2 Samuel 21:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 21:15 | Comentario Bíblico Online

Tenemos ahora el relato de algunas luchas con los filisteos las cuales ocurrieron, probablemente, inmediatamente después de la conquista de Rabá (2Sa 12:30), ya que, en el lugar paralelo de 1Cr 20:4-8, se narran en dicho contexto histórico.

I. David en persona luchó con uno de los gigantes de los filisteos cuando éstos volvieron a hacer la guerra a Israel (v. 2Sa 21:15). Aunque ya entrado en años, no quiso dispensarse de luchar, pero halló que ya no era el joven que hizo frente a Goliat, sino que pronto se halló extenuado. Percatado de ello, uno de los gigantes, de nombre Isbí-benob, fuerte y bien armado, trató de matar a David (v. 2Sa 21:16), pero Dios no lo permitió pues Abisay vino en ayuda de su tío y soberano y mató al filisteo (v. 2Sa 21:17). Por el v. 2Sa 21:22 deduce M. Henry (nota del traductor) que, aun cuando Abisay ayudó de algún modo a David, fue éste quien mató al filisteo, pero el texto no da pie para eso, por lo que es mucho más probable que fuese Abisay quien lo matara. En todo caso, David aun hallándose extenuado, no huyó; le faltaron las fuerzas, pero no la bravura, y entonces Dios le envió el socorro en tiempo de necesidad. Así Cristo, en su agonía, fue confortado por un ángel. En las luchas espirituales, aun los mayores santos se fatigan a veces; Satanás entonces les ataca furiosamente, pero quienes no se acobardan y resisten al diablo (Stg 4:7), serán aliviados y resultarán «más que vencedores» (Rom 8:37).

II. El resto de los gigantes cayó a manos de los ayudantes de David.

1. Saf murió a manos de Sibecay, uno de los valientes de David (v. 2Sa 21:18; 1Cr 11:29). 2. Otro, que era hermano de Goliat, fue muerto por Elhanán, que es mencionado en 2Sa 23:24. 3. Otro, que era más bien deforme, pues tenía seis dedos en cada mano y en cada pie (v. 2Sa 21:20) y que era de tal insolencia que desafió (o vilipendió) a Israel, aun después de ver caer a los otros gigantes, murió a manos de Jonatán, hijo de Simá (que es, probablemente, abreviación del Samá de 1Sa 16:9). Este Simá o Samá tenía otro hijo llamado Jonadab (2Sa 13:3), conocido por su astucia, mientras que su hermano lo era por su bravura. Estos gigantes eran sin duda, del clan de Anac, clan que, por fin, era exterminado, después de ser tan temido. Es insensato el fuerte que se gloría en su propia fortaleza. Los ayudantes de David eran de estatura normal y de fuerza similar a la de los demás hombres, pero, con la ayuda de Dios, abatieron a un gigante tras otro. Los enemigos más poderosos son, con frecuencia, reservados para las últimas luchas. David comenzó su gloria triunfal con la victoria sobre un gigante y la concluyó (o la continuó) con la victoria sobre cuatro. Al menos, a él se atribuye esta victoria (v. 2Sa 21:22), aunque, a la vista de 2Sa 12:28, vemos que era costumbre atribuir al rey las victorias conseguidas por sus ayudantes. También la muerte es un enemigo gigantesco, como un hijo de Anac; pero, mediante Aquel que mató a la muerte y murió por nosotros, podemos decir con el Apóstol: «Sorbida es la muerte con victoria» (1Co 15:54).

2 Samuel 21:15 explicación
2 Samuel 21:15 reflexión para meditar
2 Samuel 21:15 resumen corto para entender
2 Samuel 21:15 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 21:15 resumen para niños
2 Samuel 21:15 interpretación bíblica del texto