26.4 C
Miami
domingo, junio 30, 2024
Más
    InicioDevocional DiarioEL DIVORCIO ¿CÓMO AFECTA A LOS HIJOS?

    EL DIVORCIO ¿CÓMO AFECTA A LOS HIJOS?

    Publicado en

    spot_img

    EL DIVORCIO ¿CÓMO AFECTA A LOS HIJOS?

    Una de las experiencias más dolorosas de los hijos es ver que se rompe el matrimonio de sus padres. La verdad que no hay un milagro para que todo vuelva a ser como el principio, esta información puede ayudar a tu amigo-ga a no perder el equilibrio emocional.

    Dile que luche tenazmente contra los pensamientos negativos y tome en consideración esta información.

    Recibe un cariñoso saludo.

    «Recuerdo cuando papá se fue de casa. No podíamos entender qué estaba pasando. Mamá tuvo que empezar a trabajar fuera, y nosotros nos quedábamos siempre solos. A veces lo único que hacíamos era sentarnos junto a la ventana, preguntándonos si acaso ella también nos había dejado…»—Una hija de padres divorciados.

    EL DIVORCIO de los padres de uno puede parecerle a uno el fin del mundo, una catástrofe que traiga sufrimientos que duren toda la vida. Suele inundar a los hijos con emociones como vergüenza, ira,ansiedad, temor de verse abandonados, culpa, depresión y el dolor profundo de la pérdida… hasta un deseo de venganza.

    Si tus padres se han divorciado recientemente, puede que tú estés entre los afectados así. Después de todo, lo que nuestro Creador quería era que fueras criado por un padre y una madre. (Efesios 6:1-3.) Pero ahora te falta diariamente uno de tus queridos padres. «Yo apreciaba mucho a mi padre y quería estar con él —dice, lamentándose, Paul, cuyos padres se divorciaron cuando él tenía siete años de edad—. Pero nos pusieron bajo la custodia de mamá.»

    Tras el divorcio de sus padres, algunos jóvenes casi se arruinan la vida. Algunos toman decisiones precipitadas, como dejar de ir a la escuela. Otros desahogan su frustración y enojo portándose mal…como para castigar a sus padres por haberse divorciado. Denny recuerda: «El divorcio de mis padres me entristeció y me hizo sentir muy mal. Empecé a tener problemas en la escuela y me atrasé un año.

    Después […] me convertí en el gracioso de la clase y me metí en muchísimas peleas».Bien puede ser que por una conducta escandalosa te atraigas la atención de tus padres. Pero ¿qué logra eso realmente, aparte de añadir tensión a una situación ya tensa? En verdad el único que resulta castigado por la mala conducta es el que se porta mal. (Gálatas 6:7.) Trata de comprender que tus padres también están sufriendo, y que el que aparentemente te descuiden no es malintencionado. La madre de Denny confesó: «No cabe duda de que descuidé a mis hijos. Después del divorcio estaba tan confundida que no podía ayudarlos».

    La Biblia aconseja en Hebreos 12:13: «Sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte». Aunque te falte la disciplina de tus padres, no tienes excusa para comportarte mal. (Santiago 4:17.) Acepta tu responsabilidad por tus actos y disciplínate a ti mismo. (1 Corintios 9:27.) Evita, además, tomar decisiones precipitadas; por ejemplo: irte de la casa. «El sagaz considera sus pasos.» (Proverbios 14:15.) Si parece que por el momento tus padres están demasiado sumidos en sus propios asuntos para prestarte atención, ¿por qué no hablas con un amigo mayor que tú sobre las decisiones que pienses tomar?

    Con todo, puede que te vengan ciertas preocupaciones en cuanto a tu futuro. Has visto a tus padres fracasar en su matrimonio, y se entiende que te preguntes si acaso tú podrás tener un matrimonio de éxito. Afortunadamente, la infelicidad marital no se hereda de los padres, como las pecas. Tú eres persona aparte, y el éxito de tu matrimonio futuro no depende de los fracasos de tus padres, sino del grado a que tú y tu cónyuge apliquen la Palabra de Dios a su matrimonio.

    Quizás también empieces a preocuparte por cosas que antes dabas por sentadas: alimento, ropa, abrigo, dinero. Sin embargo, normalmente los padres hallan alguna manera de proveer para sus hijos después del divorcio, aunque eso signifique que mamá tenga que buscar empleo. Con todo, el libro Surviving the Breakup (Cómo sobreponerse al divorcio) da esta advertencia práctica: «Lo que antes mantenía a una sola familia ahora debe mantener a dos, y eso significa un nivel de vida inferior para cada miembro de la familia».

    Por eso, es muy posible que tengas que acostumbrarte a pasarla sin cosas que antes tenías, como ropa nueva. Pero la Biblia nos recuerda: «Nada hemos traído al mundo, y tampoco podemos llevarnos cosa alguna. Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas». (1 Timoteo 6:7, 8.) Quizás hasta puedas ayudar a planear un nuevo presupuesto familiar. Además, recuerda que Jehová es «padre de huérfanos de padre». (Salmo 68:5.) Puedes estar seguro de que se interesa mucho en que recibas lo que necesitas.

    El profeta Jeremías dijo: «Bueno le es al hombre físicamente capacitado llevar el yugo durante su juventud». (Lamentaciones 3:27.) Es cierto que hay poco de «bueno» en ver que se rompe el matrimonio de los padres de uno. Pero hasta de esa experiencia indeseable es posible sacar provecho.

    La investigadora Judith Wallerstein comentó: «El desarrollo emocional e intelectual [entre hijos de padres divorciados] a que contribuyó la crisis familiar fue impresionante, y algunas veces conmovedor. Los jóvenes […] consideraron sensatamente las experiencias de sus padres y sacaron serias conclusiones para su propio futuro. Se interesaron en hallar maneras de evitar los errores que sus padres habían cometido».

    No hay duda de que el divorcio de tus padres dejará su marca en tu vida. Pero el que esa marca sea solo una mancha que vaya desapareciendo o sea una herida ulcerosa depende mucho de ti.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Devocional Diario – Un nuevo comienzo.

    Este primer día del año será como todos los demás. Tendrá veinticuatro horas, traerá su séquito de preocupaciones y alegrías, producirá una cantidad de sucesos y terminará implacablemente, sin que sea posible detenerlo y volver atrás.

    La Paciencia en la Biblia

    “PERO TENGA LA PACIENCIA SU OBRA COMPLETA...” (Santiago 1:4) La Paciencia en la Biblia Intenta reconocer...

    Nuevos Verbos, Nuevos Retos, Nuevos Rumbos

    Nuevos retos, Nuevos Rumbos y Nuevos Verbos Confía en el Señor y haz el bien,...

    Devocional – ¿A cada uno su verdad?

    Ningún siervo puede servir a dos señores;porque o aborrecerá al uno y amará al...

    Devocionales Cristianos – LA NUBE Y EL ESPÍRITU:

    LA NUBE Y EL ESPÍRITU  Lectura Éxodo 13:17-22; 14:19-20   El SEÑOR guió al...

    Significado de HELEC Según La Biblia | Concepto y Definición

    HELEC Significado Bíblico ¿Qué Es HELEC En La Biblia? Nombre de persona que significa “porción”. Hijo...

    [Eventos Cristianos] ACERCAR- PROXIMOS TALLERES Y ENCUENTROS

    PRÓXIMOS ENCUENTROS Y TALLERES ¡¡¡ NO DIGAS QUE NO TE AVISAMOS !!! ACERCÁNDONOS... PARA CONOCERNOS   Encuentros distintos...

    DEVOCIONALES CRISTIANOS

    Simplemente DEVOCIONALES CRISTIANOS, visítanos en : www.devocionalescristianos.org/Si deseas saber como apoyar...

    En Él Yo Puedo Confiar

    En Él Yo Puedo Confiar "Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; Mi escudo, y...

    Diotelistas ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

    Diotelistas ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación? Cristianos que sostienen que...

    Significado de MATRED Según La Biblia | Concepto y Definición

    MATRED Significado Bíblico ¿Qué Es MATRED En La Biblia? Nombre de persona que posiblemente signifique “lanza”....