32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más
    InicioEstudios BíblicosEstudios Biblicos - Peligro y Raiz de la Amargura

    Estudios Biblicos – Peligro y Raiz de la Amargura

    Publicado en

    spot_img

    Estudios Bíblicos – Peligro y Raíz de la Amargura

    Amargo veneno

    Leer | Efesio 4:31-32

    Imagine a una persona amargada, deprimida y emocionalmente devastada. Quien encorvada sobre una mesa de laboratorio añade metódicamente un poquito de esto y una pizca de aquello a un ácido verde que está en el tubo de ensayo frente a él. Sus pensamientos son una mezcolanza de imágenes antiguas, y su corazón es un viejo mosaico de odio por un agravio que ocurrió hace mucho tiempo. Está pensando en la persona que lo hirió, y preparando un veneno para dárselo.

    Suena como el pasaje de una película, ¿verdad? Sin embargo, aquí es donde la escena cambia de dirección. Imagine a ese mismo científico patético dando un suspiro de aviso cuando se endereza, maravillado de la venganza líquida que ha creado. Ahora, por último, imagine a esa pobre alma diciendo: «Ahora vas a ver», mientras levanta el tubo y se bebe el veneno.

    Ése es un giro sorprendente, que uno no esperaría ver en una película. Pero, es muy posible que usted haya hecho lo mismo en algún momento.

    [highlight]La amargura es un veneno que preparamos para alguien, pero después somos nosotros quienes nos lo bebemos. [/highlight]Es una dosis concentrada de tóxico emocional, muchas veces un veneno que cultivamos y desarrollamos durante años. Cuando reaccionamos a las malas acciones de alguien dando rienda suelta a sueños de retribución y de odio, estamos envenenando lentamente nuestro corazón y nuestra mente.

    Pídale a Dios que le revele cualquier señal de veneno que haya en su sistema. Y después, tome una dosis del antídoto: el perdón que solo viene de Él.

    Una raíz amarga

    Leer | Hebreos 12:15

    Hebreos 12:15 describe a la amargura como una «raíz». Piense en ello. ¿Dónde encuentra uno las raícesí Dentro de la tierra, por debajo de la superficie, alimentándose de los nutrientes que las rodean. Siempre que usted vea una planta, una flor o un árbol, tenga la seguridad de que por debajo de su apacible fachada hay una raíz que está extrayendo vida del suelo y llevándola al lugar donde está asentada la planta. Sin la raíz, la vegetación colapsa y muere.

    ¿Ve cómo esta imagen se parece a su vida espiritual? Quizás usted tiene una raíz de amargura bajo la superficie, prácticamente invisible para quienes pasan a su lado. Pero, ¿significa eso que la raíz de amargura que casi no se nota, está inerte y es inofensiva? ¡Claro que no! Por el contrario: usted puede tener la seguridad de que la raíz está haciendo su trabajo, extrayendo vida de usted y utilizándola para alimentar una mala hierba de odio, impaciencia y descontento.

    Una raíz de amargura jamás producirá un buen fruto. Cuando la semilla, el suelo y la raíz son malos, es ilógico esperar otra cosa que no sea un fruto malo y una maraña de malas hierbas.

    ¡Pero anímese! El problema tiene solución. Lo único que se necesita para matar una mala hierba, es desenterrarla y eliminar la raíz. Arranque la fuente de su resentimiento del lugar donde se oculta. Sáquela a la luz, y después deséchela.

    El peligro de la amargura

    Leer | 1 Samuel 18:1-30

    El rey Saúl lo tenía todo: la unción de Dios como gobernante; el profeta Samuel para guiarlo; el poder y la riqueza del reino de Israel; la aprobación de la gente. Sin embargo, murió amargado. ¿Qué pasos lo llevaron a su ruina?

    • La ira. Cuando Goliat fue derrotado, la multitud alabó a Saúl como el que había matado a miles, pero a David como el que había liquidado a diez miles. En vez de regocijarse de que Dios había levantado a alguien para que matara al gigante, Saúl se airó contra David porque éste recibió más elogios que él.

    • La desconfianza. El temperamento irascible de Saúl afectó su mente, y tuvo sospechas de las intenciones de David. Comenzó pensando que, debido a que el Señor estaba con David, el joven querría quitarle el reino.

    • El temor. Llevó a Saúl a conspirar contra David y a arrojarle lanzas.

    • El rechazo. El rey envió a David lejos de su presencia.

    • El miedo. El terror de David creció y se hizo más virulento con el éxito militar de David y con el amor cada vez mayor de la gente por él.

    • Actos engañosos. El rey trató dos veces de manipular a David ofreciéndole una de sus hijas en matrimonio. Ambas veces conspiró para que David fuera asesinado por los filisteos, y falló en los dos intentos. La reacción de Saúl fue convertirse en enemigo de David por el resto de su vida. De allí en adelante reinó la amargura.

    Aunque los detalles de nuestra vida no son los mismos de Saúl, sí lo son los pasos que llevan a la amargura y a la ruina. ¿Qué ira no resuelta está usted dejando ulcerar? ¿A quién está evitando por animosidad? ¿No quisiera confesar su pecado, volverse a Dios y ser libre?

     

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    2 COMENTARIOS

    1. Un abrazo caluroso en el amor del Señor; solicitando que sigan adelante con estas enseñanzas edificadoras para el pueblo del Señor.

      Pastor: Pedro Pablo Morocho

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Versículos Bíblicos Sobre Calor

    Versículos de la Biblia Sobre Calor En La Reina Valera 1960 Frío y calor, Gén...

    Significado de ARCA DEL PACTO Según La Biblia | Concepto y Definición

    ARCA DEL PACTO Significado Bíblico ¿Qué Es ARCA DEL PACTO En La Biblia? Receptáculo original de...

    Dios desea PROSPERARTE.

    No cabe la menor duda que el deseo de toda persona es tener...

    Fuego De Dios y No Candela Parte #2

    Fuego De Dios y no Candela Aquí leemos que ante las acusaciones ellos dijeron: "No...

    Jesús, hijo de David e Hijo de Dios

    Jesús, un sábado que estaba en Nazaret, entró en la sinagoga. Entonces se le dio el libro del profeta Isaías y leyó: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas... me ha enviado... a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos... Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros". Con autoridad cautivó a sus oyentes, hablando de su propia persona. Pero ellos se preguntaban: "¿No es éste el hijo de José?" (Lucas 4:18-22). Ni siquiera lo reconocían como profeta, y lo echaron con la intención de matarlo.

    Hechos 20:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 20:7 | Comentario Bíblico Online Aquí tenemos lo que...

    Significado de AIN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa AIN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (Fuente; Manantial).Esta palabra significa...

    Significado de LÁDANO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa LÁDANO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Resina suave de color...

    Aunque la TORMENTA arrecie…

    Aunque la tormenta arrecie? Aunque la tempestad amenace derribar lo que aun esta en...

    Significado de RAMATAIM-ZOFIM Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa RAMATAIM-ZOFIM En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Localidad donde residió Elqaná,...

    Significado de JOTÁN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa JOTÁN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (Jehová Es Perfecto, o:...