Éxodo 10:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 10:12 | Comentario Bíblico Online

I. Las langostas, ese gran ejército de Jehová, invaden el país (Jos 2:11). Las langostas obedecen la orden de Dios, y vuelan sobre las alas del viento, del viento del Este y el pulgón sin número como se nos dice en Sal 105:34-35. Un ejército formidable de caballería e infantería habría sido más fácil de resistir que esta innumerable hueste de insectos.

II. La desolación que produjeron (v. Éxo 10:15): Cubrió la faz de todo el país … y consumió toda la hierba de la tierra y todo el fruto de los árboles. La hierba crece para el servicio del hombre; pero, cuando a Dios le place, estos despreciables insectos no sólo le ayudarán a comerla, sino que lo saquearán y se le comerán el pan de la boca.

III. Faraón admite su culpa (vv. Éxo 10:16-17). 1. Confiesa su pecado: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Se da cuenta ahora de su locura en el menosprecio y la burla que ha hecho de Dios y de sus embajadores y parece que, por fin, se arrepiente de ello. 2. Pide perdón, no a Dios como hacen las personas verdaderamente arrepentidas, sino a Moisés. 3. Ruega a Moisés y Aarón que oren por él. Faraón quiere que oren para que Dios quite de él esta plaga mortal, no su pecado; aborrece la plaga de las langostas, pero no la plaga de un corazón endurecido, que es mucho más peligrosa.

IV. Dios retira su castigo, ante la oración de Moisés (vv. Éxo 10:18-19). Esto fue una prueba del poder de Dios, tan grande como había sido el castigo mismo. Un viento del Este trajo las langostas, y ahora un viento del Oeste se las llevó. Nótese que, en cualquier parte de los puntos cardinales en que se encuentre, el viento siempre está cumpliendo la palabra de Dios, y se vuelve hacia donde le ordena Dios. 2. Fue también una prueba de la autoridad de Moisés, y una ratificación de la comisión que había recibido de Dios. 3. En fin, fue un argumento capaz de por sí para producir el arrepentimiento como lo había sido el castigo mismo, pues en ello se manifestó que Dios está pronto a perdonar y mostrar misericordia.

V. Faraón volvió a su impía resolución de no dejar marchar al pueblo (v. Éxo 10:20).

Éxodo 10:12 explicación
Éxodo 10:12 reflexión para meditar
Éxodo 10:12 resumen corto para entender
Éxodo 10:12 explicación teológica para estudiar
Éxodo 10:12 resumen para niños
Éxodo 10:12 interpretación bíblica del texto