesaria reforma del reino. Pero es seguro que, al continuar con su corazón corrompido Acab se alegró de poder alejar de sí a Elías, como Félix, el gobernador, de Pablo, cuando le despidió hasta que tuviese oportunidad (Hch 24:25).

1 Reyes 18:41 explicación
1 Reyes 18:41 reflexión para meditar
1 Reyes 18:41 resumen corto para entender
1 Reyes 18:41 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 18:41 resumen para niños
1 Reyes 18:41 interpretación bíblica del texto