2 Samuel 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Plan de Joab para acabar con el exilio de Absalón (v. 2Sa 14:1). 1. Como alto oficial de la corte, Joab, al ver cómo estaba inclinado el corazón de David, se dispuso a emplear sus buenos oficios. 2. Como amigo de Absalón, primo suyo, se dio cuenta de que David no tardaría en reconciliarse con él y, por ello, pensó que era una buena ocasión de hacerse más amigo del rey y de su hijo si lograba ser buen mediador en el asunto de la reconciliación. 3. Como hombre de estado e interesado en el bien común de la nación, sabía que Absalón era el favorito del pueblo y, si David moría mientras su hijo estaba en el exilio podía ocasionarse una guerra civil, pues es probable que, aun cuando todo Israel estuviese encantado con su persona las opiniones estarían divididas con relación a su caso. 4. Como quien había sido él mismo un criminal en el asesinato de Abner. Todo cuanto pudiese hacer en favor de Absalón, corroboraría el perdón que él mismo había obtenido.

II. La artimaña que usó al exponer al rey un caso semejante, y con tal astucia, que David lo tomó por caso realmente sucedido y pronunció juicio sobre él, como lo había hecho con la parábola de Natán.

1. La persona que empleó para este menester no se cita por su nombre, pero se dice que era una mujer de Tecoa (vv. 2Sa 14:2, 2Sa 14:4, 2Sa 14:9). Se la llama astuta (lit. sabia), es decir, bien conocida por la agudeza de su ingenio y la facilidad de expresión, con lo que aventajaba en esto a la mayoría de sus conciudadanos. Viniendo de labios de esta mujer, cabrían menos sospechas sobre la verdad del caso.

2. La mujer se presentó como si fuese una viuda sin consuelo (v. 2Sa 14:2). Joab sabía que una mujer así hallaría fácil acceso al rey, quien siempre estaba presto a consolar a los afligidos.

3. El caso que había de presentar al rey era de tal naturaleza que sólo él podía resolverlo, ya que hasta su propia familia estaba contra ella. Le cuenta al rey que su marido había muerto hacía poco (v. 2Sa 14:5); que tenía dos hijos que eran el sustento y el consuelo de su viudez; que uno de ellos, en riña con el otro, le mató, pues no había quien los separase (v. 2Sa 14:6); que, por su parte, estaba dispuesta a proteger al asesino, pero toda su familia requería que se vengase la sangre del muerto dando muerte al único hijo que le quedaba, pues eso era lo que la ley mandaba. Al matar al único heredero, sus parientes se harían con la hacienda, con lo que ella quedaría destituida: (A) del sustento: «Apagarán el ascua que me ha quedado, privándome del sostén que necesito en mi ancianidad, y terminarán con todo mi consuelo en este mundo, pues sólo me queda esta ascua».

(B) de la memoria de su marido. «No dejando a mi marido nombre ni descendencia sobre la tierra». Su familia quedará extinguida, y la hacienda pasará a nombre de otros (v. 2Sa 14:7).

4. El rey le promete su favor y protección para el hijo que le queda: (A) Tras la presentación del caso, promete considerarlo y dar órdenes acerca de él (v. 2Sa 14:8). (B) La mujer no se contenta con esto sino que pide que pronuncie inmediatamente sentencia a favor de ella. (C) En tal aprieto, el rey le promete protegerla de toda injuria o molestia por parte de sus familiares (v. 2Sa 14:10). (D) Todavía no se queda satisfecha la mujer mientras no obtenga también para su hijo perdón y protección. Los padres no se sienten cómodos mientras los hijos no estén a salvo, tanto en este mundo como en el otro: «Que el vengador de la sangre no aumente el daño y no destruya a mi hijo (v. 2Sa 14:11), pues estoy perdida si lo pierdo a él; quitarle la vida es como quitármela a mí». Si el rey ha encontrado misericordia después de derramar la sangre de Urías, debe mostrar también misericordia. (E) Esta viuda importuna, como la del Evangelio (Luc 18:1-5), al ir estrechando al rey cada vez más, obtuvo por fin perdón completo para el hijo, y David lo ratificó con juramento como ella deseaba. Si David hizo bien o mal al proteger a un criminal, no es fácil decirlo. Pero hay lugar para un juicio favorable en la forma en que presentaba el caso la mujer, pues daba a entender que el asesino no había odiado a su hermano anteriormente, sino que lo había hecho en el hervor de la pasión y, por lo que parece, en defensa propia.

5. Juzgado así el caso a favor de su hijo, es ya tiempo de aplicarlo al caso de Absalón, el hijo del rey. Se arroja la máscara y comienza otra escena. El rey se sorprende, pero de ningún modo se disgusta, al ver que esta humilde suplicante se convierte en abogada del príncipe. Ella le pide perdón y paciencia por lo que todavía le queda por decir (v. 2Sa 14:12).

(A) Compara el caso de Absalón con el que ella ha fingido ser el caso de su propio hijo, y, por consiguiente, si el rey está dispuesto a proteger al hijo de ella, aunque haya matado a su hermano, mucho más debe proteger a su propio hijo y hacer volver al desterrado (v. 2Sa 14:13). Es cierto que el caso de Absalón es muy diferente del que ella ha expuesto, pues Absalón no había matado a su hermano en un momento de furia, sino premeditándolo desde hacía mucho tiempo; además, Absalón no era hijo único, como el de la mujer, pues David tenía muchos más. Pero David se sentía todavía más deseoso que ella de emitir un juicio favorable para su hijo, como lo había emitido para el hijo de ella.

(B) Razona con el rey para persuadirle a que haga volver del exilio a Absalón, le perdone y le restaure su favor. (a) Apela al interés que el pueblo de Israel tenía en él. (b) Apela también a la mortalidad del ser humano (v. 2Sa 14:14): «Porque todos hemos de morir. Amnón había de morir algún día aunque Absalón no le hubiese dado muerte; y si Absalón ha de ser ejecutado ahora por haberle matado, no por eso ha de volver Amnón a la vida». (c) Apela a la misericordia y clemencia de Dios hacia los pobres pecadores (v. 2Sa 14:14). Aquí tenemos dos grandes ejemplos de la misericordia de Dios con los pecadores: Primero: La paciencia que tiene con ellos. Aunque se quebrante su ley, no por eso quita inmediatamente la vida a quienes la quebrantan. Segundo: La provisión que ha hecho para que sean restaurados a su favor y gracia, pues aunque por el pecado se han desterrado a sí mismos de Dios, no hay que perder la esperanza de que vuelvan a gozar de su favor, pues provee medios para que vuelva a sí el desterrado. Los pobres pecadores quedarían por siempre desterrados de Dios si Dios mismo no proveyese el medio para impedirlo. No es voluntad de Dios que queden desterrados para siempre, pues Él no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento (2Pe 3:9).

6. Concluye su alocución con grandes cumplidos al rey y fuertes expresiones de la seguridad que ella tiene de que él hará lo que es justo y bueno en el caso real como en el ficticio (vv. 2Sa 14:15-17). (A) No habría ella causado esta molestia al rey si no fuese porque el pueblo le había metido miedo. Al referirse así al caso de Absalón, hace saber al rey algo de lo que él no se había percatado antes: que la nación estaba tan disgustada con la severidad del rey con Absalón, que ella tenía realmente miedo de que esto diese ocasión a una insurrección o a un motín general. (B) Apela con gran confianza a la sabiduría y a la clemencia del rey. Lo que esta mujer dijo por cumplido, el profeta lo dijo como promesa para el futuro (Zac 12:8): «El que entre ellos sea débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David … como el ángel de Jehová delante de ellos».

7. El rey sospecha que la mano de Joab está detrás de todo esto, y así lo confirma la mujer (vv. 2Sa 14:18-20). (A) El rey lo sospechó de inmediato. (B) La mujer lo reconoció honestamente: «Tu siervo Joab, él me mandó». Dice la verdad y nos da ejemplo para hacer lo mismo, de forma que nunca digamos una mentira para ocultar el designio de un plan bien tramado. Es preciso tener el coraje de decir la verdad. No hay nada que necesite una mentira.

2 Samuel 14:1 explicación
2 Samuel 14:1 reflexión para meditar
2 Samuel 14:1 resumen corto para entender
2 Samuel 14:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 14:1 resumen para niños
2 Samuel 14:1 interpretación bíblica del texto