28.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más
    InicioLos CristianosLibro de Sofonías - La Biblia

    Libro de Sofonías – La Biblia

    Publicado en

    spot_img

    Libro de Sofonías

    Libro de Sofonías – La Biblia

    Autor: Sofonías 1:1 identifica al autor del Libro de Sofonías como el Profeta Sofonías. El nombre Sofonías significa “defendido por Dios.”

    Fecha de su Escritura: El Libro de Sofonías fue escrito probablemente entre el 735 y el 725 a.C.

    Propósito de la Escritura: El mensaje de Sofonías de juicio y ánimo contiene tres doctrinas importantes: 1). Dios es soberano sobre todas las naciones. 2). Los malos serán castigados y los justos serán reivindicados en el día del juicio. 3). Dios bendice a aquellos que se arrepienten y confían en Él.

    Versos Clave: Sofonías 1:18, “Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.”

    Sofonías 2:3, “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.”

    Sofonías 3:17, “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.”

    Breve Resumen: Sofonías pronuncia el juicio del Señor sobre toda la tierra, sobre Judá, sobre las naciones circundantes, sobre Jerusalén y sobre todas las naciones. Esto es seguido por proclamaciones de la bendición del Señor sobre todas las naciones, y especialmente sobre el remanente fiel de Su pueblo en Judá.

    Sofonías tuvo el valor de hablar con determinación, porque sabía que estaba proclamando la Palabra del Señor. Su libro comienza con “La palabra de Jehová” y termina con “dice Jehová.” Él sabía que ni los muchos dioses que la gente adoraba ni aún el poder de la armada asiria podría salvarles. Dios es misericordioso y compasivo, pero cuando todas Sus advertencias son ignoradas, ha de esperarse el juicio. El día del juicio de Dios es mencionado frecuentemente en las Escrituras. Los profetas lo llaman el “Día del Señor.” Ellos se refieren a varios eventos, tales como la caída de Jerusalén como a las manifestaciones del Día del Señor, cada una de las cuales apunta hacia el último Día del Señor.

    Referencias Proféticas: Gran parte de las bendiciones finales sobre Sión pronunciadas en los versos 14-20, aún están por cumplirse, lo que nos lleva a concluir que estas son profecías mesiánicas que aguardan la Segunda Venida de Cristo para que se lleven a cabo. El Señor ha quitado nuestro castigo solo a través de Cristo, quien vino a morir por los pecados de Su pueblo (Sofonías 3:15; Juan 3:16). Pero Israel aún no ha reconocido a su verdadero Salvador. Esto aún está por suceder (Romanos 11:25-27).

    La promesa de paz y seguridad para Israel, un tiempo cuando su Rey esté en medio de ellos, será cumplida cuando Cristo regrese a juzgar y redimir al mundo para Él mismo. Así como Él ascendió a los cielos después de Su resurrección, así también Él regresará y establecerá una nueva Jerusalén sobre la tierra (Apocalipsis 21). En ese tiempo, todas las promesas de Dios para Israel serán cumplidas.

    Aplicación Práctica: Con unos pocos ajustes en cuanto a nombres y situaciones, este profeta del siglo VII a.C., podría pararse en nuestros púlpitos de hoy y predicarnos el mismo mensaje de juicio sobre la maldad, y esperanza para quien es fiel. Sofonías nos recuerda que Dios está ofendido por los pecados morales y religiosos de Su pueblo. El pueblo de Dios no escapará del castigo cuando peque deliberadamente. El juicio puede ser doloroso, pero su propósito puede ser redentor más que punitivo. El inevitable castigo de la maldad, nos ofrece un consuelo, en un tiempo cuando parece que el mal está imparable y victorioso. Tenemos la libertad de desobedecer a Dios, pero no la libertad para escapar de las consecuencias de esa desobediencia. Aquellos que son fieles a Dios pueden ser relativamente pocos, pero Él no los olvida.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Versículos Bíblicos Sobre Música

    Versículos de la Biblia Sobre Música En La Reina Valera 1960 Primeros instrumentos musicales, Gén...

    Lucas 22:39 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Lucas 22:39 | Comentario Bíblico Online Pavoroso relato de la...

    SALVACION : ES NECESARIO QUE USTED CREZCA

    LA SALVACION : NECESARIO QUE USTED CREZCA Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual...

    TEMÍA, PERO AHORA ….

    TEMIA, PERO AHORA... Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mi mismo. Temía fracasar, hasta que...

    Devocional Diario – El día de Pentecostés

    Devocional Diario - El día de Pentecostés (Jesús dijo:) Yo rogaré al Padre, y os...

    La Obediencia: La Llave a la Prosperidad

    Todos quieren vivir la vida buena, pero no todos están dispuestos a hacer lo necesario para alcanzar ese destino. A menudo cuando hablamos de la prosperidad, no incluimos el componente para lograrlo-la obediencia. Cuando usted no es obediente a Dios y Su Palabra, usted hace difícil el recibimiento de la manifestación de Su bendición Su Padre celestial siempre está en busca de aquellas personas que están dispuestos a obedecer Sus instrucciones, aun sin entender cuando Él les pide que hagan algo. Aunque a veces puede ser desafiante, al usted cultivar la obediencia en su vida, abre el camino para recibir cada promesa que Dios ha prometido en Su Palabra.

    Significado de MERARI Según La Biblia | Concepto y Definición

    MERARI Significado Bíblico ¿Qué Es MERARI En La Biblia? Nombre de persona que significa “amargura” o...

    Significado de PAN DE LA PROPOSICIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

    PAN DE LA PROPOSICIÓN Significado Bíblico ¿Qué Es PAN DE LA PROPOSICIÓN En La Biblia? También...

    Significado de AHARHEL Según La Biblia | Concepto y Definición

    AHARHEL Significado Bíblico ¿Qué Es AHARHEL En La Biblia? Nombre de persona con significado desconocido. Descendiente...

    Significado de ARMADA Según La Biblia | Concepto y Definición

    ARMADA Significado Bíblico ¿Qué Es ARMADA En La Biblia? Ver Barcos, marineros y navegación; Flota.

    Versículos Bíblicos Sobre Único

    Versículos de la Biblia Sobre Único En La Reina Valera 1960 Mediador muy escogido, Job...

    Versículos Bíblicos Sobre Ánimo

    Versículos de la Biblia Sobre Ánimo En La Reina Valera 1960 Ligeros, fuertes, sabios, prudentes...