2 Reyes 15:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 15:8 | Comentario Bíblico Online

Los mejores días del reino de Israel fueron aquellos en que el gobierno estuvo en manos de la familia de Jehú. Durante su reinado, y en los tres siguientes, aunque en Israel había muchas maldades y desgracias, la corona pasó por sucesión familiar, los reyes murieron de muerte natural, y los asuntos públicos tuvieron quien se preocupara de ellos; pero, pasados aquellos tiempos, la historia que tenemos ahora ante nuestra vista, de un período que abarca unos treinta y tres años, nos presenta los asuntos de aquel reino en la mayor confusión imaginable.

I. Causas de esta miserable situación en el reino del norte.

1. Dios había probado a su pueblo de Israel con castigos, lo mismo que con favores, predichos ambos por medio de sus siervos los profetas, pero ellos continuaban endurecidos, reacios a corregirse; por lo que Dios trajo justamente sobre ellos esas miserias.

2. Dios hizo buena su promesa a Jehú de que sus hijos se sentarían en el trono de Israel hasta la cuarta generación, lo cual fue un favor mayor que el que fue otorgado a ninguna de las familias reales de Israel antes o después de la casa de Jehú. Así le recompensó Dios por el celo que desplegó en destruir la casa de Acab y el culto a Baal; sin embargo, cuando se colmó la medida de los pecados de la casa de Jehú, Dios vengó en ella la sangre anteriormente derramada por él, llamada (Ose 1:4) la sangre de Yizreel.

3. Todos estos reyes hicieron lo que es malo a los ojos de Jehová, pues anduvieron en los pecados de Jeroboam hijo de Nebat. Aunque en otras cosas se diferenciaban, estuvieron todos de acuerdo en mantener la idolatría, y esto con aplauso del pueblo.

4. Todos ellos (excepto uno) conspiraron contra sus respectivos antecesores y los asesinaron: Salum, Menajem, Pecaj y Oseas, todos ellos fueron traidores y asesinos, y así subieron al trono. Con frecuencia un malvado sirve de azote para otro malvado, y, al fin y a la postre, todo perverso se crea su propia ruina.

5. La ambición de los magnates trajo la desgracia al país. Aquí está Tifsá, ciudad de Israel, bárbaramente destruida, con todos sus contornos por uno de estos conspiradores (v. 2Re 15:16).

6. Mientras la nación se hallaba sacudida de este modo por divisiones internas, los reyes de Asiria, primero uno (v. 2Re 15:19), después otro (v. 2Re 15:29), vinieron contra ella e hicieron cuanto les vino en gana.

7. Ésta era la situación de Israel poco antes de su ruina final y su deportación, pues ésta se llevó a cabo en el noveno año de Oseas, el último de estos usurpadores. Si en aquellos días de confusión y perplejidad se hubiesen humillado delante de Dios y buscado su rostro, habría podido ser impedida dicha destrucción final.

II. Breve informe de cada uno de estos reinados.

1. Zacarías, hijo de Jeroboam II, comenzó a reinar en el año treinta y ocho de Azarías (o Uzías) de Judá (v. 2Re 15:8). Hay cronólogos que opinan que entre Jeroboam y su hijo Zacarías estuvo vacante el trono durante veintidós años a causa de los disturbios y las disensiones que había en el reino. Zacarías fue depuesto apenas estuvo sentado en el trono, pues reinó sólo seis meses, tras los que Salum lo mató en presencia de su pueblo (v. 2Re 15:10) y con la aprobación del pueblo al que, de alguna manera, se había hecho odioso; así se acabó la dinastía de Jehú.

2. Pero, ¿gozó de paz Salum después de asesinar a su amo? No, no gozó de ella (v. 2Re 15:13), pues al cabo de un mes de reinado cayó también. Menajem, ya fuese provocado por su crimen o animado por su ejemplo, lo despachó como él había despachado a su amo: lo mató y reinó en su lugar (v. 2Re 15:14).

3. Menajem reinó diez años (v. 2Re 15:17). Fue tan extraordinariamente cruel con los de su propio país que, por no sometérsele de antemano la ciudad, no sólo la arruinó, sino que abrió el vientre a todas las mujeres que estaban encinta (v. 2Re 15:16). Con estos crueles métodos esperaba aterrorizar a otros y atraerlos a su causa; pero cuando vino contra él el rey de Asiria: (A) Tan poca confianza tenía en su propio pueblo que no se atrevió a salir contra él como contra un enemigo, sino que se vio forzado a comprar la paz a un precio muy alto. (B) Tal necesidad tuvo de ayuda para ver confirmado el reino en su mano (v. 2Re 15:19) que una de las cláusulas de su contrato estipulaba que el rey de Asiria le ayudaría a defenderse de sus propios súbditos si éstos le eran desafectos. De esta forma se libró por esta vez del rey de Asiria; pero el ejército asirio se enriqueció tanto con tan poco esfuerzo que se animó a volver sin tardar mucho; y esta segunda vez, para devastarlo por completo.

4. Pecajías, hijo de Menajem, sucedió a su padre, pero sólo reinó dos años y fue traidoramente asesinado por Pecaj.

5. Pecaj, a pesar de haber obtenido el trono a traición, lo conservó durante veinte años (v. 2Re 15:27), hasta que, por fin, su violencia cayó sobre su cabeza. Este Pecaj, hijo de Remalías: (A) Se hizo notar en sus campañas al exterior más que ningún otro de los usurpadores mencionados, pues fue un terror para el reino de Judá, como hallamos en Isa 7:1. (B) Perdió gran parte de su reino, la cual fue a parar a las manos del rey de Asiria. Con este juicio Dios le castigó por su intento contra Judá y Jerusalén. (C) Poco después fue víctima del resentimiento de sus paisanos, quienes es probable que estuviesen disgustados con él por haberles dejado a merced del enemigo exterior mientras él invadía Judá, de lo cual se aprovechó Oseas para arrebatarle la corona, pues lo mató y reinó en su lugar (v. 2Re 15:30). Este Oseas debió de estar demasiado aficionado a poseer una corona, para atreverse a arriesgarse, en época como aquella, a obtenerla mediante traición una corona que cualquier hombre medianamente prudente no se habría atrevido a tomar del suelo ; sin embargo, Oseas, no sólo se aventuró a tomarla, sino que se aventuró por tomarla, ya que le costó enormemente cara.

2 Reyes 15:8 explicación
2 Reyes 15:8 reflexión para meditar
2 Reyes 15:8 resumen corto para entender
2 Reyes 15:8 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 15:8 resumen para niños
2 Reyes 15:8 interpretación bíblica del texto