Jueces 18:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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I. Conquista de Lais por los danitas. Ellos prosiguieron su marcha y, al no sufrir ningún percance, pensaron quizá que no habían hecho nada malo al quitarle a Micá sus dioses y su sacerdote. Hay muchos que hallan en su prosperidad una justificación de su impiedad. Nótese: 1. Cuán confiada y segura se creía la gente de Lais, con lo que resultaron fácil presa de un pequeño grupo de hombres que cayeron sobre ellos (v. Jue 18:27). 2. Cuán completa fue la victoria que los danitas obtuvieron sobre Lais: Los hirieron a filo de espada y quemaron la parte de la ciudad que creyeron más apropiada para ser reedificada (vv. Jue 18:27, Jue 18:28). 3. Cuán bien se establecieron los conquistadores en la ciudad (vv. Jue 18:28, Jue 18:29). Al reedificar la ciudad, le pusieron el nombre de Dan, el padre de la tribu, para que les sirviese de testimonio de que, aun cuando estaban separados geográficamente de sus hermanos de tribu, eran, no obstante, danitas de nacimiento.

II. Inmediatamente se estableció allí la idolatría. Dios había cumplido benignamente su promesa de ponerlos en posesión de la heredad que les había tocado en suerte. Pero lo primero que hicieron después de establecerse allí fue quebrantar los estatutos de Dios: Levantaron para sí imagen de talla (v. Jue 18:30), y atribuyeron perversamente al ídolo el éxito que habían tenido. Ahora aparece con todo detalle el nombre del levita que les servía de sacerdote: Jonatán hijo de Guersón, hijo de Manasés. Así dice el original hebreo, pero la letra n aparece en alto, como para dar a entender que los copistas la introdujeron ilegítimamente, y que no debe leerse Manasés, sino Moisés. El cambio se debió, sin duda alguna, a que los copistas creyeron indigno del gran Moisés el carácter de este degenerado levita. Pero no es la primera vez que salen nietos, y aun hijos, indignos de santos y prestigiosos antepasados. Esta corrupción duró todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Siló (v. Jue 18:31). Esta expresión parece dar a entender que lo del cautiverio de la tierra, del v. Jue 18:30, se refiere a la deportación del Arca (1Sa 4:11), en el siglo XI antes de C., más bien que a la deportación llevada a cabo por Tiglat-Peleser III de Asiria en 733 732 (v. 2Re 15:29), sin que pueda negarse alguna probabilidad a la opinión que sostiene esto último. Sea como sea, puede verse por aquí cuán peligroso es ser poco precavidos en evitar una infección, pues las enfermedades espirituales no se curan tan prontamente como se contraen.

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