1 Samuel 6:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 6:19 | Comentario Bíblico Online

1. El pecado de los hombres de Bet-semes: Miraron dentro del Arca de Jehová (v. 1Sa 6:19). La ruina de la humanidad se debió a la ambición de un conocimiento prohibido. Lo que constituyó un gran pecado en este mirar dentro del Arca fue que procedía de una opinión menospreciadora del Arca. Quizás influyó en esto el ver las humillantes circunstancias en que se hallaba el Arca, como recién llegada del cautiverio y sin estar decentemente instalada. Cometemos una ofensa contra Dios si tenemos en poco sus ordenanzas a causa de su sencillez y de la modesta manera de su administración. Si hubiesen discernido el alto significado del Arca y no hubiesen juzgado meramente por las apariencias exteriores, se habrían percatado de que nunca había brillado el Arca con tanta majestad como ahora.

2. El castigo que sufrieron por su pecado: Dios hizo morir a hombres de Bet-semes; los castigó con gran mortandad. El texto hebreo actual dice que Dios hizo morir setenta hombres y cincuenta mil hombres. El escritor judío del primer siglo de nuestra era, Flavio Josefo, dice que fueron setenta, y ésta parece ser la cifra correcta. (El Dr. C. C. Ryrie, en su Biblia Anotada, dice: «La cifra de 50.070 es puesta en duda por expertos conservadores y es probablemente error de un copista». No sólo es probable, sino seguro, ya que el texto no dice 50.070, sino 70 hombres y 50.000 hombres, construcción gramatical a todas luces forzada. Bet-semes era una ciudad modesta que no llegaba, ni con mucho, a tal cifra de habitantes. Nota del traductor.)

3. El terror que se apoderó de los habitantes por tan severo golpe. Dijeron, y con toda razón: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? (v. 1Sa 6:20) ¡Bendito sea su nombre, que no es imposible estar delante de Dios para rendirle adoración! Por medio de Cristo, se nos invita, anima y capacita para ello; pero estar delante de Dios para contender con Él no nos es posible (v. Rom 9:20; 1Co 10:22).

4. Como consecuencia del miedo que les entró, desearon desprenderse cuanto antes del Arca. Preguntaban: ¿A quién considerará digno después de nosotros? (v. 1Sa 6:20). Enviaron, pues, mensajeros a los ancianos de Quiryat Yearim, ciudad fuerte, situada más al norte en el país, y les pidieron que vinieran a llevársela (v. 1Sa 6:21). Dicha ciudad cae en el camino que lleva de Bet-semes a Siló, y es la más meridional de las de los gabaonitas, quienes, como sabemos (v. Jos 9:27), habían sido destinados al servicio del tabernáculo. ¿Por qué no fue llevada a Siló? Quizá porque Siló fue ocupada por los filisteos después del desastre referido en el cap. 4. Más tarde, los sacerdotes aparecen en Nob (cap. 1Sa 21:1-15). Resulta, con todo, un misterio el que Samuel convoque luego al pueblo en Mizpá (1Sa 7:5), no en Nob ni en Quiryat Yearim. En cualquier caso, una cosa parece clara: el Arca es llevada de ciudad en ciudad sin que el pueblo se interese por ella, una señal de que no había rey en Israel (Jue 21:25).

1 Samuel 6:19 explicación
1 Samuel 6:19 reflexión para meditar
1 Samuel 6:19 resumen corto para entender
1 Samuel 6:19 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 6:19 resumen para niños
1 Samuel 6:19 interpretación bíblica del texto