Deuteronomio 33:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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I. La bendición a Rubén. Aunque Rubén había perdido el honor de la primogenitura, sin embargo Moisés comienza por él (v. Deu 33:6), ya que no hay que ensañarse con el caído, ni desear a nadie las marcas de una infamia perpetua. Moisés desea y predice: 1. La preservación de dicha tribu, allá al otro lado del Jordán, tan expuesta a los ataques de sus vecinos. 2. Lo numeroso de su descendencia si se traduce: Y no sean pocos sus varones. La traducción más probable es: Viva Rubén, y no muera, al hacerse pocos sus varones. Parecida a esta traducción, es la que da el obispo Patrick: Aunque sean pocos sus varones. Lo cierto es que la tribu de Rubén fue muy a menos con el paso del tiempo; en tiempo de Moisés, sus varones en edad militar eran 46.500 (Núm 1:21), en el segundo censo, habían descendido a 43.730 (Núm 26:7); y en tiempo de David, gran parte de su territorio fue conquistado por los moabitas. Sin embargo, en Apo 7:5, conservan su correspondiente cuota de 12.000 sellados, mientras que la tribu de Dan desaparece allí del recuento. Lo curioso es que todas las paráfrasis caldeas de Deu 33:6 refieren esta bendición al otro mundo: Viva Rubén en la vida eterna, y no muera en la segunda muerte dice la paráfrasis de Onkelos . Y la de Jonatán, junto con el Targum de Jerusalén dicen: Viva Rubén en este mundo, y no muera la muerte, que los malvados mueren en el mundo venidero.

II. La bendición a Judá, que es antepuesto a Leví (en Apo 7:5, va en cabeza Judá) porque el Señor había de surgir de Judá. Esta bendición no se puede entender, si no se tiene en cuenta la historia de la conquista de Canaán. 1. Llévalo a su pueblo. Para entender esta oración, es preciso recordar que Judá fue el primero en emprender la conquista de Canaán, de tal modo que, durante algún tiempo, el territorio conquistado por dicha tribu fue un enclave, rodeado de cananeos por todas partes. De ahí la oración para que sea reunido a las demás tribus. 2. Sus manos le basten. Necesita la ayuda especial de Dios, ya que va a luchar, él solo, la lucha de todo Israel. 3. Es de notar la omisión de Simeón. Hay quienes piensan que ello se debió a que Jacob, en su lecho de muerte, maldijo a Simeón y a Leví (Gén 49:5-7); pero, mientras Leví puso mucho de su parte para recobrar su honor (y su mayor honor, sin duda, fue que de él descendían Moisés, Aarón y María), Simeón no hizo nada que le liberase del reproche. Fue disminuido en el desierto más que ninguna otra tribu, y de esa tribu procedía el malvado Zimrí, tan escandalosamente culpable en el enojoso incidente de Baal-peor (Núm 25:6-15). Sin embargo, es más probable que la omisión de Simeón se deba a que las heredades de Simeón consistían en sólo unas 19 ciudades desconectadas entre sí y diseminadas por todo el territorio de Judá (Jos 19:2-9), del que llegó a ser como un apéndice.

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