33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más
    InicioJóvenes CristianosPastor Dante Gebel - Los tres grandes consejos (Completo)

    Pastor Dante Gebel – Los tres grandes consejos (Completo)

    Publicado en

    spot_img

    dante_gebel

    Durante algunos años, tuve la fortuna que me invitaran para predicar en algunas reuniones dominicales del servicio hispano de La Catedral de Cristal de Los Ángeles. Allí conocí a su anfitrión, el genial Pastor Juan Carlos Ortiz. Acaso el mejor predicador que ha dado América latina en muchísimo tiempo. Su sabiduría está intacta, su don de gente sigue siendo su principal adjetivo. Sus mensajes son tan demoledores y profundos como lo eran en los tumultuosos años setenta, cuyos casetes eran buscados como el oro y copiados a granel bajo cuerda, a pesar que estaban proscriptos por la iglesia tradicional de aquel entonces.

    Pero no fueron sus mensajes los que lograron subyugarme, sino esas charlas íntimas que logramos tener en mis visitas a su imponente iglesia, a finales de los noventa. No fueron muchas, tres para ser exactos. Una en su oficina, otra en una cena en una marisquería y la más reciente en un asado que el mismo Juan Carlos me preparó en su casa de retiro en las montañas de California. Todo un honor.
    Sería imposible transcribir toda la sabiduría que este hombre emana en conversaciones que parecieran surgidas como al descuido. Pero recuerdo los tres consejos más valiosos y significativos que pudo darme. De hecho, los he transformado en mi código de honor, mi estandarte de integridad.
    Los he guardado hace casi diez años, como mis tres preciados tesoros de sabiduría.
    Pero no los leas a la ligera. Si te es posible, memorizálos, atálos a tu cuello, escribílos en las tablas de tu corazón. Son palabras sencillas, pero demasiado profundas para leerlas una sola vez.

    Indudablemente, estos tres consejos de Juan Carlos, son las últimas palabras que me gustaría decir antes de bajar al sepulcro. O la herencia que quisiera dejarles por escrito a mis hijos, para que también hagan de ellos su bandera en la vida ministerial.

    El primer consejo me lo dijo en medio de un diálogo donde por aquel entonces yo le planteaba que estaba inmerso en un mar de críticas. De esas despiadadas, que solemos emitir los cristianos en contra de otros pares, sin medir las consecuencias y lo que es peor, sin importarnos la motivación ajena. Recuerdo que a pesar que realizábamos cruzadas multitudinarias, no lograba sentirme querido por mis consiervos.
    -¿Te están dejando fuera del círculo? –me preguntó mirándome a los ojos.
    -Algo así. No me lo han dicho, pero puedo sentirlo.
    -Entonces voy a decirte lo mismo que el Señor me dijo a mi cuando también me sentí fuera: ¡Haz un círculo más grande y mételos adentro!
    Tan sencillo y rotundo como eso. Si quieren dejarme fuera, de todos modos decido amarlos e incluirlos en mi vida. Aunque algunos no lo merezcan o no les interese. Mi estilo de vida es agrandar el círculo. Independientemente de la opinión que otros tengan acerca de mi.
    El segundo gran consejo fue cuando le pregunté si al sentirse rechazado (como todo pionero, Juan Carlos fue duramente atacado por la Iglesia tradicional, hace muchos años) si acaso no sentía ganas de reclamarle al Señor el tener que pagar un precio tan alto por haberse jugado por una visión.
    -Una vez fui al Señor con esa misma queja –me confesó- le mencioné que algunos hermanos no me amaban y me rechazaban. Fue allí cuando El me dijo: “Tranquilo, Juan Carlos, yo di mi vida en la cruz para que me amaran a mi, y no a ti”. ¿Entiendes mi querido? ¡El nunca prometió que te amarían a ti! Cuando realmente estés consciente de eso, lograrás sacarte un gran peso de encima. No tendrás una fuga de energía pensando en todos aquellos que no te aman, porque tu meta no será que te acepten a ti, sino al Señor.

    El tercer consejo, no sonaba como tal, más bien era una pregunta que recurrentemente Juan Carlos me hacía cada vez que visitaba la Catedral.
    -¿Ya hiciste la lista de personas con las que estás dispuesto a fracasar?
    Esa era una pregunta movilizadora, inquietante. A nadie le gusta fracasar, muchos menos a un líder. Esa no es la pregunta que alguien quisiera oír. Queremos saber como tener éxito, pero no nos importa saber con quienes nos va a ir mal.
    -¿Por qué debería fracasar? –pregunté incrédulo.
    -Porque si no decides con quienes te va a ir mal, lo más probable es que seas un híbrido que le termines agradando a todo el mundo y nunca lograrás dejar una huella en la historia. Yo decidí que quiero fracasar con los religiosos, estoy consciente de eso, hasta tengo una lista de quienes son y eso hace que no me lastime. Por el contrario, me hace bien para mi salud emocional y espiritual. No fracaso con ellos porque hice algo mal, o ni siquiera porque ellos lo han determinado. Es mi propia decisión.
    Contundente. Frontal. Fue allí cuando me di cuenta que finalmente ese día llegaría para mi ministerio. El momento de inflexión en que debería elegir entre conformar a todos y salir a explicar cada visión que Dios me daba, o hacer lo encomendado, sabiendo en quienes y en qué estoy enfocado.
    -De todos modos, aquellos con quienes tú decidas fracasar, siempre serán parte de tu familia, al fin y al cabo, les guste o no les guste, te tendrán que aguantar. Es como cuando uno no quiere un cuñado, o un primo, pero en los cumpleaños o en las navidades, el siempre estará allí, sentado a la mesa. Es familia, y eres parte de ella, aunque les desagrades a algunos. Tu preocupación debiera ser que a causa tuya, no se pierda algunos de los de afuera, no te preocupes por los de adentro, ellos ya están salvos. Enfócate en la gente correcta, en los que estén alineados en tu visión.

    Agrandar el círculo para meterlos dentro.
    El no murió para que me amen a mí.
    Hacer una lista de aquellos con los que fracasaré.
    Sin duda, son tres grandes tesoros que hoy sentí de regalártelos, así como algún día Ortiz lo hizo conmigo. Solo tienes que cuidarlos, y recordarlos cada vez que odien tu túnica de colores y te arrojen en una cisterna. Si recuerdas las tres perlas, algún día vas a abrir los graneros y vas a compartir con tus propios hermanos, sin rencores, de lo mucho que Dios te dio.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    6 COMENTARIOS

    1. mi nombre es ruth,me encantaria  conocerlo sus predicas me llegavan alo mas profundo, que gusto que fuera mi pastor,yo le hablo bastante a mi esposo y mi hijo,y a muchas personas mas,le pido al papito Dios llegar a tener dinero para desplasarme a donde el este y llegar a conocer tan hermosa iglesia,construida para alguien tan especial como es nuestro padre celestial,y compartirle mi gran testimonio.del cual el papito Dios me rescato,lastima que ya no pueda escuchar sus predicas en enlace,algunas las tengo escritas en mi cuaderno lo voy a estrañar .saludos para esa hemosa familia.
      mi correo [email protected]

    2. Pastor Dante Gebel esta manana me entere que va ha una nuevo nivel como dice usted estaremos orano por esa nueva vision para con nuestro padre  siempre que podia miraba en enlace su predicadion y me da mucha alegria saber que hay pastores con una gran vision soy hna de una misionera en INDIA EN ALLAHABAD y ellos con muchas luchas a igual que usted por fe se estan lanzando a una vision grande para poder llevar el mensaje en esa ciudad pero cuando papa esta en el asunto el tiene las herramientas listas oren por mi hna y su esposo sus dos ninos DANIEL Y AIDA RIVERA MASIH 

    3. saludos y bendiciones pastor quiero manifestarle mi admiracion y mis respetos para usted.en estos dias vi por la cadena enlace tv.que en una de sus excelentes predicas usted hacia una comparacion de venezuela con cuba y que usted habia tenido una conversacion con un pastor venezolano algo asi sin mas no recuerdo, pero de verdad con todo el respeto pastor pero esa comparacion esta totalmente errada la politica venezolana no tiene nada que ver con la cubana al contrario nunca antes habia existido tanta libertad de pensamiento tanto es asi que al presidente se le ofende a diario y hay canales de television donde a diario se llama a golpe de estado. ademas pastor, yo creo que en venezuela son pocos los pastores que ayudan a los pobres pero si critican al gobierno porque lo hace

    4. saludos y bendiciones pastor quiero manifestarle mi admiracion y mis respetos para usted.en estos dias vi por la cadena enlace tv.que en una de sus excelentes predicas usted hacia una comparacion de venezuela con cuba y que usted habia tenido una conversacion con un pastor venezolano algo asi sin mas no recuerdo, pero de verdad con todo el respeto pastor pero esa comparacion esta totalmente errada la politica venezolana no tiene nada que ver con la cubana al contrario nunca antes habia existido tanta libertad de pensamiento tanto es asi que al presidente se le ofende a diario y hay canales de television donde a diario se llama a golpe de estado. ademas pastor, yo creo que en venezuela son pocos los pastores que ayudan a los pobres pero si critican al gobierno porque lo hace

    5. HOLA PASTOR ESTOY ESCRIBIENDOLE DESDE MEXICO-OXACA QUISIERA SABER CUANDO ESTA USTED EN VIVO PUES BUSCO SUS PREDICAS PERO LAS REPITEN GRACIAS

    6. Pastor Dante gebel, lo extrañamos mucho en REY de REYES, soy fiel seguidora de sus pré dicas, que son muy contundentes y llegan al corazón. Estamos a la espera del super clásico en «RIVER», será un golpe mortal contra el enemigo, (el diablo), y muchos hermanos que se dan de muy legalistas, solo critican, pero no hacen nada.
      Dios lo bendiga grandemente y será hasta diciembre, si DIOs asi lo permite.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Hechos 23:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 23:6 | Comentario Bíblico Online 1. La prudencia de...

    Jeremías 18:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 18:11 | Comentario Bíblico Online Aplicación a los judíos...

    [BoletinCrecer] Taller en Seminario Luterano

    Hurlingham - Seminario Luterano   --------------------------------------------------------------------------------   Curso "Iglesia celular"   Dias: Todos los...

    Temas Cristianos Bíblicos – Éxito y dinero

    La creencia de que exito y riqueza son la misma cosa, es un error. El exito verdadero significa llegar a ser lo que Dios quiere que uno sea, y hacer aquello que Dios ha dispuesto que uno logre. Jesus dijo que el hombre de Lucas 12 fue un necio, porque malgasto su vida buscando ser rico, pero no fue rico para con Dios. La actitud idolatrica por el dinero se revela por el deseo insaciable de tener mas. El materialismo afecta a ricos y pobres por igual. Por eso, siempre que las preocupaciones financieras tienen la prioridad en nuestros pensamientos, y comienzan a dictar nuestros objetivos y deseos, podemos saber que hemos sucumbido a la necedad de la codicia.

    Significado de PERLA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa PERLA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Gema de relativa dureza,...

    Devocional Diario – La Soberanía de Dios

    Dios es aquel que tiene la soberanía sobre todo , por que el es el señor de todo,lo que era y lo que es ,y que ha de venir .Soberanía es dominio de todo y de todos , su voluntad esta encima de todas las cosas. Dios es soberano y reina absoluto desde ante de la fundación del mundo.Sin esta soberanía , el no podría ejecutar toda su voluntad, y esto el hará sin impedimiento alguno por que toda la eternidad, al final , el hacer de el , quien lo

    Significado de CARROS Según La Biblia | Concepto y Definición

    CARROS Significado Bíblico ¿Qué Es CARROS En La Biblia? Vehículos terrestres de dos ruedas hechos de...

    Devocionales Cristianos – Toda la creación gime

      Toda la creación gime (Leer Romanos 8:22-27)        Le animamos a que busque cuántas veces...

    Devocional Cristiano – UN TIEMPO PARA LA COMPASIÓN

    UN TIEMPO PARA LA COMPASIÓN  Lectura: Lucas 23:26-34 Y Jesús decía: Padre perdónalos,...

    [Grafica Cristiana] Asidos a la verdad

            Asidos a la verdad   ~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~  ...

    Significado de ZERÚA Según La Biblia | Concepto y Definición

    ZERÚA Significado Bíblico ¿Qué Es ZERÚA En La Biblia? Nombre de persona que significa “afligida” o...