32.3 C
Miami
sábado, junio 29, 2024
Más
    InicioEstudios BíblicosEstudio Bíblico Completo Sobre El Libro de Nehemías

    Estudio Bíblico Completo Sobre El Libro de Nehemías

    Publicado en

    spot_img

    Estudios De La Biblia Sobre El Libro Nehemías

    ORACIÓN

    Requisitos para la intercesión                            Cap. 1

    1. Celo por el renombre de Dios                                 (Vers.5 )
    2. Amor por los iguales nuestros                                (Vers.10 )
    3. Indiferencia por nuestra propia vida y por nuestro destino.           (Vers.11)

    Al orar no debemos dejarnos llevar por nuestras emociones. Cuando oramos y dejamos influenciar nuestras oraciones por las emociones, la imagen y percepción que tenemos de Dios se desvirtúan, no son reales, al contrario si las imágenes y el conocimiento que tenemos de Dios son claras, nuestras oraciones serán lúcidas y en la certidumbre que estaremos orando en la voluntad de él y que estamos en el camino correcto. Dios siempre está dispuesto a escucharnos en nuestras oraciones  ( Vers.4).

    Al individuo cristiano, la persona en forma singular le es muy difícil identificarse con el pueblo cristiano especialmente en la oración, pues se mide bajo su propia vara de medir y no bajo la vara de Dios. Se usa la medida de la «langosta».

    La relación entre oración y obediencia es básica, pues, la oración encausa, desarrolla, controla, perfecciona, orienta, aclara ideas, todo esto en la voluntad de Dios, y la obediencia es el resultado de todo lo anterior.( Vers.2 )

    Mi oración constante es: fuerza para seguir, ánimo, alegría y paciencia.

    ORGANIZACIÓN

    Requisitos para una buena organización. Cap. 2

    «NEHEMIAS»

    1. Premeditación en oración, 2:1-10.
    2. Cuidadoso análisis de la situación, anticipación, 2:11-16.
    3. Motivar a las personas antes de delegar, 2:17-18.

    La oración es el punto donde comienza la planificación.

    Cuando Dios tiene un plan, ese plan no puede fracasar. La verdadera eficiencia proviene de esperar en Dios.

    Caminar por la fe significa que una vez que conocemos los problemas, acudimos a Dios para encontrar las soluciones.

    Generalmente las dificultades no impiden la acción, sino el no ver los recursos disponibles.

    La oración hará que el Espíritu Santo guíe la organización, no existe conflicto entre ambas, se complementan en forma perfecta.  Espíritu Santo – Organización.

    Dios premedita los pensamientos de Nehemías para que actuara con astucia en el tiempo y lugar correcto. Debemos visualizar el panorama antes de hacer o decidir algo.

    Para encarar una investigación con la idea de desarrollar un plan, primero debo orar y saber con certeza que estoy en la voluntad del Señor.

    4 elementos de motivación a la luz de la experiencia de  Nehemías.

    1. Reconocer el problema o situación.
    2. Instar o desafiar a solucionar el asunto.
    3. Mostrar la dirección de Dios y su bendición y las facilidades que Dios proveyó o proveerá.
    4. Actuar.

    TRABAJO

             Los buenos líderes no son adictos al trabajo. Sólo considera al trabajo como un medio para conseguir un objetivo. Es importante que la motivación sea la correcta.

             No se puede liderar sin delegar. Se debe observar las necesidades de los que trabajan con el líder. La espiritualidad no es substituto del sudor.

             Debemos tratar de evitar las rondas de interminables reuniones que sirven sólo para evitar que los santos se aburran.

             El buen trabajo para la obra de Dios es el que una persona trabaje por dos. 1 Corintios 15:10.  Jesús  trabajó “ su sueño en la barca”. Mateo 8:23

             El orar y estudiar, planificar u organizar, debe estar empapado de sudor, así como un trabajo pesado que demandará mayor esfuerzo físico.

             Trabajo Administrativo de Nehemías  o razones para estar involucrado en el trabajo:

    1. Organizador detallista mantenía registros muy precisos. 7:5
    2. Ayuno y oración 1:5-11
    3. Supervisión  3:1-32

             Debemos evitar que el trabajo sea una búsqueda de paz, sino que sea una expresión de Fe. Nehemías trabajó duro en el momento en que fue necesario trabajar, porque sabía que la benéfica mano de Dios estaba sobre él, 2:8,18, pero no porque él tuviera que satisfacer una necesidad neurótica.

             Al ignorar y postergar un trabajo, estamos creando un obstáculo para el futuro y el trabajo será más grande. Los escombros acumulados podrían en un momento parar la obra.

             Debo buscar una meta definida y encaminarme a ella.

             Delegar:

    • Ayuda a la organización
    • Exige preparación líder y liderado
    • Hará que todos estén ocupados.

             La falta de confianza  en sí mismo del  propio líder y  sus dirigidos provocará falta de visión y retrotraerá  la delegación de actividades.

             La crisis del trabajo puede surgir por la desesperada lucha por presentar una apariencia delante de los demás cristianos; es el aparecer espiritualmente sonriente y «producir» lo espiritual cuando uno sabe todo el tiempo que su verdadera vida interior no está a la altura de la imagen externa que presenta.

             El remedio para esto es planificar una vida espiritual acorde con lo que se quiere cumplir, usando los medios que son reales y muy necesarios: Oración, Ayuno, planificación.

             Quizás los escombros en mi vida serían la desorganización y la falta de confianza en los demás.

    OPOSICIÓN

             La oposición es una de las realidades más ásperas que enfrenta un líder y generalmente esta oposición está dada en función de que Satanás quiere evitar la terminación de un trabajo para Dios. Cap. 4

             Es necesario evitar a veces nuestra propia carnalidad y necedad para evitar también la oposición.

             Debemos estar alerta para que toda vez que seamos asaltados por la duda o el ridículo nos preguntemos si es de Dios o del infierno. Dios se burla de aquellos que lo desafían. Dios corrige, pero nunca se burla de sus siervos por más necios o culpables que hayan sido.

             Formas  de Oposición:

    1. Intimidación abierta o solapada.
    2. Resaltar lo imposible de lo que se está realizando.
    3. Sembrar la duda de lo que se podrá hacer después de terminar.

             Frases que desaniman como preguntas:

             ¿Tendrá importancia insistir en la Oración?

             ¿Le importa realmente a Dios?

             ¿Está en verdad escuchando?

             Debemos evitar mezclar lo verdadero con lo falso, es la mejor arma para desanimarnos.

             La malicia se origina en el temor, y el temor es la respuesta común al éxito de otro.

             Satanás siempre se vale de nuestros temores secretos y de nuestros sentimientos de inferioridad para que lleguemos a ser siervos inútiles.

             Mejor es un enojo para corregirse que una oración piadosa pero falsa.

             El enojo puede proveer las energías que requiere el trabajo. Puede liberar la creatividad, servir de combustible a la ambición correcta, y alimentar la determinación.

             Cada vez que se decide hacer algo, se debe determinar desde el principio cual es el objetivo formal. Una vez que se haya decidido, debemos tener cuidado de no perderlo de vista nunca.

             3 principios para ser guiado ante la oposición:

    1. Nunca responder a las críticas.
    2. Evitar enredarse en controversias.
    3. Nunca dejar de proclamar el evangelio.
    • El legítimo reproche sólo tiene verdad.  La oposición piadosa trae verdad y mentira.
    • La oposición que enfrento es la mía propia, animada por causas externas.
    • La forma de neutralizarla es seguir adelante en oración y ayuno.
    • La oposición satánica hace uso de mis errores, temores y debilidades.
    • Guiar a los que me rodean a una madurez espiritual.
    • Creo que la única forma de mantener ese objetivo es orar, ayunar y mantener un estudio constante de la Palabra y del medio donde me desempeño.

    OPOSICIÓN  INTERNA

    Cap. 5 Nehemías.

             El enojo debe ser expresado pero no en forma pecaminosa, es posible que un conflicto así lo amerite, pero debe tratar de controlarse.

             Ante el enojo debemos canalizarlo hacia la acción, no acción intempestiva, destructiva, sino positiva, constructiva. Debemos tratar las cosas con gente clave en momentos claves, en un estilo valiente, mesurado, sabio y piadoso.

             Un enojo puede o no puede ser carnal, pero lo que sí se debe hacer es reflexionar para no frustrarnos. Enfrentar un problema pide del líder que en público y en privado sea coincidente.

             Problema público debe ser tratado en público. 5:7

             Un líder no debe perder el sentido de su misión que es mejorar la suerte del pueblo de Dios. En el mejor sentido de la palabra Nehemías no sólo era un siervo de Dios, sino también un siervo de la gente.

             Es bueno pensar que el líder no debe señorearse de aquellos quienes les siguen (Mateo 20:25-28). Un problema es que en la iglesia hay o existen muchas personas pequeñas con ánimos de grandeza.

             La oposición  puede venir desde afuera o desde dentro; puede ser pasiva o puede ser beligerante; como sea el líder debe tener siempre la cabeza fría para poder controlar sus alcances y su resultado.

             Cualquier tipo de oposición siempre va a ser devastadora, es por eso que debemos considerar todas las aristas de un asunto antes de llevarlo a cabo.

             La sinceridad con los líderes es elemento clave en la obtención primero de una perspectiva diferente para el líder, segundo de que cuenta con mi apoyo.

             El querer implantar algo como el dinero como el gran medidor de la vida espiritual, es para mí una causa de frustración  y oposición.

             No sé si es posible evitar la oposición, pero, sí sé que es posible evitar que yo me olvide que la gente es la que importa, mientras yo la tenga aquí, cerca, junto a mí, me será posible enseñarle y que el Espíritu Santo le cambie .

    ATAQUES  PERSONALES

    Cap.6

             Puede ser que el seguir a Cristo implique un mayor grado de estrés en lugar de uno menor. El llamado a seguir es un llamado a avanzar de estrés en strés. Afortunadamente, es también un llamado a ir de fortaleza en fortaleza.

             En ocasiones, es posible que sea necesario mantener abierto el diálogo especialmente con el líder de la oposición, me veré en mejor forma estratégica, pues lo mantendré cerca o se pueden hacer las pases o se abre una brecha de colaboración.

             Es posible que haya hostilidad y competitividad entre los genuinos seguidores de Cristo. Siempre que se pueda colaborar debemos prestarnos a ellos.  ¿Cuándo es correcto y cuando constituye un error?

             Es evidente que no podemos colaborar si nuestro objetivo es diferente. Ejemplo:

             Objetivo 1:  Limpiar y sanar  la Iglesia a cualquier costo con la palabra del Señor en mano, además de estatutos y normas que la organización me concede.

             Objetivo 2:  Hacer que la gente trabaje para el Señor, movilizar la gente en función de lo que es y no en función de lo que puede llegar a ser, «Dios limpiará en la medida de la disponibilidad de la persona» yo continúo y no encauso a mis liderados en luchas intestinas que no ayudan en nada a la causa de Dios.

    El éxito provoca oposición y no deben olvidarse dos cosas:

             Origen de la oposición = Satanás

             Propósito de la oposición = Detener la obra.

             Cuando el líder en forma pública enseña herejías y(o) vive en pecado(s) oculto(s) se debe abordar con prontitud como una forma de proteger al rebaño. Si el líder es un hermano o hermana en Cristo, nunca debemos perder de vista esto, sino que además debemos procurar la restauración y el bien de esa persona.

             Cuando un líder es difamado obviamente se producirá enojo, pero debemos evitar que la ira salga a la luz llevándose nuestro criterio.

             «Dividir para vencer» es una sentencia muy satánica y debemos presentar defensa. La defensa debe venir de Dios, es un elemento clave.

             Las amenazas de peligro no deben hacernos retroceder en la entrega del evangelio.

             El verdadero valor no consiste en la ausencia de temor, sino en hacer lo que Dios quiere, aún cuando tengamos temor, o estemos perturbados o afligidos.

             La mejor forma de combatir el estrés es pensar siempre en que Dios tiene la salida a los conflictos y a las situaciones difíciles del diario vivir.

             La difamación es mejor combatirla en silencio, y es muy importante en estos casos que si recibimos un consejo lo revisemos a la luz de la palabra de Dios.

    AVIVAMIENTO

             Cap.8: 1-12

             El avivamiento llega como un acto soberano de Dios, cuando éste ve a un pueblo actuando con fe y humillación, especialmente radicado en la oración.

             Es importante decir que para lograr un cambio en el medio donde nos movemos debemos estar imbuidos de 3 cosas:

    1. Estudio
    2. Práctica
    3. Deseo de Enseñar
    1. Entender de la Palabra produce una dramática reacción emocional, pues me veo en la necesidad de reconocer  mi actitud  actual ante Dios.

             En el caso de Nehemías 8, la reacción se produjo una vez que Dios penetró, con su palabra, el entendimiento del pueblo.

             Es interesante que Nehemías, Esdras y los Levitas después de ver el llanto y la angustia del pueblo  instan a celebrar y alegrarse. Esto refleja la visión clara del aspecto más importante en un avivamiento. La necesidad de cimentar el aspecto interior de la persona y no lo visible, tal cosa muestra nuestro triunfo, pero no sirve de nada en el aspecto general del avivamiento.

             Es necesario decir que el cambio espiritual siempre va ligado al entendimiento espiritual.

             El cambio o secuencia ideal en el avivamiento es:

                                                                     comprensión = conciencia

                                                                     emoción = volición (voluntad).

             Hay que tener mucho cuidado en el hecho de que una conciencia perturbada conduce a emociones angustiosas, por otro lado, una conciencia clara conduce a emociones pacíficas.

             Las emociones angustiosas pueden conducir a cambios de volición. Cuando estoy asustado es probable que huya o que pelee. Mis emociones me inclinan a tomar algún tipo de acción. Por lo tanto, el saber que soy culpable (comprensión y conciencia) despierta la angustia y el temor en mí (emociones) lo que puede llevarme al arrepentimiento y la fe (volición). II Corintios 4:2.

             Debemos fijar en nuestra mente que nuestro deber es:

    1. Informar
    2. Enseñar
    3. Impartir la comprensión

             El Espíritu Santo hace el resto.

             La comprensión o conciencia debe en algún momento producir cambios, y la reverencia y el respeto predisponen a la comprensión.  El respeto a las Escrituras carece de valor a menos que surja de una temor reverente al Dios de las Escrituras.

             Todo avivamiento debe tener un resultado, y es seguido en forma inmediata de un espontáneo celo reformador. El orden es significativo:

    1. Renovación
    2. Reforma

             Uno de los resultados de la reforma genuina es que se desarrolla un interés mayor por las escrituras y aumenta la comprensión de ellas, y la necesidad de ponerla en práctica. El avivamiento produce vidas y sociedades cambiadas.

             Ojo con la oración pública en Nehemías 9:5-38 II Crónicas 6:12-42.

             El avivamiento en el fondo es un reencuentro entre la criatura de Dios y la Palabra que él les dejó, acurrucados ambos por el Espíritu Santo.

             El detonante del avivamiento espiritual es el entendimiento de la Palabra.

             La comprensión de la Palabra es básica para todo avivamiento.

             La comprensión depende mucho de las personas en su aceptación de ésta, es así que el Espíritu Santo puede accionar, por el medio que sea, Dios tiene el poder para usar lo que sea cuando encuentra un pueblo dispuesto.

    PERSEVERANCIA

             Hay una carrera que debemos correr, y debemos correrla porque la carrera tiene que ser terminada. Es interesante que la edad avanzada es un periodo donde la irascibilidad es más pronunciada.

             La disciplina debe tender a conciliar y debe ser amorosa, pero debe tener lugar.

             Un líder puede ser alabado en su vejez debido a su valor, su firmeza, su disposición a hacer frente a las situaciones, y a hacer algo al respecto.

             Mis prioridades deben ser las prioridades de Dios.

             Como el caso de Nehemías cuando tuvo que enfrentar el problema del templo, o sea cuando hay dinero de por medio, necesitamos liderar con clase. El sistema cristiano del mundo occidental está básicamente orientado a las necesidades. Las organizaciones perciben una necesidad y hacen una apelación al público cristiano sobre esa base. Las peticiones de dinero más eficaces están basadas más en la psicología de masas que en la santidad y con frecuencia tienen poca importancia para la verdadera naturaleza del reino de Dios. En cambio las prioridades de Cristo no son edificios y prestigio, sino personas oprimidas, que se encuentra en la esclavitud física, emocional y espiritual.

             Nehemías se ve como el máximo exponente de un hombre de acción. Si bien este aspecto de su carácter es importante en el liderazgo, sería incorrecto sugerir que el único liderazgo piadoso que cuenta es el liderazgo de activistas piadosos. No hay evidencia de que Esdras haya sido un activista, sin embargo, la contribución de Esdras a los cambios monumentales que tuvieron lugar entre los judíos es tal vez mayor que la de Nehemías.

             Como sucedió en el tiempo de Cristo, la gente está inclinada a percibir sólo la letra de la ley y fracasa en comprender el principio.

             La misericordia que brota de la injusticia no es misericordia, sino componenda.

             El principal impedimento para seguir a Cristo hasta la vejez es la inconstancia.

             Se requiere valor para decir la verdad pero siempre con tino y sabiduría, conociendo o estudiando antes a quienes se les va a decir la verdad. ¿Cómo obtenemos el valor? Conociendo lo que vamos a decir y confiando en Dios.

    ESTUDIO BASADO EN EL LIBRO

    “ LIDERAZGO  CON EXCELENCIA “ ( Autor : John  White )

    OBJETIVO  GENERAL     |           :

    Reconocer la posición de un líder y la actitud del liderado.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS        :

    1. El líder en la Toma de Decisiones
    2. El líder en el contacto con el grupo
    3. El líder y motivación espiritual.

    METODOLOGIA                           :

    Preguntas y Respuestas

    TIEMPO                                           :

    4 a 6 sesiones de 1 hora  cronológica de duración.

    PUBLICO OBJETIVO                   :

    Jóvenes  1ª. I ACyM Temuco.

    COBERTURA                                 :

    30 personas aprox.

    Edad : 18 años y más.

                                                                   Adaptado por: Ricardo Martínez Pérez

    Cristianos
    Cristianoshttp://www.devocionalescristianos.org
    Desde 1999, Ministerios Devocionales Cristianos.org ha estado compartiendo y ministrando la palabra de Dios. Nuestra misión es alcanzar a cada persona en el mundo con un mensaje divino, transmitido a través de Devocionales y Estudios Bíblicos diarios. Buscamos comunicar a todo hombre y mujer que JESUCRISTO es el Rey de Reyes y Señor de Señores, y que pronto regresará.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Apocalipsis 15:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 15:2 | Comentario Bíblico Online Luego de la presentación...

    Hechos 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 2:1 | Comentario Bíblico Online Relato del descenso del...

    [devocional-jueves] 25 de agosto de 2005 – Verdadero Cristianismo.

    El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel....

    Significado de SOLTERÍA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa SOLTERÍA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Estado del no casado....

    Significado de DÍA DE DISTANCIA Según La Biblia | Concepto y Definición

    DÍA DE DISTANCIA Significado Bíblico ¿Qué Es DÍA DE DISTANCIA En La Biblia? (PDT) Ver Día...

    LA ORACIÓN DE DAVID SE VOLVIÓ INTENSA EN LO PROFUNDO DE LO PROFUNDO

    LA ORACIÓN DE DAVID SE VOLVIÓ INTENSA EN LO PROFUNDO DE LO PROFUNDO En su...

    Significado de HENOC Según La Biblia | Concepto y Definición

    HENOC Significado Bíblico ¿Qué Es HENOC En La Biblia? (DHH, TLA) Ver Enoc.

    Significado de RUDIMENTOS Según La Biblia | Concepto y Definición

    RUDIMENTOS Significado Bíblico ¿Qué Es RUDIMENTOS En La Biblia? Término griego (ta stoicheia) que se utiliza...

    EN LOS MOMENTOS DE CRISIS – Por el Hermano Pablo

    A fin de rescatar su colección de discos, un hombre se deslizó por el piso de su sala que tenía una inclinación de 45 grados. Una joven de dieciocho años, resuelta a rescatar su loro que había quedado atrapado, pasó a través de una ventana rota. Así mismo un joven de veintiséis años, para recuperar la vieja Biblia de la familia, se metió en su apartamento cuando aún temblaba.

    Libre Unida de Escocia, Iglesia ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

    Libre Unida de Escocia, Iglesia ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o...