25.6 C
Miami
lunes, julio 1, 2024
Más
    InicioReflexionesReflexiones Cristianas acerca del Desequilibrio

    Reflexiones Cristianas acerca del Desequilibrio

    Publicado en

    spot_img

    reflexiones-cristianas-kelp

    Existe una maravillosa convivencia entre tres seres de por sí interesantes: las nutrias marinas, el kelp y los erizos.

    El kelp es la planta marina de mayor crecimiento registrado ya que crece un promedio de 50 centímetros diarios y su gran frondosidad se mezcla y entrecruza formando bosques que llegan desde profundidades marinas hasta la superficie. Los erizos depredan sobre el kelp al punto de hacerlo desaparecer por completo, cosa que no conseguían hacer gracias a las nutrias marinas que se alimentan de gran cantidad de erizos diariamente regulando su número.

    Estos tres seres convivían en una equilibrada armonía hasta mediados del siglo XIX donde los hombres comenzaron a cazar a las nutrias marinas por el valor de su piel. A principios del siglo XX las nutrias se encontraban al borde de la extinción. Los erizos, librados de su natural depredador se multiplicaban diezmando los bosques de kelp hasta casi hacerlos desaparecer.

    Entonces la naturaleza volvió a autorregularse dándole una nueva oportunidad a este fantástico ecosistema. Al disminuir notablemente los bosques de kelp los erizos comenzaron a morir masivamente a causa de la falta de alimento. Al reducirse considerablemente la cantidad de erizos, los bosques de kelp volvieron a multiplicarse otra vez. Las nutrias, ahora protegidas, no lograban aumentar su cantidad después de la matanza y lo que fuera una trilogía se convirtió en dos seres vivos regulándose mutuamente: al crecer el kelp volvían los erizos y al casi desaparecer el kelp los erizos morían en gran número y el fantástico ecosistema en el que viven muchos otros animales lograba subsistir.

    Entonces el hombre volvió a aparecer en escena. A mediados del siglo XX la zona comenzó a ser seriamente contaminada por la presencia de los seres humanos concentrados en las ciudades costeras. Muchos animales fueron víctimas de esta contaminación y los erizos, carroñeros al fin, se alimentaban de ellos. Este exceso de alimento volvió a beneficiar a los erizos que aumentaron su número en forma progresiva y alarmante. La gran cantidad de erizos no tardó mucho en depredar masivamente los bosques de kelp, pero aún cuando el kelp desaparecía, la contaminación impedía que los erizos murieran de hambre masivamente.

    Entonces los «amigos de los animales» decidieron tomar cartas en el asunto convenciendo a los buzos deportivos zonales de bajar a los fondos marinos armados con martillos para destrozar a los erizos, seguros de que esta medida ayudaría a su regulación definitiva. Obviamente no resultó así. Ya que es ridículo y hasta contradictorio que se ayude a la naturaleza asesinando a martillazos a un animal. La destrucción causada por los buzos sólo aumentó la catástrofe sufrida por la contaminación pero no logró detener el avance de los erizos.

    El hombre tratando de arreglar lo que el hombre descompuso suele ser el principio del desastre ya que solemos creer que, como seres pensantes, podremos encontrar la solución y promover el equilibrio. Cuando la verdadera solución es que el hombre simplemente deje de hacer lo que está haciendo. Que el hombre regule la contaminación que el hombre provoca para luego sentarse a ver cómo la naturaleza nos da una nueva lección de equilibrio.

    Tito Rodríguez

    Director

    Instituto Argentino de Buceo

    Definitivamente Dios es sabio. Él es el creador de todo y lo ha hecho todo de tal manera que él hombre no puede cambiar el curso de lo que Dios ha hecho. Desde que el pecado entró en el mundo él hombre hecho para reinar se convirtió en un esclavo y su esclavitud lo ha llevado a esclavizar lo que él toca. Pero, Dios en si misericordia, envió a su hijo para traer el equilibrio en el mundo y sobre todo la salvación. Así como las misma naturaleza nos enseña como ella misma se regenera….Dios es el único que nos puede trasformar.

    He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréisí Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Isa 43:19

    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. II Cor 5:17

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    1 COMENTARIO

    1. QUIEN SINO DIOS CON TODO SU PODER Y AUTORIDAD SOBRE TODO HACE TODAS LAS COSAS TAN PERFECTAS QUE CON NADA PODREMOS CAMBIAR ALGO DE SUS MARAVILLAS.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Romanos 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 9:1 | Comentario Bíblico Online Solemne declaración que Pablo...

    Significado de ZURISADAI Según La Biblia | Concepto y Definición

    ZURISADAI Significado Bíblico ¿Qué Es ZURISADAI En La Biblia? Nombre de persona que significa “shaddai es...

    En busca de la dirección correcta

    (Estudio basado en Colosenses 1:1-11).   ...

    Significado de ELPAAL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa ELPAAL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (Dios de Actividad; Dios...

    Temas Cristianos – Como ser aceptado por Dios

    Nicodemo parecia ser un hombre que tenía el cielo asegurado. Era un fariseo que obedecia escrupulosamente la Ley de Dios, un maestro de la nacion de Israel y un hombre recto y virtuoso. Esperaba sin reservas estar en el reino de Dios. Puede usted imaginar su estupor cuando Jesus le dijo que todos sus esfuerzos eran en vano?

    Significado de JORÁN Según La Biblia | Concepto y Definición

    JORÁN Significado Bíblico ¿Qué Es JORÁN En La Biblia? (NVI, PDT, RVC) Ver Joram.

    Significado de PENUEL Según La Biblia | Concepto y Definición

    PENUEL Significado Bíblico ¿Qué Es PENUEL En La Biblia? Nombre que significa “rostro de Dios”. 1....

    PACIENCIA | Historias Bíblicas | Ilustraciones | Anécdotas Para Predicar

    Historias Cristianas | Ilustraciones | Anécdotas de la Biblia Sobre PACIENCIA para predicar en...

    Ezequiel 28:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 28:11 | Comentario Bíblico Online Después de la caída...

    Significado de DEDICAR, DEDICACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

    DEDICAR, DEDICACIÓN Significado Bíblico ¿Qué Es DEDICAR, DEDICACIÓN En La Biblia? Término general usado para describir...

    COMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS COMO CRISTO

    CÓMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS COMO CRISTO Los problemas no producen automáticamente los resultados que Dios...