Job 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 8:1 | Comentario Bíblico Online

I. Bildad reprende a Job por lo que acaba de decir (v. Job 8:2), quiere poner freno a la pasión de éste, pero (como ocurre con demasiada frecuencia) con mayor pasión todavía. Job había dicho muchas cosas de sano juicio, pero Bildad no les presta ninguna atención, sino que dice: ¿Hasta cuándo hablarás tales cosas? Y las compara a un viento impetuoso.

II. Justifica el modo de proceder de Dios, de lo que no había necesidad en esta ocasión, puesto que Job no había condenado a Dios. Lo peor es que Bildad quiso justificar a Dios mediante una aplicación errónea e hiriente. 1. Es cierto que Dios no tuerce el derecho ni pervierte la justicia (v. Job 8:3). 2. Pero Bildad da por supuesto que los hijos de Job (cuya muerte le había causado una de sus mayores aflicciones), habían sido culpables de alguna perversidad notoria (v. Job 8:4). Job reconocía que Dios no tuerce el derecho, pero de ello no se seguía que sus hijos hubiesen muerto por alguna transgresión grave. Es cierto, que tanto nosotros como nuestros hijos hemos pecado contra Dios, pero las aflicciones extraordinarias no siempre son castigo de pecados extraordinarios, sino que, a veces, son para poner a prueba gracias también extraordinarias; y al juzgar casos ajenos, deberíamos optar por el lado más favorable, como nos enseñó el Salvador (Luc 13:2-4).

III. Anima a Job a esperar que, si es limpio y recto (v. Job 8:6), como él asegura, todo terminará bien después de la presente tribulación (vv. Job 8:5-7). Esto puede tomarse en dos sentidos: 1. Como para demostrar que Job es un hipócrita y un malvado, puesto que su aflicción continúa. En esto se equivocaba Bildad, pues una persona buena puede ser puesta a prueba mediante la aflicción por largo tiempo, incluso durante toda la vida, la cual, comparada con la eternidad, no es más que breve momento. 2. O para animar a Job, a fin de que no desespere, sino que se arrepienta y corrija, con lo que su postrer estado será muy grande (v. Job 8:7). Con ello da a entender que, de momento, Job no merece ver días mejores. Que no se desanime Job por carecer de todo y tener que empezar a partir de cero en caso de que busque a Dios (v. Job 8:5). Con un principio tan pequeño, Dios puede hacerle prosperar grandemente. Un poco de harina en la tinaja y un poco de aceite en la vasija (1Re 17:14) son bastantes para que Dios los multiplique indefinidamente con su bendición. Este es el modo como enriquece Dios las almas de su pueblo con gracias y consuelos, no per saltum a brincos , sino per gradum paso a paso.

Job 8:1 explicación
Job 8:1 reflexión para meditar
Job 8:1 resumen corto para entender
Job 8:1 explicación teológica para estudiar
Job 8:1 resumen para niños
Job 8:1 interpretación bíblica del texto