25.9 C
Miami
lunes, julio 1, 2024
Más
    InicioPalabra del DíaEl Canto Del Gallo De Pedro En La Biblia

    El Canto Del Gallo De Pedro En La Biblia

    Publicado en

    spot_img

    El gallo de la gente y el de Pedro: Su Significado Según La Biblia

    Y en seguida….el gallo cantó. Lucas 22:60

    Lo que oyes depende mucho de lo que eres

    Esta es una verdad profunda, aunque no toda la verdad, que lo que oímos depende de lo que somos. El significado que encontramos en cualquier voz está determinado en gran medida por nosotros mismos. Pedro no fue el único que aquella noche escuchó el emocionante llamado del canto del gallo. A lo largo de esa terrible noche de agonía muchos estaban despiertos en Jerusalén. Pero para Pedro había algo en esa «nota gallística» que no era audible para otra persona; Él la escuchó con el oído de su corazón. Para el que sufría significaba que la oscuridad de la noche estaba pasando. Para el trabajador era una señal y un signo de que el trabajo de otro día debía comenzar pronto. Para Pedro fue un rápido recordatorio de su cobardía y de su jactancia, y del mensaje de advertencia de su Señor.

    Nuestra Memoria Es Un Durmiente Muy Ligero

    Se observa aquí, lo que tantas veces es cierto, cómo algo tan común puede despertar la memoria. Nuestro Señor quiso despertar la memoria de Pedro, y lo hizo con el canto del gallo. En la hora oscura en que fue engañado y capturado, Pedro había olvidado todo. Había olvidado su lealtad y su amor, y su infinita deuda con Jesús. Uno podría haber pensado que solo un trueno podría detener ese corazón preso del pánico; pero Jesús es más sabio que nuestro pensamiento. No hay truenos en el amanecer. No hay música angélica como en Belén. No hay nada más que el canto de un simple gallo, familiar para Pedro desde que era un niño. Pero el Señor, que conoce perfectamente nuestra naturaleza, sabe que la memoria tiene un sueño ligero, que se despierta al menor golpe. Un toque de música o una fragancia familiar, y el pasado vuelve a estar con nosotros. Un trozo de escritura o un pequeño zapato y estamos vagando por años desaparecidos. A menudo, cuando hemos pecado y caído, y estamos en peligro de que el corazón se endurezca, es de este modo como se despierta la memoria. De ahí la sencillez de los «símbolos cristianos». No son anticipatorios; son conmemorativos. No representan a Uno que es desconocido; su oficio es recordar a Uno que ha estado allí. Así que todo lo que se necesita es un poco de pan y una copa de vino sobre la mesa, y recordamos la muerte del Señor hasta que venga. La leyenda habría despertado a Pedro con algún salvaje estruendo de la naturaleza. Habría sonado una trompeta en lo alto del cielo. Cristo, que conoce nuestro ambiente, y es siempre económico de milagro, lo hace por el canto del gallo.

    ¿Por qué eligió el Señor una señal de la aurora?

    También se detecta en esta «nota gallística» de advertencia un mensaje de gran esperanza para Simón Pedro. Hay pájaros que comienzan su canto cuando cae la tarde; pero el canto del gallo es el primero del día. El gallo gritaba que la mañana estaba cerca. Era el descubridor del amanecer. Su llamado era un clarín de que después de las horas oscuras iba a haber nuevamente una luz de esperanza. Y pienso que nuestro bendito Salvador eligió esa señal para decirle a Pedro que su noche estaba pasando, y que el amanecer iba a abrirse en las colinas. ¿No podría haber hecho su nota recordatoria el blanco o la puesta de las estrellas? ¿No podría haber señalado las antorchas de los soldados y, al apagarlas, haber puesto fecha a las cosas? Pero deliberadamente, justo en el corazón de la advertencia, nuestro Señor introdujo el canto del gallo, y el canto del gallo es el precursor de la mañana. Pedro lo sabía desde su infancia. Había oído esa nota al otro lado del mar de Galilea. Después de muchas noches de pesca cansada, había llegado a sus oídos con un poder revitalizador. ¿Y quién puede dudar de que ahora, con todos los amargos recuerdos que despertó, tocó una cuerda de esperanza en el corazón de Pedro? Por muy pecador que fuera, iba a haber otro día para él. Iba a tener otra oportunidad de demostrar amor, lealtad y servicio. Esa profunda mezcla de memoria y esperanza es el auténtico toque de Jesús, el que todos encontramos cuando tomamos el pan y el vino.

    Uno siente más la belleza de ese símbolo si lo comparamos con lo que leemos de Judas. «Entonces Judas, habiendo recibido el pan, salió inmediatamente, y era de noche». Entre Judas y Simón Pedro había toda la diferencia del mundo: el uno, deliberado, calculador, frío; el otro, fracasado por el pánico temporal. Y Judas, pecando, salió a la noche; era el símbolo de su espíritu oscurecido; pero Pedro, pecando, oyó el pájaro de la mañana.

    Uno se había hecho hijo de las tinieblas; el otro, con todo su pecado, miraba hacia el este. Judas había dejado que la noche entrara en su corazón antes de salir a la noche. Pero Pedro, a pesar de todo el tambaleo de su cobardía, amaba a su Señor con una devoción apasionada e inmediatamente, cuando había pecado, oyó el canto del gallo. Había un recuerdo amargo en eso, pero había algo más que un recuerdo amargo. Había algo que Judas nunca consiguió; había la promesa del mañana. Y cómo amaneció ese día, después de la resurrección, y cómo Pedro fue devuelto al amor y al servicio, lo saben todos los lectores del relato evangélico.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    ¡ENCIENDE MI FUEGO! – Light my fire

    Con insistencia pertinaz, agobiante, enervadora, las palabras salían del equipo estéreo: «¡Enciende mi fuego! ¡Enciende mi fuego! ¡Enciende mi fuego!» Éstas venían envueltas en obsesionantes compases de música rock. La obra era uno de los grandes éxitos de Jim Morrison. Y Anthony Fullbright, de veinticuatro años de edad, de Gainsborough, Inglaterra, escuchó tres días seguidos la misma canción. De pronto, en un momento de arrebato, se roció con gasolina y se prendió fuego. Tanto había escuchado «Enciende mi fuego»

    Significado de TELL Según La Biblia | Concepto y Definición

    TELL Significado Bíblico ¿Qué Es TELL En La Biblia? Término semita que significa “montículo” y que...

    Reflexiones – ¡Sé como la Liebre!

    Un día una joven, dando un paseo por el monte, vio sorprendida que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido que no podía valerse por sí mismo. Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual.

    Significado de MAR DE CRISTAL Según La Biblia | Concepto y Definición

    MAR DE CRISTAL Significado Bíblico ¿Qué Es MAR DE CRISTAL En La Biblia? Ver Vidrio.

    DEVOCIONAL CRISTIANO – LA DISCIPLINA DEL SEÑOR

    DEVOCIONAL CRISTIANO - LA DISCIPLINA DEL SEÑOR Vivimos en medio del bosque, así que, tenemos...

    Significado de FILACTERIA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa FILACTERIA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Véase CAJITA QUE CONTIENE...

    Significado de KEBAR Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa KEBAR En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (del babilonio, significa: “Gran...

    Nombres Bíblicos – Letra H

    Nombres Bíblicos - Letra H H Habacuc - Abrazo (Hab 1:1). Haniel – Gracia de Dios; Favor...

    Significado de FIEBRE Según La Biblia | Concepto y Definición

    FIEBRE Significado Bíblico ¿Qué Es FIEBRE En La Biblia? Temperatura corporal elevada o enfermedad acompañada de...

    Versículos Bíblicos Sobre Justificación

    Versículos de la Biblia Sobre Justificación En La Reina Valera 1960 Justicia humana ante Dios,...

    Resistir la tentaci?

    Resistir la tentación Estuve pensando en el versículo...