Génesis 35:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 35:1 | Comentario Bíblico Online

I. Dios recuerda a Jacob la promesa que éste le hizo en Betel y le envía allá para que la cumpla (v. Gén 35:1). Jacob había dicho cuando se encontraba en apuros: Si vuelvo en paz … esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios (Gén 28:21-22). Hacía ahora siete u ocho años que había venido a Canaán; había comprado un terreno allí y construido un altar en recuerdo de la última aparición de Dios, cuando le puso el nombre de Israel (Gén 33:19-20). A pesar de tan señalado favor, parece ser que a Jacob se le ha olvidado Betel. Nótese: 1. A cuantos Dios ama, les hace recordar, de un modo o de otro por la conciencia o por la providencia , los deberes descuidados. 2. Cuando hayamos hecho alguna promesa a Dios, lo mejor es no diferir su cumplimiento (Ecl 5:4); sin embargo, más vale tarde que nunca. Nuestro deseo debería ser vivir en la casa de Dios, en Betel (Sal 27:4). Ese debería ser nuestro hogar, no nuestra posada. Notemos que Dios no le recuerda explícitamente la promesa, sino la ocasión en que la hizo: Cuando huías de tu hermano Esaú (v. Gén 35:1).

II. Jacob manda a su familia prepararse para esta solemnidad; no sólo para el viaje y el traslado, sino para los servicios religiosos que allí iban a llevarse a cabo (vv. Gén 35:2-3). Obsérvense los mandatos que da a su familia, como Abraham (Gén 18:19). 1. Deben quitar los dioses ajenos (v. Gén 35:2) ¡Dioses extraños en la familia de Jacob! ¡Extraña cosa, en verdad! ¿Cómo pudo esa familia, que había sido instruida en el recto conocimiento de Dios, admitir dioses ajenos? También hoy, por desgracia, hay familias con apariencias religiosas y un altar erigido a Dios, en las cuales se echan de menos muchas cosas y hay más dioses extraños de los que uno podría sospechar. 2. Deben estar limpios, y mudar sus vestidos. Simeón y Leví, sin ir más lejos, tenían sus manos llenas de sangre; a ellos correspondía, de una manera especial, limpiarse y quitarse unos vestidos tan manchados. Estas eran meras ceremonias, que significaban la purificación y el cambio del corazón. ¿De qué servirían los vestidos limpios y nuevos, sin un corazón limpio y nuevo? 3. Deben ir con él a Betel (v. Gén 35:3).

III. Sus familiares le entregaron todo lo que tenían de idolátrico y de supersticioso (v. Gén 35:4). Jacob se encargó de enterrar todo ello, para que no lo encontrasen después y no se volviesen a las prácticas anteriores.

IV. Se traslada de Siquem a Betel sin que nadie les moleste (v. Gén 35:5): El terror de Dios estuvo sobre las ciudades. Nótese que el camino del deber es un camino seguro. Mientras hubo pecado en casa de Jacob, tuvo él miedo de sus vecinos, pero ahora que habían quitado los dioses ajenos, y marchaban todos juntos a Betel los vecinos tenían miedo de él.

Génesis 35:1 explicación
Génesis 35:1 reflexión para meditar
Génesis 35:1 resumen corto para entender
Génesis 35:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 35:1 resumen para niños
Génesis 35:1 interpretación bíblica del texto