Job 9:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 9:14 | Comentario Bíblico Online

Todo lo que ha dicho Job de la completa imposibilidad de contender con Dios, lo aplica ahora a sí mismo y desespera de obtener el favor de Dios. Le ronda la terrible sospecha de que Dios, sin saber por qué, está contra él. Si los más formidables poderes del caos (éste parece ser el sentido de «los que ayudan a Ráhab» v. Job 9:13 ) tienen que rendirse ante el poder de Dios, ¿qué va a hacer él, un pobre hombre puesto en tan lamentable estado? (v. Job 9:14). Así que no va a insistir en querer justificarse delante de Dios. En cambio:

1. Aun suponiendo que tenga razón, no va a responder, sino que va a apelar a la clemencia de Dios (v. Job 9:15). Dice el Apóstol Juan: Si nuestro corazón nos reprocha algo, mayor que nuestro corazón es Dios y Él conoce todas las cosas (1Jn 3:20). El versículo Job 9:16 puede entenderse de dos maneras: (A) Aunque Dios le responda, no será por la oración que le ha dirigido, sino puramente porque así le place (ésta es la opinión de M. Henry poco probable ). (B) Aun suponiendo que Dios acuda a la cita de Job, y comparezca para litigar (v. Job 9:19), no espera Job que Dios atienda a sus cargos (opinión más probable. Nota del traductor). En todo caso, Job no halla motivo alguno para que Dios se porte así con él (v. Job 9:17). Lo peor para Job es que no puede resistir ni a la fuerza, ni a la sabiduría de Dios (v. Job 9:19). Repite una y otra vez lo que ya anunció en el versículo Job 9:4. Todas las versiones que conozco nota del traductor traducen la última frase del versículo Job 9:19 «¿quién le emplazará?» (a Dios), y corrigen el texto hebreo que dice claramente: «¿quién me emplazará?», y al seguir a los LXX. Pero el hebreo da a entender que Dios llama a Job a juicio, mas no hay nadie que le conceda acudir para apelar en contra de las decisiones de Dios. Podemos, pues, admitir la lectura del hebreo.

2. Pasa luego Job a decir grandes verdades que cada uno de nosotros puede aplicarse a sí mismo (vv. Job 9:20, Job 9:21). Son dos versículos muy difíciles. Su sentido parece ser el siguiente: Aun en el caso de que pudiese comparecer ante el tribunal de Dios (v. Job 9:19), si Dios seguía persiguiéndole como ahora (vv. Job 9:17, Job 9:18), no podría él alegar nada a favor de sí, ya fuese porque su boca no hallaría palabras para probar que era inocente (v. Job 9:20), o porque Dios le declararía reo, haciéndole ver que no era intachable, que no era tan inocente como él se creía y que su vida era despreciable (v. Job 9:21). Lo cierto es que toda persona buena que conozca lo engañoso y perverso del corazón humano (Jer 17:9), ha de sospechar que alberga en su interior más ponzoña de la que él tiene conciencia y, por tanto, jamás tratará de justificarse ante Dios.

Job 9:14 explicación
Job 9:14 reflexión para meditar
Job 9:14 resumen corto para entender
Job 9:14 explicación teológica para estudiar
Job 9:14 resumen para niños
Job 9:14 interpretación bíblica del texto