29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más
    InicioLos Cristianos¿Cuál Es Nuestra Doble Identidad Como Cristianos?

    ¿Cuál Es Nuestra Doble Identidad Como Cristianos?

    Publicado en

    spot_img

    La Identidad Binaria En La Vida Cristiana Según La Biblia

    Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y Timoteo, nuestro hermano, a los santos y fieles hermanos en Cristo de Colosas: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios, nuestro Padre. Colosenses 1:2a

    El lenguaje de las computadoras es llamado de binario. El «bi» significa dos, así que de esta manera la máquina solo sabe leer o interpretar 2 números: El cero (0) y el uno (1). De la misma forma nosotros como cristianos tenemos una doble identidad, o una identidad binaria. Somos ciudadanos de nuestros propios países y ciudadanos de los cielos en Cristo Jesús.

    El apóstol Pablo dirige su carta a «los santos» en Cristo de Colosas. Como sabemos, «santos» es una palabra maravillosa que se ha pervertido a lo largo del tiempo. Para muchas personas recuerda la imagen de un alma de un convento antiguo terriblemente delgada, y con cara de tristeza profunda que parece haber estado chupando un limón.

    Espero que la mayoría de ustedes sepan que la palabra traducida como «santos» se utilizaba principalmente para describir a personas apartadas o separadas de Dios, consagradas por su gracia para ser una posesión única y valiosa. El trasfondo del Antiguo Testamento para esta terminología se encuentra en Éxodo 19:6. Se centra más en la separación que en la santidad (aunque la primera no está desconectada de la segunda). Tiene en cuenta más la posición de uno que la pureza.

    Es importante saber que la palabra santo (al igual que la palabra sacerdote) se encuentra siempre en plural en el Nuevo Testamento, con una sola excepción (Filipenses 4:21); pero incluso allí, Pablo se refiere a «cada» santo. Esto no dice nada bueno para el «santo solitario», el «cristiano solitario» que se ve tan a menudo en nuestra forma latina individualista de ver la fe. Esto lo veremos más adelante al detalle en un nuevo escrito.

    Lo que más me llama la atención es como Pablo describe a estos creyentes, y dice que están tanto «en Cristo» como en «en Colosas». Esto no dice que son al mismo tiempo ciudadanos de dos reinos. Ellos viven paralelamente en Cristo y en esta ciudad romana antigua.

    Necesitamos ver bien el hincapié en la ubicación terrenal y espiritual: Ellos viven de la misma forma en Colosas como en Cristo. El famoso teolog y autor Klyne Snodgrass habla de este fenómeno en su comentario sobre Efesios. Aquí lo vamos a cambiar «Éfeso» por «Colosas»:

    Hablar del sentido de la «geografía» de Pablo es un intento de describir el «lugar» donde pensaba que vivían los cristianos. En la mente de Pablo, así como estos cristianos viven literalmente en la región cercana a [Colosas], también viven en Cristo. El terreno, el clima, los valores y la historia en la que las personas crecen y viven ayudan a definir quiénes son. Así como esta región cercana a [Colosas] define quiénes son, Cristo define quiénes son realmente los creyentes.

    Él es la «esfera de influencia» o el «campo de poder» en el que viven y del que se benefician y son transformados. Es decir, su Espíritu, sus valores, su carácter, su historia y sus propósitos conforman sus vidas. Las personas pueden vivir en otras esferas, pero los cristianos viven en Cristo. Jesucristo nunca debe ser despersonalizado por ese lenguaje, pero no entenderemos a Pablo a menos que aprendamos a pensar en la vida como vivida en Cristo.

    Así pues, hay dos niveles de experiencia para los creyentes, dos reinos de los que son ciudadanos, dos perspectivas desde las que podemos ver la vida. Para mí, hoy estoy en América del sur. En un sentido real, allí es donde estoy. Pero no puede ni debe agotar lo que soy. Somos más que ciudadanos de una ciudad terrenal o de un estado o país.

    El obispo y teólogo anglicano Handley Moule lo escribió así: Se movían por Colosas «en Cristo». Trabajaban, servían, mantenían la casa, seguían los negocios, se reunían con los vecinos, compartían sus penas y alegrías. Sufrían abusos e insultos cuando tales cosas llegaban – todo «en Cristo». Llevaban consigo una atmósfera privada, que no era de Asia sino del cielo. Para ellos, Cristo era el hogar interior, el querido lugar de descanso invisible pero real. Y qué rica ganancia para la pobre Colosas, que ellos, estando en Él, estaban en ella.

    No importa tu ubicación geográfica o donde estés físicamente, lo que eres espiritualmente nunca va a cambiar. Puedes estar en tu casa, en el trabajo, en otro país, con mal tiempo, sin dinero, pero siempre y de una manera inamovible estás en Cristo.

    Puede ser que hoy estés angustiado o deprimido, en la montaña, o fuera de sí, pero estás siempre e inamovible en Cristo. Puedes estar en un paraíso o preso en la cárcel, en el cine, pero siempre, siempre estás en Cristo. El donde estás en este momento, en la terrenal y físico no tiene ningún poder sobre tu identidad espiritual.

    Pero no debes olvidar que lo contrario es diferente. Únicamente porque estas en Cristo, donde sea que vivas, trabajes, o te muevas, tendrás un impacto, una influencia, marcarás la diferencia. Tu identidad en Cristo Jesús debe manejar y determinar tu forma de vivir, dondequiera que estés.

    No olvides, sea que estés en Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Argentina, Centro América, o en cualquier lugar que llames hogar, siempre estás en Cristo.

    Recuerda que no vives en Cristo solo cuando estas en la iglesia, o de rodillas, o en una célula o grupo familiar, y después regresar a estar en tu ciudad cuando dejas esa atmosfera más santa. Ese «estar en Cristo» no es solo una realidad espiritual que se recibe solo en algún lugar allá arriba. Estas en Cristo incluso cuando pecas, aunque la verdad de lo primero debe menguar cada día tu experiencia de lo segundo.

    ¡Qué honor y gozo inefables: ser un santo, en Cristo, donde sea que te encuentres!

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Reflexión Sobre El Salmo 37:5

    "Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará" (Salmos 37:5). TESORO...

    YA NO TE SIENTAS MENOSPRECIADO

    " Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amo y nos dio consolacion eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra" ( 2- Tesalonisenses 2: 16-17 ) Cuando decidimos emprender el camino del servicio cristiano, teníamos al frente un enorme campo de oportunidades, y en cada uno de ellos veíamos la ocasión de darle la gloria a Dios, y no importaba si se trataba de hacer limpieza en el templo, distribuir material Bíblico por las calles, cantar en el coro, dar nuestros diezmos y ofrendas o visitar a los enfermos.

    El Hermano Pablo – VIVIR DE PRESTADO

    Durante dos años y medio se dio la gran vida. Compró ropa fina en la tienda Harrod's de Londres, una de las más caras del mundo. Cuando voló en avión, lo hizo siempre en primera clase. Visitó todos los lugares turísticos de Europa. Se alojó sólo en hoteles de cinco estrellas y pagó fiestas suntuosas para todos sus amigos. Sin embargo, a los dos años se le acabó de golpe esa gran vida. Mark Aklon, de dieciocho años de edad, tuvo que

    Bill Gates podría ser el próximo turista espacial

    OSCU (Thomson Financial) - El magnate estadounidense Bill Gates, fundador del gigante Microsoft, podría...

    Pregunta Cristiana: «¿Es aceptable el orar repetidamente por la misma cosa, o solo debemos pedirla una vez?»

    ¿Es aceptable el orar repetidamente por la misma cosa, o solo debemos pedirla una...

    Letras Cristianas y Videos: Si Esta Almohada Hablara – Samuel Hernandez

    Letra: Si Esta Almohada Hablara Si esta almohada hablara Si esta almohada hablara que dirá de mi Lo que estoy llorando y pasando Si esta almohada hablara que dirá de mi Que soy como el payaso rió por fuera Mas por dentro estoy llorando Si esta almohada hablara que dirá de mi Que estoy de pie gracias a ti Si esta almohada hablara Descubriría todas esas noches que no puedo dormir Abrazado a esta almohada pues lo único que tengo es a Jesús Y a esta almohada

    NECESITO MATERIAL SOBRE LA SANTA CENA

    Recursos Sobre La Santa Cena DIOS BENDIGA A TODOS MIS HERMANOS DE DEVOCIONALES CRISTIANOS SUS...

    ¿HASTA QUÉ PUNTO ES A PRUEBA DE AVENTURAS EXTRAMATRIMONIALES TU MATRIMONIO?

    He escrito este libro para aquellos que quieren estar felizmente casados. Aunque te hayas casado recientemente, tengas un matrimonio mediocre desde hace algunos años, o hayas tenido un matrimonio lamentable, puedes tener una relación feliz si aprendes a: Darte cuenta de las necesidades emocionales del otro y de cómo satisfacerlas. Este es un planteamiento simple, pero aplicar este principio a las complejidades del matrimonio requiere algo de reflexión cuidadosa. Démosle una mirada a lo que involucra en realidad. Cuando un hombre y una mujer se casan comparten expectativas muy altas. Se comprometen a satisfacer ciertas necesidades íntimas e intensas del otro sobre la base de la exclusividad. Cada uno acuerda que 17 Lo Q!JE ÉL NECESITA, LO QUE ELLA NECESITA debe «renunciar a todos los demás», dándole al otro el derecho exclusivo de satisfacer estas necesidades íntimas. Eso no implica que todas las necesidades deban ser satisfechas por el cónyuge, pero sí hay algunas necesidades básicas que la mayoría de nosotros reserva para el lazo matrimonial. La mayoría de la gente espera que sus cónyuges satisfagan todas estas necesidades especiales, dado que han acordado no permitir que otros las satisfagan.

    [CE-Peru]Sorprende irrupción de líder evangélico en elecciones peruanas

    AGENCIA DE NOTICIAS ALC Correo-e: [email protected] PERU Sorprende irrupción de líder evangélico...