Levítico 25:39 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 25:39 | Comentario Bíblico Online

Leyes concernientes a la esclavitud, destinadas a preservar el honor de la nación judía como pueblo libre y rescatado por el poder de Dios de la casa de esclavitud a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, siendo Israel el primogénito. La ley era como sigue:

I. Que un israelita nativo nunca podía ser hecho esclavo a perpetuidad. Si había sido vendido por deudas, o por crimen, por el tribunal competente, había de servir durante seis años solamente, y salir al séptimo. Esto ya estaba establecido en Éxo 21:2. Pero si él se había vendido a sí mismo a causa de extrema pobreza, no quedándole nada en absoluto para mantenerse con vida, y era de su propia nación aquél a quien se había vendido, en este caso se estipula aquí: 1. Que no se le haga servir como esclavo (v. Lev 25:39), ni sea vendido a manera de esclavo (v. Lev 25:42), sino que servirá a su hermano como criado alquilado (v. Lev 25:40), de quien el amo sólo tiene el uso, no el dominio. Dios los había rescatado de Egipto y, por consiguiente, nunca debían estar expuestos a la venta como esclavos. 2. Que mientras servía como criado, no se le había de tratar con rigor, como los israelitas habían sido tratados en Egipto (v. Lev 25:43). Su trabajo y sus servicios debían ser los que correspondían a un hijo de Abraham. 3. Que en el año del jubileo, saldría libre, él y sus hijos consigo, y volvería a su familia (v. Lev 25:41). Durante los diez días anteriores al toque de trompeta para el jubileo, los criados que por él iban a ser exonerados de su servidumbre, expresaban su gran gozo haciendo fiesta y llevando guirnaldas en la cabeza.

II. Que podían comprar esclavos de las naciones gentiles que estaban en derredor de ellos, puesto que no tendrían que desprenderse de ellos el año del jubileo; más aún, podrían dejarlos en herencia a sus hijos (vv. Lev 25:44-46).

III. Que si un israelita se vendía como siervo a un prosélito rico que vivía entre ellos, había que procurar que tuviese las mismas ventajas que si se hubiese vendido a un israelita, y en algunos aspectos, mayores. 1. Que no había de servir como esclavo, sino como criado alquilado. También podía marcharse libre el año del jubileo (v. Lev 25:54). 2. Que tuviese además la ventaja de poder ser rescatado antes del año del jubileo (vv. Lev 25:48, Lev 25:49).

Levítico 25:39 explicación
Levítico 25:39 reflexión para meditar
Levítico 25:39 resumen corto para entender
Levítico 25:39 explicación teológica para estudiar
Levítico 25:39 resumen para niños
Levítico 25:39 interpretación bíblica del texto