Job 38:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 38:4 | Comentario Bíblico Online

Para humillar a Job, Dios le muestra su ignorancia en cuanto a las cosas de la tierra y del mar.

1. En cuanto a la fundación de la tierra:

(A) Que diga Job dónde se hallaba él cuando se llevó a cabo (v. Job 38:4): «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¿Estabas tú presente cuando fue creado este mundo?» Véase aquí: (a) La grandeza y la gloria de Dios: Yo fundé la tierra. (b) La insignificancia del hombre: Dónde estabas tú entonces? Tan lejos estábamos de tener parte alguna en la creación del mundo, lo cual podría conferirnos algún derecho a ejercer dominio sobre él, o de ser testigos de su formación, con lo que fuésemos capaces de comprenderlo, que ni aun existíamos entonces. No existía aún el primer hombre ¡cuánto menos, nosotros! Es un honor de nuestro Salvador el que Él estaba presente cuando esto se llevó a cabo y tenía su parte en tal obra (Pro 8:22.; Jua 1:1-3); pero nosotros somos de ayer y no sabemos nada. No hallemos, pues falta, en las obras de Dios.

(B) Que describa Job cómo fue hecho este mundo (v. Job 38:5): «¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?, etc. Fuiste tú el arquitecto que trazó los planos y ordenó sus dimensiones de acuerdo con ellos?» El amplio orbe de la tierra está moldeado como si fuese por medio de regla y plomada; pero, ¿quién puede describir cómo fue delineada su figura? ¿Dónde se asienta, de forma que no se desplome, o de dónde cuelga, de forma que no se hunde por su propio peso? (v. Job 38:6).

(C) Que repita Job, si puede, los cantos de alabanza que se alzaron en aquella solemnidad (v. Job 38:7), cuando los mismos astros entonaron su himno y lo corearon los santos ángeles, los hijos de Dios (Job 1:6), llenos de regocijo cuando vieron echar los fundamentos de la tierra.

2. En cuanto a los límites puestos al mar (vv. Job 38:8.), Dios se refiere a la obra del tercer día de la creación, cuando dijo (Gén 1:9): Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar … Y fue así. (A) Desde el fondo del abismo o caos en que el agua y la tierra estaban mezcladas, en obediencia al mandato de Dios, el mar salió como un recién nacido del seno materno (v. Job 38:8). (B) Este bebé fue envuelto en pañales (v. Job 38:9): las nubes y las nieblas que lo circundan. No dice que lo fajó con rocas y montañas, sino con nubes y oscuridad (neblina), lo cual pensaríamos que no era apropiado para tal objeto. (C) También le preparó la cuna (v. Job 38:10): Y tracé para él frontera: Fueron formados en la tierra valles suficientemente hondos para darle cabida y descanso; y, si a veces, se ve agitado por fuertes vientos, es (como observa el obispo Patrick) para mecerle la cuna, con lo que puede dormirse más pronto. (D) Cuando el bebé se volvió travieso y peligroso por el pecado del hombre, también proveyó Dios para él una cárcel con puertas y cerrojo (v. Job 38:10). Y para poner freno a su insolencia, le fue intimado (v. Job 38:11): «Hasta aquí llegarás y no pasarás adelante, y ahí se romperá el orgullo de tus olas». Esto puede ser considerado como un acto de poder de Dios contra la bravura del mar, aunque su cuerpo es tan amplio y sus movimientos son a veces extremadamente violentos, Dios lo tiene bajo su control (comp. Mat 8:26 y paral.); ni sus olas se han de alzar más, ni sus mareas han de llegar más lejos, de lo que Dios le permita. Esto se menciona como un motivo por el que habríamos de espantarnos ante la majestad de Dios (Jer 5:22) y, por otra parte, como un motivo para confiar en Dios, porque el que tiene poder para sosegar el tumulto del mar, también lo tiene para sosegar, cuando le place, el tumulto de la gente (Sal 65:7).

Job 38:4 explicación
Job 38:4 reflexión para meditar
Job 38:4 resumen corto para entender
Job 38:4 explicación teológica para estudiar
Job 38:4 resumen para niños
Job 38:4 interpretación bíblica del texto