27.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más
    InicioLos CristianosPregunta Cristiana: "¿Qué dice la Biblia acerca del evangelio de la prosperidad?"

    Pregunta Cristiana: «¿Qué dice la Biblia acerca del evangelio de la prosperidad?»

    Publicado en

    spot_img

    ¿Qué dice la Biblia acerca del evangelio de la prosperidad?

    Pregunta Cristiana: «¿Qué dice la Biblia acerca del evangelio de la prosperidad?»

    Respuesta: En el evangelio de la prosperidad, también conocido como la religión de la “Palabra de Fe,” se le dice al creyente que utilice a Dios, mientras que la verdad del cristianismo bíblico es justamente lo opuesto – Dios utiliza al creyente. La Palabra de Fe, o la teología de la prosperidad ve al Espíritu Santo como un poder para ser utilizado de la manera que el creyente lo deseé. La Biblia enseña que el Espíritu Santo es la Persona que habilita al creyente para que haga la voluntad de Dios. El movimiento del evangelio de la prosperidad, es muy parecido a algunas de las sectas de destructiva avaricia que se infiltraron en la iglesia primitiva. Pablo y los otros apóstoles nunca consintieron en adaptarse o conciliarse con los falsos maestros que propagaban tal herejía. Ellos los identificaron como peligrosos falsos maestros y urgían a los cristianos a huir de ellos.

    Pablo previno a Timoteo acerca de las “disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. . . Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1 Timoteo 6:5, 9-11).

    Pablo dijo que la avaricia es idolatría (Efesios 5:5) y previno a los efesios para que evitaran a cualquiera que llevara un mensaje de inmoralidad o avaricia (Efesios 5:6-7). La enseñanza de la prosperidad, prohíbe que Dios trabaje por Él mismo, significando que Dios no es Señor de todo, porque Él no puede trabajar hasta que nosotros le permitamos hacerlo. La fe, de acuerdo con la doctrina de la Palabra de Fe, no es una confianza sometida a Dios; la fe es una fórmula por medio de la cual manipulamos las leyes espirituales que los maestros de la prosperidad creen que gobiernan el universo. Como lo implica el nombre “Palabra de Fe,” este movimiento enseña que la fe tiene que ver más con lo que digamos, que en quien confiamos o qué verdades adoptamos y afirmamos en nuestros corazones.

    Un término favorito en el movimiento de la Palabra de Fe, es la “confesión positiva.” Se refiere a la enseñanza de que las palabras tienen un poder creativo. Lo que digas, afirman los maestros de Palabra de Fe, determina todo lo que te suceda. Tus confesiones, especialmente los favores que demandes a Dios, deben ser declarados positivamente y sin titubeos. Entonces, Dios es requerido a responder (¡como si el hombre pudiera exigirle algo a Dios!). De esta manera, la habilidad de Dios para bendecirnos depende supuestamente de nuestra fe.

    Santiago 4:13-16 claramente contradice esta enseñanza, “¡Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.”

    Lejos de enfatizar la importancia de la riqueza, la Biblia nos advierte acerca de buscarla. Los creyentes, especialmente los líderes en la iglesia (1 Timoteo 3:3), deben estar libres del amor al dinero (Hebreos 13:5). El amor al dinero conduce a toda clase de maldad (1 Timoteo 6:10). Jesús advirtió, “Mirad, guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.» (Lucas 12:15). En agudo contraste al énfasis de la Palabra de Fe sobre ganar dinero y posesiones en esta vida, Jesús dijo “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan.” (Mateo 6:19). La irreconciliable contradicción entre la enseñanza del evangelio de la prosperidad y el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, está bien sintetizada en las palabras de Jesús en Mateo 6:24, “No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    MUJER | Historias Bíblicas | Ilustraciones | Anécdotas Para Predicar

    Historias Cristianas | Ilustraciones | Anécdotas de la Biblia Sobre MUJER para predicar en...

    CRISTIANO – USTED NO TIENE QUE CAER

    CRISTIANO - USTED NO TIENE QUE CAER "No caeréis jamás". Cuando piensa en eso, esa...

    [Grafica Cristiana] DIOS ES SABIO Y SOBERANO (DEVOCIONAL)

    DEVOCIONAL (Por: laBibliadice...Ministerio Internacional) DIOS ES SABIO Y SOBERANO &nbsp "Él...

    Significado de BEELIADÁ Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa BEELIADÁ En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (Dueño Sabe).Uno de los...

    2 Reyes 1:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 1:9 | Comentario Bíblico Online I. El rey...

    Versículos Bíblicos Sobre Lesión

    Versículos de la Biblia Sobre Lesión En La Reina Valera 1960 Actividades peligrosas, Ecl 10:9.Véanse...

    Sermones Sobre La Teocracia o Gobierno directo de Dios Para Predicar

    Bosquejos Bíblicos para predicar sobre Teocracia o gobierno directo de Dios En La Biblia Duró...

    Significado de CENEOS Según La Biblia | Concepto y Definición

    CENEOS Significado Bíblico ¿Qué Es CENEOS En La Biblia? Nombre de una tribu que significa “herrero”....

    Significado de MEAH Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa MEAH En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Véase TORRE. El Significado de...

    Significado de JEIEL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa JEIEL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? 1. Descendiente de Rubén,...

    Yo, mujer

    Antes que nada, necesito presentarme. Hace dieciocho años que me convertí y estoy totalmente comprometida con mi iglesia local. Soy madre de dos hijos lindísimos, amo a mi marido y, como todas las mujeres, vivo la tensión entre mi hogar y mis aspiraciones profesionales. Trabajo como directora del departamento de recursos humanos de un gran hospital. Lidio diariamente con enfermeras, médicos y cirujanos competentísimos, contadores y técnicos en informática.