2 Crónicas 32:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 32:1 | Comentario Bíblico Online

I. Amenaza formidable de Senaquerib contra el reino de Judá. Este rey asirio era ahora, como lo fue Nabucodonosor después, el terror y azote de aquella parte del mundo. Anhelaba levantar para sí una monarquía sin límites a costa de la ruina de sus vecinos. Su antecesor Salmanasar se había hecho dueño recientemente del reino de Israel y se había llevado cautivas las diez tribus. Senaquerib pensó que podía hacer lo mismo con Judá. Quizá pensó así castigar también a Ezequías por haber destruido la idolatría. Podía esperarse que, después de lo visto en el capítulo anterior, tendríamos perfecta paz, sin que nadie osase entremeterse con su pueblo que tan señaladamente gozaba del favor de Dios; pero la noticia que leemos a continuación es que un ejército destructor y amenazante entra en el país dispuesto a asolarlo por completo. La exigua oposición que encontró Senaquerib al entrar en Judá le llevó a imaginarse que todo era ya suyo e intentó atacar a Jerusalén (v. 2Cr 32:2. V. 2Re 18:7, 2Re 18:13).

II. Los preparativos que hizo Ezequías contra esta tormenta que se cernía sobre él (v. 2Cr 32:3): «Tuvo consejo con sus príncipes», y así procuró: 1. Que el invasor hallase pocas facilidades a su llegada pues cegaron las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad (vv. 2Cr 32:3, 2Cr 32:4). 2. Que la ciudad estuviese bien defendida contra el invasor. Para ello edificó los muros caídos, levantó torres, preparó las armas en abundancia (v. 2Cr 32:5) y designó capitanes (v. 2Cr 32:6).

III. Los ánimos que dio al pueblo para que dependiesen de Dios en este aprieto. Reunió a todos los capitanes en la plaza de la puerta de la ciudad (v. 2Cr 32:6) y les habló al corazón, esto es les animó grandemente. 1. Se esforzó en quitarles el miedo: «Esforzaos y animaos; no penséis en capitular ni rendir la ciudad, sino decidíos a defenderla hasta el último hombre». Así les había animado de parte de Dios el profeta: «No temas de Asiria» (Isa 10:24). 2. Se esforzó en avivar su fe, con lo que desaparecerían los temores: «Porque más hay con nosotros que con él» (v. 2Cr 32:7; comp. 2Re 6:16). Como si dijese: «Nosotros tenemos de nuestra parte al Dios del Universo, omnipotente e irresistible, y a sus santos ángeles, tenemos también las inviolables promesas de Jehová, quien ha hecho su pacto con nosotros; ellos confían, al fin y al cabo, en brazo de carne (v. Jer 17:5). El que teme el furor del opresor, se ha olvidado de Jehová su Hacedor (v. Isa 51:12, Isa 51:13). Es probable que Ezequías dijese muchas más cosas acerca de la presencia de Dios con ellos y del poder de Dios para sacarles de todo aprieto. Así es como los buenos soldados de Cristo pueden estar confiados en este mundo, pues «Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Rom 8:31).

2 Crónicas 32:1 explicación
2 Crónicas 32:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 32:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 32:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 32:1 resumen para niños
2 Crónicas 32:1 interpretación bíblica del texto