2 Samuel 2:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 2:18 | Comentario Bíblico Online

El encuentro entre Abner y Asael. Asael, hermano de Joab y Abisay, y sobrino de David, era uno de los principales comandantes del ejército de David, y era famoso por su agilidad: «Era ligero de pies como una gacela del campo» (v. 2Sa 2:18), pero no tenía la experiencia militar de Abner.

I. Se precipitó demasiado en su anhelo de apoderarse de Abner. Le siguió solamente a él, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda (v. 2Sa 2:19). Seguramente que, orgulloso de su parentesco con David y Joab, confiado en su agilidad y envalentonado por la victoria de su partido, pensó que ningún trofeo podía ser más apetecible para un joven guerrero que el propio Abner, vivo o muerto, y que de este modo se pondría punto final a la guerra civil, al tener David acceso inmediato al trono y al gobierno sobre todo Israel.

II. Muy generoso se mostró Abner al advertirle del peligro al que se exponía (comp. con 2Cr 25:19). 1. Le pidió primero que se contentase con una presa menor (v. 2Sa 2:21). 2. Le rogó después que no le pusiera en la necesidad de matarle en propia defensa, lo cual no quería hacer, pero se vería obligado a ello si Asael persistía en su imprudente intento (v. 2Sa 2:22).

III. Muy fatal le resultó a Asael su terquedad. Se negó a retirarse, ya que pensó que Abner le hablaba con tanta cortesía porque le tenía miedo; pero, ¿qué le sucedió? Tan pronto como estuvo al alcance de Abner, le asestó éste un golpe mortal con el regatón de la lanza (v. 2Sa 2:23), de donde menos pensaba Asael que le podía sobrevenir ninguna herida. Joab y Abisay, en lugar de desanimarse por esta pérdida, se exasperaron aún más y persiguieron a Abner con mucha más furia (v. 2Sa 2:24) y le tuvieron a su alcance cuando se ponía el sol.

2 Samuel 2:18 explicación
2 Samuel 2:18 reflexión para meditar
2 Samuel 2:18 resumen corto para entender
2 Samuel 2:18 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 2:18 resumen para niños
2 Samuel 2:18 interpretación bíblica del texto