tentacion-prueba-biblia
¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas y las tentaciones?

Diferencias Entre La Prueba y Tentación ¿Qué dice la Biblia?

Porque, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos… 2 Samuel 12:9

Una cosa es ser Tentado, pero otra es ser Probado. La tentación proviene de Satanás con el propósito de hacerte caer, destruirte y borrarte de los planes de Dios, pero la Prueba proviene de Dios con el objetivo de hacerte madurar, crecer y formar en ti un gigante de la Fe.

Ahora bien, los ofrecimientos que el enemigo utiliza para doblegarte en los tiempos que Dios te prueba son aquellos que cobran vida dentro de ti por la debilidad que en ti existe, es decir, él conoce tus puntos débiles por la sencilla razón de que conoce tu pasado.

También te puede interesar:

¿Cómo Hacer Lo Correcto Según La Biblia? – Parte 1

Día del Padre: Dios escogió un padre para su hijo Jesús

Sordo es sanado después de oración, y siendo analfabeto lee Biblia

Sin embargo, la pregunta de Muchos es ¿Cómo enfrento la prueba? y De que manera enfrento la Tentación para no caer en la misma?

Muchas personas confunden la una con la otra, pero son totalmente distintas, ya que la tentación ha sido originada en el corazón de Satanás, pero la prueba en el Corazón de Dios.

Pasar por la tentación es opcional, pero pasar por la Prueba es mandatario. Ante una tentación tienes la opción de enfrentarla con la Palabra, huir o simplemente darle la espalda; pero ante la prueba es necesario aferrarnos a Dios, a su palabra y vivir con la esperanza de que nuestra fe depositada en el Dador de la vida traerá grandes galardones sobre nosotros.

También te puede interesar:

El Cuidado del alma, el más valioso recurso De Un predicador

Versículos Bíblicos Sobre La Guerra y La Paz En La Biblia

La Palabra de hoy – 1 Reyes 19:1-53

Todo aquello que busque seducirte e introducirte a lo que no va conforme a la palabra de Dios es tentación, pero todo proceso y adversidad que se presente en tu vida, lo cual te lleve a acercarte más a Dios, a buscarle y depender de Él es Prueba.

Porque, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos… 2 Samuel 12:9

La tentación se hace más fuerte e insoportable cuando no estamos aferrados a algo o alguien más fuerte que nosotros.

David se dejó envolver por la tentación en medio de la prueba por haber dejado a un lado la palabra de Dios; siendo que es el arma más poderosa que Dios nos dejó //Su Palabra// Cuando en medio de la prueba te aferras a la palabra de Dios la tentación que venga no podrá más que tú, ya que, dentro de ti está el Señor y su bendita Palabra.

Ella es la que te infunde Fe y Temor reverente a Dios, lo cual te hace entender que debes serle Fiel a Dios antes que a ese ofrecimiento, Es su palabra la que te hace comprender que toda prueba que estés viviendo no es más grande y fuerte que el Dios que prometió estar contigo todos los días y hasta el fin del mundo.

También te puede interesar:

20 Versículos Bíblicos Que Te Alentarán A Esperar En Dios

9 Cosas Que No Nos Harán Mejores Pastores

¿Cómo Persistir En Tus Sueños Según La Biblia?

¿Qué Dice La Biblia Sobre las Pandemias?

Este rey cayó en las manos de la tentación y a causa de su mala decisión vinieron consecuencias para él, para su familia y para la su pueblo; toda decisión que tomes va a traer beneficios o consecuencias.

Pero Dios no te creo para que seas pisoteado por la tentación, sino más bien, para que tú la pisotees a ella y le hagas saber que mayor es el Dios Todopoderoso, el cual está en ti, que el ofrecimiento que se te pueda presentar.

6 COMENTARIOS

  1. Querido Edilberto,

    Gracias por tus amables palabras y por tomarte el tiempo para leer y reflexionar sobre el artículo. Me alegra mucho que hayas encontrado valor en él. Tus bendiciones son muy apreciadas y oro para que Dios también te bendiga abundantemente en todas las áreas de tu vida.

    El tema de la prueba y la tentación es un tema muy profundo y fundamental para nuestro crecimiento espiritual. A menudo, nos encontramos con pruebas y tentaciones en nuestra vida diaria y entender la diferencia entre ambas puede ayudarnos a mantener nuestra fe y perseverar.

    Si tienes alguna pregunta más o alguna reflexión adicional sobre el tema, no dudes en compartirla. Mi objetivo es ayudar a aclarar y profundizar en las verdades de la Biblia para fortalecer nuestra fe y nuestro entendimiento.

    Que la paz y el amor de Dios estén contigo siempre, Edilberto.

    «Por tanto, no se inquieten por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.» – Mateo 6:34

  2. ¡Hola, Ireyda! Agradezco tus palabras y me alegra saber que el mensaje fue de bendición para ti. En cuanto a tu pregunta sobre la diferencia entre prueba y tentación, permíteme responder con gusto.

    En la Biblia, encontramos que las pruebas y las tentaciones son conceptos diferentes, aunque pueden estar relacionados en ciertos aspectos.

    Las pruebas son situaciones o circunstancias que Dios permite en nuestra vida con el propósito de fortalecer nuestra fe, enseñarnos lecciones importantes y moldear nuestro carácter. Las pruebas pueden venir en forma de dificultades, desafíos, persecución o incluso crisis personales. Sin embargo, Dios las permite para nuestro crecimiento espiritual y para revelar su poder y fidelidad en medio de ellas. En 1 Pedro 1:7 dice: «Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro».

    Por otro lado, las tentaciones son invitaciones o seducciones para pecar y alejarnos de la voluntad de Dios. Las tentaciones provienen de nuestros propios deseos pecaminosos, del mundo que nos rodea y también pueden ser impulsadas por el enemigo, Satanás. A diferencia de las pruebas, las tentaciones no son enviadas por Dios, sino que buscan desviarnos de su camino y hacernos caer en pecado. Sin embargo, en medio de las tentaciones, Dios nos proporciona una salida y nos capacita para resistirlas y vencerlas, como nos dice 1 Corintios 10:13: «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar».

    Es importante reconocer la diferencia entre pruebas y tentaciones, ya que nos ayuda a entender el propósito de Dios en medio de las dificultades y a confiar en su provisión para resistir las tentaciones. Ambas situaciones nos desafían y nos llaman a depender de Dios, pero las pruebas nos fortalecen y las tentaciones nos invitan a resistir y mantenernos fieles a su voluntad.

    Que el Señor te siga guiando y fortaleciendo en tu caminar espiritual. ¡Mil Bendiciones!

  3. Juan, que bueno es entender la diferencia entre una prueba y una tentación. Este conocimiento nos deja preparados para lo que viene, así que confiemos en el Señor y en el poder de su fuerza. ¡Mil bendiciones!