29.9 C
Miami
sábado, junio 29, 2024
Más
    InicioLos Cristianos¿Cómo es una eternidad en el infierno, un castigo justo por el...

    ¿Cómo es una eternidad en el infierno, un castigo justo por el pecado?

    Publicado en

    spot_img

    Pregunta Cristiana: ¿Cómo es una eternidad en el infierno, un castigo justo por el pecado?

    Respuesta: Este es un tema que molesta a mucha gente, y parece surgir de un entendimiento incompleto de tres cosas: la naturaleza de Dios, la naturaleza del hombre, y la naturaleza del pecado. Como seres humanos caídos y pecadores, la naturaleza de Dios es un concepto difícil de comprender para nosotros. Tendemos a ver a Dios como un Ser amable y misericordioso, cuyo amor por nosotros nulifica y ensombrece todos Sus demás atributos.

    Desde luego que Dios es amoroso, bondadoso y misericordioso, pero Él es primero y antes que nada un Dios santo y justo. De hecho, es tan santo, que Él no puede tolerar el pecado. Él es un Dios cuya ira arde contra el impío y aquellos que lo desobedecen (Isaías 5:25; Oseas 8:5; Zacarías 10:3).

    El no solo es un Dios amoroso; ¡Él es el amor mismo! Pero la Biblia también nos dice que Él aborrece cualquier forma de pecado (Proverbios 6:16-19). Y aunque Él es misericordioso, tiene límites para Su misericordia.

    “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isaías 55:6-7)

    El hombre, en su estado no regenerado, está corrompido por el pecado, y ese pecado está siempre dirigido contra Dios. Cuando David pecó al cometer adulterio con Betsabé y haber dado muerte a Urías, él respondió en oración algo interesante: “Contra ti, contra Ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de Tus ojos…” (Salmos 51:4).

    Puesto que David había pecado contra Betsabé y Urías, ¿cómo clamó haber pecado sólo contra Dios? David entendió que todo pecado es a ultima instancia contra Dios. Dios es un Ser eterno e infinito (Salmos 90:2).

    Como resultado, todo pecado requiere un castigo eterno. La santidad, perfección y carácter infinito de Dios, ha sido ofendido por nuestro pecado, y aunque ante nuestras mentes finitas nuestro pecado está limitado en el tiempo, para Dios –quien no está sujeto al tiempo – el pecado que Él odia, es permanente. Nuestro pecado está continuamente ante Él y debe ser castigado de continuo, a fin de satisfacer Su justicia santa.

    Nadie entiende mejor esto, que alguien que esté en el infierno. Un ejemplo perfecto es la historia del hombre rico y el mendigo llamado Lázaro. Ambos murieron, y el hombre rico fue al infierno, mientras que Lázaro fue al cielo (llamado el seno de Abraham en Lucas 16).

    Desde luego el hombre rico estaba consciente de que sus pecados fueron cometidos únicamente durante el lapso de su vida. Pero es interesante que él nunca dice: “¿Cómo vine a dar aquí?” esa pregunta nunca es hecha en el infierno. Tampoco dice, “¿Realmente merezco esto?” “¿No creen que esto es demasiado?”

    Él nunca dice nada de eso. Solo pide que alguien vaya con sus hermanos quienes aún viven, para advertirles que no vayan allí.

    ¿Cómo es una eternidad en el infierno, un castigo justo por el pecado?

    Al igual que el hombre rico, cada pecador tiene una total comprensión de su desgracia en el infierno, una completa y total información, y una sensible conciencia la cual se convierte en su propio atormentador.

    Esta es la experiencia de tortura en el infierno – un alma totalmente consciente de su pecado con una implacable conciencia acusadora, martillándole sin un momento de reposo. La culpa de ese pecador, le produce vergüenza, un odio y aborrecimiento eterno de sí mismo.

    El hombre rico sabía que el castigo eterno por una vida de pecados, es justificado y merecido. Eso es por lo que nunca protestó o cuestionó el encontrarse en el infierno.

    Las realidades de la condenación eterna, el infierno eterno, el castigo eterno, son así de atemorizantes y justas. Pero esto es por el bien del pecador, el que pueda estar verdaderamente aterrorizado. Aunque esto pueda sonar desagradable (y lo es), hay buenas noticias. Dios nos ama (Juan 3:16) y quiere salvarnos del infierno (2 Pedro 3:9).

    Pero por ser también un Dios santo y justo, Él no puede permitir que nuestro pecado quede sin castigo. Alguien tiene que pagar por él. En Su gran misericordia y amor, Dios proveyó Su propio pago por nuestro pecado.

    Él envió a Su Hijo Jesucristo para pagar el castigo por nuestros pecados, al morir en la cruz por nosotros. La muerte de Jesús fue una muerte infinita porque Él es el infinito Dios/hombre, que pagó nuestra deuda de pecado infinita, para que no tengamos que pagar en el infierno por una eternidad (2 Corintios 5:21).

    Si confesamos nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios, y ponemos nuestra fe en Cristo, podemos ser salvados, perdonados, limpiados y tener la promesa de un hogar eterno en el cielo.

    Dios nos amó tanto que Él proveyó el medio para nuestra salvación, pero si rechazamos Su regalo de vida eterna, enfrentaremos las consecuencias eternas de esa decisión.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Salmos 89:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 89:19 | Comentario Bíblico Online Ya había mencionado antes...

    [Grafica Cristiana] LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DE LA MUSICA

    LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DE LA MUSICA Bienvenido a otro estudio que creo...

    CRUCIFIXION | Historias Bíblicas | Ilustraciones | Anécdotas Para Predicar

    Historias Cristianas | Ilustraciones | Anécdotas de la Biblia Sobre CRUCIFIXION para predicar en...

    Isaías 54:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 54:11 | Comentario Bíblico Online Dios promete ahora que,...

    TE COMPARTO

    HOLA AMIGA /O EN CRISTO ... EN ESTE DIA VENGO A...

    La Fe y la Paciencia

    La Fe y la Paciencia en la Biblia Mas tenga la paciencia su obra completa,...

    Como Delegar Inteligentemente – Liderazgo Cristiano

    Uno de los grandes retos de todo pastor de jóvenes es delegar. Delegar es dar a otros parte de nuestra responsabilidad y también, parte de nuestra autoridad.Delegar es estar dispuesto a perder el control, a no tomar las decisiones, a dejar, no solamente que otros las tomen por nosotros, sino asumirlas como propias y seguir el liderazgo de otros en aquellas áreas que hemos delegado.Delegar es potenciar, es dar alas, es crear posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de otros. Delegar es también permitir el fracaso, entendiendo que el fracaso es imprescindible para poder crecer, perfeccionarse, conseguir maestría en cualquier campo de la vida.Delegar es mostrar confianza, es transmitirle a la otra persona nuestra creencia en ella, su potencial, sus posibilidades, su futuro.

    Significado de FUENTE Según La Biblia | Concepto y Definición

    FUENTE Significado Bíblico ¿Qué Es FUENTE En La Biblia? 1. Manantial de agua que fluye del...

    Significado de MALHECHOR Según La Biblia | Concepto y Definición

    MALHECHOR Significado Bíblico ¿Qué Es MALHECHOR En La Biblia? Término empleado para referirse a los dos...

    Versículos Bíblicos Sobre Factible

    Versículos de la Biblia Sobre Factible En La Reina Valera 1960 Véanse Pragmatismo, Tangible.

    Isaías 17:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 17:9 | Comentario Bíblico Online Aquí vuelve el profeta...

    Versículos Bíblicos Sobre Sucio

    Versículos de la Biblia Sobre Sucio En La Reina Valera 1960 Véase Inmundo.