2 Samuel 6:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 6:20 | Comentario Bíblico Online

Después de despedir a la congregación, David regresó a su casa para bendecirla (v. 2Sa 6:20) con una acción de gracias familiar por esta merced nacional. Nunca había regresado David a su casa con tanta alegría y satisfacción como ahora que había traído el Arca a su vecindad; sin embargo, incluso este día tan jubiloso acabó con cierto malestar, ocasionado por su esposa Mical, a quien desagradó la danza de David delante del Arca, ya que pensaba que su esposo se había degradado con ello.

I. Cuando Mical vio a David en la calle, danzando delante del Arca, le menospreció en su corazón (v. 2Sa 6:16). Pensó que este entusiasmo por traer el Arca de Dios a la ciudad era excesivo y muy impropio de un soldado, hombre de estado y monarca tan grande.

II. Cuando él llegó a casa con la mejor de las disposiciones, ella salió a su encuentro para cubrirle de reproches. Vemos:

1. Con qué ironía se burló de él (v. 2Sa 6:20): «¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel! ¡Cómo has hecho hoy el necio delante de todas las turbas!» Le desagradaba a Mical el entusiasmo de David por el Arca y tildaba de inmodesta, y hasta de lasciva, su forma de comportarse delante del Arca. Pero estos reproches no tenían ningún fundamento, puesto que no cabe duda que David observó el debido decoro en su danza y, además, sólo se despojó de sus vestiduras regias, pues iba vestido con un efod de lino (v. 2Sa 6:14); es decir, no en función de monarca, sino de sacerdote que ministra delante de Jehová. El reproche de Mical era tanto más injusto cuanto que David le había mostrado un afecto tan grande que no quiso aceptar la corona sobre todo Israel sin que antes le fuera devuelta la esposa de su juventud (2Sa 3:13). Con esto echaba de ver Mical que tenía más de hija de Saúl que de esposa de David y hermana de Jonatán.

2. Cómo reaccionó David ante este reproche de ella. Le dio a entender:

(A) Que su intención había sido honrar a Dios (v. 2Sa 6:21): Fue delante de Jehová, esto es, con la atención puesta en Dios solamente. Fuese cual fuese la forma maliciosa en que ella había interpretado el gesto de David, él tenía el testimonio de su conciencia de que lo había hecho sinceramente por la gloria de Dios. Y para que no se meta a juzgar la conducta de su esposo, le recuerda que Dios mismo había retirado su apoyo a la casa de Saúl prefiriéndole a él para hacerle rey sobre Israel, y si le parecían viles y despreciables las expresiones de júbilo que había mostrado en la calle delante del Arca él las tenía por tan apropiadas que estaba dispuesto a repetirlas. «Por tanto, danzaré delante de Jehová». (a) Si somos aprobados delante de Dios, y lo que hacemos en nuestras expresiones de piedad lo hacemos por Él, no hemos de temer las censuras ni los reproches de los hombres. (b) Cuanto más se nos vilipendie y menosprecie por hacer el bien, tanto mayor ha de ser nuestra resolución en continuar fieles al Señor y dispuestos a servirle.

(B) Que su intención incluía su propia humillación (v. 2Sa 6:22). «Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos, pensando que no hay nada demasiado bajo a lo que no esté yo dispuesto a rebajarme por el honor de Dios».

(C) Que, lejos de tomar en consideración su reproche, prefería ser honrado delante de las criadas de sus siervos (v. 2Sa 6:20), que era lo que precisamente Mical le echaba en cara: «Pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado».

3. Para Mical fue muy triste la consecuencia de este altercado (v. 2Sa 6:23): Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte (lit.). Aunque el adverbio «ya» no aparece en el texto hebreo, la posición de la frase al final de todo el episodio da a entender como si Dios la hubiese condenado a la esterilidad, la mayor causa de pesadumbre para una mujer semita. Sin embargo, es más probable que David renunciase a tener relaciones con ella. Lo cierto es que tampoco antes había tenido hijos, lo cual explicaría, hasta cierto punto, como comenta el rabino Hertz, su frialdad de corazón. Ella había reprochado injustamente a David, pero ella tenía un mayor y más duradero reproche. Dios honra a quienes le honran a Él; pero quienes le desprecian a Él y a sus siervos, serán menospreciados.

2 Samuel 6:20 explicación
2 Samuel 6:20 reflexión para meditar
2 Samuel 6:20 resumen corto para entender
2 Samuel 6:20 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 6:20 resumen para niños
2 Samuel 6:20 interpretación bíblica del texto