Job 1:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 1:20 | Comentario Bíblico Online

El diablo había hecho todo lo que se le había permitido hacer contra Job para provocarle a maldecir a Dios. Aquel a quien el sol naciente había contemplado como al más rico de los orientales, antes de llegar la noche era ya pobre de solemnidad. Si las riquezas de Job hubiesen sido, según la malévola insinuación de Satanás, el único motivo de su piedad, ahora que había perdido todo cuanto poseía, de seguro habría de perder su religión. Pero el relato que vemos a continuación muestra, con el piadoso comportamiento de Job, que el diablo era un mentiroso, y Job un hombre cabal y recto.

I. Se comportó bajo su aflicción como un hombre cabal (v. Job 1:20): Se levantó, rasgó su manto, rasuró su cabeza, etc. Eran éstas las usuales expresiones de pesar, y con ellas mostraba la sensibilidad de su alma, sin estallar en arranques pasionales de indignación. Frenó su ira y mantuvo bravamente la paz de su alma en medio de tales calamidades.

El momento en que comenzó a exteriorizar sus sentimientos no llegó hasta haber recibido la noticia de la muerte de sus hijos.

Una persona mundana habría dicho: «Ahora que se fue el bocado, no importa que se hayan ido también las bocas». Pero Job era creyente, y si la Providencia le hubiese preservado los hijos, habría quedado agradecido por ellos aunque no tuviese nada que darles, pues sabía que Jehová proveería.

II. Se comportó bajo su aflicción como un hombre sabio y bueno, como quien era temeroso de Dios y apartado del mal más que de las desdichas temporales.

1. Se humilló bajo la mano de Dios, y se sometió a los designios de la Providencia, como quien sabía escasear lo mismo que abundar (Flp 4:12).

2. Se aquietó con piadosas consideraciones, para no perder la paz de su ánimo a causa de estos acontecimientos. Razona sobre el curso común de la vida humana, y se lo aplica a sí mismo: Desnudo salí del vientre de mi madre (como cada hijo de vecino), y desnudo volveré allá (al vientre de la madre tierra, madre común de la humanidad Gén 2:7; Gén 3:19 ). A esto hace referencia S. Pablo cuando dice (1Ti 6:7): «Nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar». Esta consideración quita importancia a la pérdida de todo lo temporal. Job se ve ahora como estuvo en un principio; no se considera mutilado ni herido, sino sólo desnudo; con ello muestra que todo lo demás que poseemos es meramente tan nuestro como una vestidura que se pone y se gasta; se ve desvestido o, mejor, descargado, un poco antes de lo que esperaba. Quedar sin ropa antes del tiempo de dormir puede causar alguna inconveniencia, pero bien puede sufrirse cuando es hora de meterse en cama.

3. Bien podemos regocijarnos al ver a Job en esta buena disposición, pues aquí se hallaba la prueba a la que había sido puesta su integridad. El diablo había dicho que, bajo la aflicción, Job había de maldecir a Dios en su cara; pero Job bendijo a Dios, con lo que mostró ser hombre recto.

(A) Reconoció la mano de Dios, tanto en las mercedes de que había disfrutado anteriormente como en las aflicciones que ahora sufría: Jehová me lo dio y Jehová me lo quitó. El mismo que lo dio se lo llevó ¿No puede hacer lo que quiera con lo que es suyo? Véase cómo Job eleva la mirada por encima de los instrumentos para remontarse a la Causa Primera.

(B) Adoró a Dios en ambas cosas. Cuando todo le había sido quitado, se postró en tierra en humilde adoración (v. Job 1:20). Las aflicciones no deben apartarnos de los ejercicios de piedad, sino estimularnos a ellos. El llanto no ha de impedir la siembra ni la adoración. «Sea bendito el nombre de Jehová» concluye (v. Job 1:21). Alaba a Dios en medio de su gran aflicción, espera que todo resulte para bien y da gracias a Dios por concederle valor para soportarla.

Finalmente, tenemos aquí el testimonio honroso que el Espíritu de Dios da de la constancia de Job y de su buena conducta bajo la aflicción (v. Job 1:22). Pasó el examen con sobresaliente.

Job 1:20 explicación
Job 1:20 reflexión para meditar
Job 1:20 resumen corto para entender
Job 1:20 explicación teológica para estudiar
Job 1:20 resumen para niños
Job 1:20 interpretación bíblica del texto