Génesis 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 28:1 | Comentario Bíblico Online

Inmediatamente que Jacob obtuvo la bendición, se vio forzado a huir de su país.

Huyó a Siria (Ose 12:12). Había recibido bendición de abundancia de trigo y de mosto, y se fue pobre; se le había prometido señorío, e iba a servir en un servicio duro. Esto era: 1. Quizá para disciplinarle por haber engañado a su padre. La bendición le será confirmada, pero habrá de pagar caro el modo tortuoso de conseguirla. Sobre todo, era: 2. Para enseñarnos que los que heredan la bendición han de esperar persecución; los que tienen paz en Cristo tendrán tribulación en el mundo (Jua 16:33). Jacob es despedido por su padre:

I. Con un encargo solemne: Lo bendijo, y le mandó diciendo, etc. (vv. Gén 28:1-2). Nótese que los que tienen la bendición, deben guardar el encargo anejo a ella y no pensar en separar lo que Dios ha unido. Si Jacob es heredero de la promesa, no debe tomar mujer de las hijas de Canaán, los creyentes no deben casarse con los incrédulos (2Co 6:14).

II. Con una bendición solemne (vv. Gén 28:3-4). Antes le había bendecido sin saber que era él, ahora le bendice a sabiendas, para animarle más en aquella triste situación en que se encontraba. Esta bendición es más explícita y completa que la primera, y lleva vinculada la bendición de Abraham. Es una bendición de parte del Dios Todosuficiente, nombre con que se apareció Dios a los patriarcas (Éxo 6:3).

1. La promesa de herederos: Dios te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique (v. Gén 28:3). (A) Y nunca ha habido una multitud de gente tan a menudo reunida en asamblea, como la de las tribus de Israel en el desierto y después. (B) A través de él había de descender de Abraham aquella persona en quien todas las familias de la tierra habían de ser bendecidas y todas las cosas del universo habían de ser resumidas y restauradas (Efe 1:10).

2. La promesa de una herencia para esos herederos: Para que heredes la tierra en que moras (v. Gén 28:4). Canaán quedaba así vinculada a la descendencia de Jacob y desvinculada de la de Esaú. Aquí se le dice que heredará la tierra en la que ahora está como peregrino. Quienes tienen el corazón desapegado de las cosas presentes, son los que mejor pueden disfrutar de ellas. Ésta es la patria mejor, que Jacob y los otros patriarcas miraban sobre la tierra (Heb 11:13).

Así fue enviado Jacob a Padán-aram (v. Gén 28:5).

Génesis 28:1 explicación
Génesis 28:1 reflexión para meditar
Génesis 28:1 resumen corto para entender
Génesis 28:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 28:1 resumen para niños
Génesis 28:1 interpretación bíblica del texto