1 Crónicas 29:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 29:1 | Comentario Bíblico Online

I. David urgió a los representantes de los israelitas a procurar contribución para las obras del templo. Sin imponerles como tributo lo que habían de darles hace ver que es una estupenda ocasión para hacer ofrendas voluntarias, puesto que lo que se emplea en obras de piedad y de caridad ha de darse de corazón, no por fuerza «Dios ama al dador alegre» (2Co 9:7).

1. Habían de tener en cuenta que Salomón era muy joven y necesitaba ayuda; pero, al fin y al cabo, era la persona que Dios había escogido para llevar a cabo esta obra.

2. También habían de considerar que la obra era colosal y todas las manos debían contribuir a sacarla adelante. Él ha hecho grandes preparativos para ella. No piensa echar sobre ellos toda la carga, pero quiere que muestren su buena voluntad y añadan a lo que él ha preparado (v. 1Cr 29:2): «Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios».

3. Les da con ello un buen ejemplo. De su fortuna personal había ofrecido generosamente para el embellecimiento y enriquecimiento de la casa de Dios 3.000 talentos de oro y 7.800 de plata (vv. 1Cr 29:4, 1Cr 29:5), y ello porque tenía puesto su corazón en la casa de su Dios. Así que les anima a hacer lo mismo (v. 1Cr 29:5): «¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?» Hemos de hacer del servicio de Dios asunto de nuestra mayor incumbencia o, como dice literalmente el texto sagrado, «llenar nuestras manos para Jehová». El llenar nuestras manos con el servicio de Dios da a entender que hemos de servirle a Él solo, con toda generosidad y con toda la fuerza que nos preste la gracia recibida de Él (comp. 1Co 15:10).

II. Cuán generosamente contribuyeron ellos a la construcción del templo luego que fueron animados de tal modo por el rey. Su liberalidad se muestra en la suma de sus contribuciones (vv. 1Cr 29:7, 1Cr 29:8). Dieron como príncipes de Israel. Se alegró el pueblo (v. 1Cr 29:9) de haber tenido la ocasión de honrar a Dios con el fruto de sus labores y de contribuir a que se llevase pronto a cabo esta gran obra. Asimismo se alegró mucho el rey David (v. 1Cr 29:10) de que su hijo y sucesor tuviese en torno suyo a tantas personas interesadas en la casa de Dios, y de que esta obra, en la que tenía puesto su corazón, portase todas las señales de que iba a llevarse a cabo perfectamente.

1 Crónicas 29:1 explicación
1 Crónicas 29:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 29:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 29:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 29:1 resumen para niños
1 Crónicas 29:1 interpretación bíblica del texto