2 Crónicas 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 12:1 | Comentario Bíblico Online

Israel había quedado muy debilitado al dividirse en dos reinos. Con todo, si el reino de Judá, al tener el templo y la ciudad regia, hubiese continuado en el cumplimiento de su deber, podría haber prosperado.

I. Roboam y su pueblo abandonaron a Dios (v. 2Cr 12:1). Anduvo por algún tiempo (2Cr 11:17) en el buen camino de David y de Salomón, pero se fue volviendo remiso en el culto de Dios. Mientras temió que su reino se tambalease, cumplió con su deber a fin de que Dios le fuese propicio; pero cuando pensó que su trono estaba consolidado, creyó que ya no necesitaba más religión y podía dispensarse de ella.

II. Dios atrajo rápidamente sobre ellos calamidad, a fin de que se arrepintieran antes de que se les endureciera el corazón. Fue el año cuarto de Roboam cuando comenzaron a corromperse, y en el quinto año subió el rey de Egipto contra ellos con un gran ejército (vv. 2Cr 12:2, 2Cr 12:3), tomó las ciudades fortificadas de Judá y llegó hasta Jerusalén (v. 2Cr 12:4). Al caer sobre ellos esta calamidad tan pronto como abandonaron el culto de Dios, y venirles mediante una mano de la que tenían muy pocos motivos para sospechar (después de tanto, y tan amistoso, comercio con Egipto durante el anterior reinado), era clara evidencia de que esto provenía de Jehová por haber pecado contra Él.

III. Por si no entendían bien el significado de esta providencia, Dios les declara abiertamente el motivo de su ira (v. 2Cr 12:5). Al estar los principales de Judá convocados en un consejo de guerra, les envió un profeta, el mismo que les había prohibido, de parte de Dios, luchar contra los sublevados de las diez tribus (2Cr 11:2). Semaías, que así se llamaba el profeta, les dijo claramente que la razón por la que Sisac prevalecía contra ellos era por haber dejado ellos a Dios.

IV. Ante los reproches conjuntos de la vara y de la palabra, el rey y los príncipes se humillaron delante de Dios por su iniquidad y, con toda paciencia, aceptaron el castigo, al decir: Justo es Jehová (v. 2Cr 12:6).

V. Ante esta profesión de arrepentimiento, Dios les salvó de la ruina, pero les dejó bajo el temor del juicio divino, a fin de impedir que volvieran a prevaricar.

1. Ya que Sisac tenía un ejército tan numeroso y victorioso, ¿qué otra cosa podía esperarse, sino que todo el país, incluida Jerusalén, cayese en sus manos? Pero cuando Dios dice: «Hasta aquí has llegado y ya no pasarás», las fuerzas más poderosas y victoriosas se tambalean extrañamente y se tornan impotentes. Al ángel exterminador se le prohíbe una vez más destruir Jerusalén: «No se derramará mi ira contra Jerusalén» (v. 2Cr 12:7; comp. v. 2Cr 12:12). ¡Tan presto está el Dios de misericordia a mostrar misericordia tan pronto como se presenta la ocasión!

2. Les otorgó liberación, no completa, sino parcial. Su reforma fue parcial y transitoria, ya que volvieron pronto a apostatar; y al ser parcial su reforma, también fue parcial su liberación. Con todo, se nos dice que en Judá las cosas fueron bien (v. 2Cr 12:12). (A) Con respecto a la piedad, las cosas iban bien, pues tenían buenos ministros de Dios, buena gente y buenas familias. (B) Con respecto a la prosperidad. En Judá, las cosas fueron mal cuando fueron tomadas las ciudades fortificadas (v. 2Cr 12:4), pero cuando se arrepintieron, las cosas fueron bien.

3. Sin embargo, Dios les afligió duramente por mano de Sisac, tanto en su libertad como en su riqueza. (A) En su libertad (v. 2Cr 12:8). «Serán sus siervos, para que sepan lo que es servirme a mí, y qué es servir a los reinos de las naciones». Se quejaban, tal vez, de lo estricto de la religión judía ¡Que se busquen, pues, algo mejor! ¡Que sirvan a los reyes vecinos por algún tiempo! Cuanto más se compara el servicio de Dios con otros servicios, tanto más razonable y fácil aparece. ¿Parecen duras las normas de la templanza? Los efectos de la intemperancia serán mucho más duros. El servicio de la virtud es libertad perfecta; el servicio del pecado es esclavitud completa. (B) En su riqueza. El rey de Egipto saqueó el templo y el tesoro real, que Salomón había dejado muy llenos, pero Sisac todo lo llevó (v. 2Cr 12:9). Para eso había venido.

2 Crónicas 12:1 explicación
2 Crónicas 12:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 12:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 12:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 12:1 resumen para niños
2 Crónicas 12:1 interpretación bíblica del texto