2 Corintios 8:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 8:16 | Comentario Bíblico Online

1. Con una expresión de gratitud a Dios (v. 2Co 8:16), Pablo elogia a Tito por haberle puesto Dios en el corazón la misma diligencia, el mismo celo a favor de los corintios, que el propio apóstol albergaba en su corazón. Estaba presto a partir para Corinto, no sólo por la exhortación de Pablo (v. 2Co 8:17), sino también por el deseo que él mismo sentía espontáneamente de ir a ellos, por lo cual puso en ello todavía mayor diligencia. Los aoristos griegos éxelthen («partió») y sunepémpsamen («enviamos juntamente», v. 2Co 8:18) parecen indicar que Tito y sus acompañantes ya se habían puesto en camino, pero la mayoría de los autores los toman como «aoristos epistolares», e indica que estaban a punto de partir.

2. Para acompañar a Tito en el viaje, Pablo menciona a otro hermano en la fe (v. 2Co 8:18) y, después (vv. 2Co 8:22, 2Co 8:23), a un tercero, a quien también llama «nuestro hermano». Del primero dice (v. 2Co 8:18) «cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias». Esto indica que dicho hermano era conocido en todas las iglesias como predicador del Evangelio, lo cual, según Tasker, no cuadra bien con lo que sabemos de Lucas. Sin embargo, la mayoría de los autores lo identifican con él, puesto que sólo Lucas, entre los que se nombran en Hch 20:4, había partido de Filipos, mientras que los demás procedían de Berea y de Tesalónica. A esto se añade el testimonio del propio Lucas, quien se cuenta a sí mismo en primera persona de plural en dicha porción de Hch 20:4-6. Se ha de descartar a Timoteo, por estar con Pablo (2Co 1:1) en el momento de redactar la Epístola. Más difícil es la identificación del otro hermano. Se le suele identificar con Apolos, pero no tenemos ninguna clave que nos permita hacerlo con seguridad ni en el caso de Lucas ni en el de este otro acompañante de Tito. No sabemos por qué no los mencionó Pablo por su nombre, pero lo cierto es que los destinatarios de la Carta debían de saber bien a quiénes se refería.

3. Para prevenirles contra cualquier rumor o sospecha (v. 2Co 8:20) de que Pablo y sus colaboradores no actuaban con integridad o con imparcialidad, el apóstol deja bien claro que el hermano al que alude en el versículo 2Co 8:18 había sido designado por las iglesias para acompañarle a él mismo en el viaje para entregar en Jerusalén la colecta (v. 2Co 8:19), a la que llama literalmente «gracia», como ha hecho en el contexto anterior. Testifica asimismo de su rectitud de intención en la administración de la ofrenda, pues sólo piensa en que sea «para gloria del Señor mismo y para demostrar nuestra (no, vuestra) buena voluntad» (gr. prothymían; más bien, «prontitud de ánimo»), y añade (v. 2Co 8:21): «porque nos esmeramos en hacer lo que está bien (gr. takalá, lo digno, excelente, etc.), no sólo a los ojos del Señor, sino también a los ojos de los hombres» (NVI).

4. Concluye con una descripción elogiosa de los hermanos que ha mencionado (v. 2Co 8:23), por lo que les exhorta a mostrar su generosidad hacia estos mensajeros de las iglesias, a fin de que ellos mismos y las iglesias que los envían, puedan ver una prueba del amor de los creyentes de Corinto y de las buenas razones que el apóstol tenía para gloriarse respecto de ellos (v. 2Co 8:24).

2 Corintios 8:16 explicación
2 Corintios 8:16 reflexión para meditar
2 Corintios 8:16 resumen corto para entender
2 Corintios 8:16 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 8:16 resumen para niños
2 Corintios 8:16 interpretación bíblica del texto