1 Samuel 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 17:1 | Comentario Bíblico Online

No hacía mucho que los filisteos habían sido derrotados en toda la línea, pero aquí les vemos de nuevo empeñados en presentar batalla.

I. Vemos cómo desafiaron con sus tropas a Israel (v. 1Sa 17:1). Descendieron hasta el país de Israel y se apoderaron, al parecer, de alguna parte del territorio pues acamparon en un lugar que es de Judá. Es probable que los filisteos se hubiesen enterado de que Saúl había caído del favor de Samuel y había sido abandonado por él, y, quizá, de que Saúl se había vuelto melancólico e incapaz de presentar batalla. Pero Saúl reunió a sus hombres y se dispuso a luchar contra los filisteos (vv. 1Sa 17:2, 1Sa 17:3). El espíritu malo se había apartado, de momento, de él (1Sa 16:23). El arpa de David le había proporcionado gran alivio, y hasta es posible que la noticia del ataque del enemigo y los preparativos para la batalla impidiesen que le volviese la melancolía, contra la cual es buen antídoto la ocupación. David había regresado a Belén a cuidar el rebaño de su padre, esto fue un raro ejemplo de humildad y afecto a sus padres en un joven que disfrutaba del favor del rey.

II. Vemos también cómo desafiaron los filisteos a Israel y usaron para ello a su gran campeón, el gigante Goliat; con él esperaban recobrar la reputación y el dominio que anteriormente habían perdido. Es probable que el ejército de Israel fuese superior en número y fuerza al de los filisteos y que, por eso, desistieran de presentar batalla formal y propusieran el combate singular (como ha sucedido en muchas ocasiones históricas) de una persona de cada uno de los dos ejércitos, con ello esperaban obtener la victoria, ya que poseían un campeón excepcional. Respecto de este campeón se nos dicen:

1. Su extraordinaria estatura. Era uno de los hijos de Anac quienes ocupaban Gat en tiempos de Josué (Jos 11:22). Su altura se indica en codos y palmos: tenía seis codos y un palmo (v. 1Sa 17:4). El codo tenía unos 45 centímetros, el palmo, unos 22. Así que Goliat medía unos 2, 92 metros de altura. Era una estatura extraordinaria, pero no monstruosa.

2. Las medidas de su armadura (vv. 1Sa 17:5-7): Traía un casco de bronce en su cabeza y llevaba una cota de malla, hecha de láminas de bronce, unas sobre otras como las escamas de un pez; comoquiera que sus piernas alcanzarían la altura equivalente a la estatura de un hombre normal, las llevaba cubiertas con grebas de bronce. También llevaba una jabalina de bronce entre sus hombros, es decir, colgada a la espalda. Se nos dice que la cota pesaba cinco mil siclos de bronce, es decir, unos 57 kilogramos. Sus armas ofensivas eran igualmente extraordinarias, de las que sólo la lanza se describe aquí (v. 1Sa 17:7): El asta de su lanza era como un rodillo de telar. Solamente el hierro de su lanza pesaba 600 siclos, esto es, unos siete kilogramos. Así que podía manejar con el brazo un arma que cualquier otro hombre escasamente podía alzar del suelo. El escudo lo llevaba, delante de él, su escudero, no porque él lo necesitase para defenderse, puesto que iba prácticamente vestido de bronce, sino, probablemente, para infundir más respeto.

3. El reto que lanzó. Habiéndole escogido los filisteos por campeón, a fin de salvarse del albur de una lucha desigual, arroja él el guante y desafía a las tropas de Israel (vv. 1Sa 17:8-10). Descendió al valle que había entre los dos campamentos y, como su voz sería mucho más fuerte que la de otros, como lo era su brazo, gritó de forma que todos le oyeran (v. 1Sa 17:8): «Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí». Al mirar con desdén al ejército de Israel, les desafía a que hallen entre ellos un hombre lo suficientemente valiente para entrar en liza con él. (A) Les increpa como si fuese una insensatez el haber reunido todo un ejército. (B) Propone jugar la guerra a la carta del duelo singular de un hombre contra otro (v. 1Sa 17:9): «Si vuestro campeón me mata, seremos vuestros siervos; si yo le mato a él, seréis nuestros siervos». Como dice el obispo Patrick, esto era, en el fondo, una fanfarronada. La paráfrasis caldea le describe jactándose de ser el que había matado a Ofní y Fineés y se había llevado cautiva el Arca.

4. El terror que este reto infundió a las tropas de Israel (v. 1Sa 17:11): Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo. Quizás el pueblo no habría desmayado tanto si no hubiese observado que a Saúl le faltaba el valor. No es de esperar que los soldados sean valientes cuando el general que los manda es cobarde. Jonatán debe permanecer quieto, porque el honor de enfrentarse con Goliat está reservado a David.

1 Samuel 17:1 explicación
1 Samuel 17:1 reflexión para meditar
1 Samuel 17:1 resumen corto para entender
1 Samuel 17:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 17:1 resumen para niños
1 Samuel 17:1 interpretación bíblica del texto