Génesis 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 17:1 | Comentario Bíblico Online

I. El tiempo en que Dios hizo esta benévola visita a Abram: trece años cumplidos desde el nacimiento de Ismael. Hay consuelos especiales que no son el pan de cada día ni siquiera para los mejores hombres de Dios, pero ellos son favorecidos con dichos consuelos de vez en cuando. De este lado de la tumba, disfrutan de suficiente alimento, pero no gozan de un banquete continuo. Así pasó con esta larga dilación de la promesa de Isaac. Quizá fuese esto un correctivo para la precipitación de Abram en casarse con Agar.

II. El modo como Dios hizo este pacto con él: Se le apareció Jehová, en la Shekibah, con algún visible despliegue de la presencia gloriosa de Dios, dirigida particularmente a él.

III. La postura que Abram adoptó en esta ocasión: Abram se postró sobre su rostro (v. Gén 17:3). 1. Como quien estaba sobrecogido por el resplandor de la gloria divina. 2. Como quien estaba avergonzado de sí mismo y abochornado al pensar en los honores que se le hacían, siendo él tan indigno.

IV. El objetivo general y compendio del pacto establecido como fundamento sobre el que lo demás fue edificado, y que no es otro que el pacto de gracia aún vigente con todos los creyentes en Jesucristo (v. Gén 17:1).

1. Lo que podemos esperar que Dios sea para nosotros: Yo soy el Dios Todopoderoso o, mejor, el Dios Todosuficiente (hebreo: El-Shadday) (v. Gén 17:1). Con este nombre prefirió darse a conocer a Abram más bien que con su nombre Jehová (Éxo 6:3). Lo usó también con Jacob (Gén 35:11). Y ellos lo llamaron con este nombre (Gén 28:3; Gén 43:14; Gén 48:3). Después de Moisés, se usa más frecuentemente Jehová, y este otro muy raras veces; nos habla del poder omnímodo de Dios, ya sea: (A) Como vindicador, o (B) como bienhechor. Efectivamente, es un Dios Todosuficiente y Todonecesario; con Él, nada es necesario; sin Él, nada es suficiente.

2. Lo que Dios requiere que seamos para Él. El pacto, en este sentido, es mutuo: Anda delante de mí, y sé perfecto. Obsérvese: (A) Que ser religioso es andar delante de Dios en nuestra integridad. Es estar interiormente con Él en todas las obligaciones pertinentes al culto, porque en ellas andamos especialmente delante de Dios (1Sa 2:30). No hay otra religión que la sinceridad en la creencia y en la vida. (B) Que un correcto caminar con Dios es la condición de nuestro interés en su todosuficiencia.

Génesis 17:1 explicación
Génesis 17:1 reflexión para meditar
Génesis 17:1 resumen corto para entender
Génesis 17:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 17:1 resumen para niños
Génesis 17:1 interpretación bíblica del texto