2 Samuel 17:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 17:22 | Comentario Bíblico Online

I. David y sus fuerzas pasan el Jordán. Pasaron de noche sin que le desertara un solo hombre. Llegados al otro lado, marcharon durante algún tiempo hasta Mahanáyim, a muchos kilómetros de distancia pero era una ciudad estratégicamente bien situada. En ella moraban los levitas que caían dentro de la tribu de Gad. En esta ciudad, que Is-bóset había escogido como capital de su reino (2Sa 2:8), puso ahora David su cuartel general (v. 2Sa 17:24). Aquí tenía tiempo para reunir un buen ejército con que oponerse a los rebeldes y tributarles una calurosa acogida.

II. Ahitófel se suicida (v. 2Sa 17:23). Se ahorcó de rabia de que no se hubiese seguido su consejo, pues pensó: 1. Que eso era el mayor desprecio que podía hacerse a su reputación de experto político. 2. Que su vida peligraba, pues, al no seguirse su consejo, se dio cuenta de que estaba perdida la causa de Absalón y entonces, por mucha que fuese la piedad que David mostrase hacia otros ciertamente no le había de perdonar a él, después de haber aconsejado a Absalón que entrase a las concubinas de su padre. Así que, como había orado David (2Sa 15:31), fue entorpecido el consejo de Ahitófel. Nótese el gran parecido de Ahitófel con Judas (Mat 27:5).

III. Absalón persigue a muerte a su padre. No contento con haber hecho huir a su padre al último rincón de su reino, resuelve darle caza para exterminarlo del orbe. Absalón nombró jefe de su ejército a Amasá (v. 2Sa 17:25), hijo de Itrá. De éste se dice aquí que era «un varón de Israel», aun cuando en 1Cr 2:17 se le llama Yéter y se añade que era «ismaelita». Una probable solución a esta aparente contradicción es que su nombre de nacimiento fuese Yéter de raza ismaelita, y que, por haber abrazado la religión judía se le cambiase el nombre por el de Itrá, y apareciese así como «israelita». Otra solución, preferida por los autores modernos, es la discrepancia entre los distintos MSS. Por la relación que se nos da aquí de este Amasá vemos que era primo de Joab y que ambos eran primos de Absalón y sobrinos de David.

IV. Los amigos con que David se encontró en esta remota parte del país. Incluso Sobí, el amonita e hijo (o descendiente) del rey Nahás, se mostró generoso con él. Es probable que David le hubiese ayudado a subir al trono tras la muerte del desgraciado Hanún (2Sa 10:1.). Así habríamos de hacer nosotros el bien a todos los hombres, según tengamos oportunidad. Maquir, hijo de Amiel, era el que había mantenido antes a Mefi-bóset (2Sa 9:4), hasta que David le descargó de este cuidado, por lo que ahora es ayudado él mismo por este hombre generoso, que parece haber sido patrón común de príncipes que se hallaban en desgracia. De Barzilay oiremos más después. Todos estos hombres, compadecidos de David y de sus hombres, ahora que estaban exhaustos después de una marcha tan larga, le trajeron mueblaje para su casa («camas, tazas, vasijas de barro») y provisiones para su mesa («trigo, cebada, etc.») en señal del afecto que le profesaban (vv. 2Sa 17:28, 2Sa 17:29). Aprendamos de aquí a ser generosos y no encoger el brazo, conforme a nuestras posibilidades, para socorrer a cuantos se hallan en extrema necesidad. Con frecuencia, Dios provee para los suyos consuelo y ayuda de parte de extraños, en casos en que sus propias familias no les prestan ningún apoyo.

2 Samuel 17:22 explicación
2 Samuel 17:22 reflexión para meditar
2 Samuel 17:22 resumen corto para entender
2 Samuel 17:22 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 17:22 resumen para niños
2 Samuel 17:22 interpretación bíblica del texto