Job 41:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 41:11 | Comentario Bíblico Online

1. Se declara aquí el dominio soberano y la independencia de Dios (v. Job 41:11), puesto que, (A) No es deudor de ninguna de sus criaturas: «¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya?» (frase que cita S. Pablo en Rom 11:35). Como si dijese: «¿A quién le he quedado obligado por servicios que de antemano me haya prestado?» B) Que es dueño soberano de cuanto existe: «Todo lo que hay debajo del cielo es mío».

2. La prueba e ilustración de ello, con base en la admirable estructura del leviatán (v. Job 41:12).

(A) Las partes de su cuerpo y la fuerza que tiene. Aunque es un animal de enorme tamaño, están sus miembros graciosamente dispuestos:

(a) A primera vista, el leviatán se presenta temible e inaccesible (vv. Job 41:13, Job 41:14). ¿Quién se atreverá a acercarse a él y descubrir la delantera de su vestidura (¿toda su piel exterior?, ¿la piel de su boca? el sentido es sumamente incierto. Nota del traductor) ¿Quién se acercará a él con su freno doble (¿doble hilera de dientes? según sugiere el contexto )? ¿Quién se aventurará a mirarle la boca, como se puede hacer con la de un caballo para mirarle los dientes? Al que se atreviese a abrirle la boca (v. Job 41:14), le espantarían las hileras de sus dientes.

(b) Sus escamas (v. Job 41:15; «sus escudos») son su belleza y su fuerza y, por ello, su orgullo (lit.). No sólo son extremadamente duras, sino que están tan trabadas entre sí que no se pueden apartar (vv. Job 41:15-17).

(c) Con sus resoplidos (lit. estornudos) mismos causa terror. La descripción que se hace aquí del cocodrilo (v. Job 41:18-21) se parece a la de un enorme dragón de cuya boca brotan llamas. Se dice de los ojos del cocodrilo, lo mismo que de los de la ballena, que brillan por la noche («como los párpados de la aurora» v. Job 41:18 ). Es probable que todas estas expresiones hiperboólicas tengan por objeto representar el terror que inspira la ira de Dios (comp. con Apo 6:15-17).

(d) Su fuerza es invencible, de tal manera que él aterra a todos los que se le acercan, mientras que a él no le asusta nadie (v. Job 41:22). La segunda parte del versículo Job 41:22 dice literalmente: «Y ante él danza (salta) el terror», descripción gráfica del miedo que infunde a todos. No hay nada blando en su organismo (v. Job 41:23). Su corazón es duro como una roca (v. Job 41:24), no sólo como órgano corporal, sino también en el sentido de ánimo y de valentía. Cuando se yergue como una montaña viviente, aun los más fuertes desfallecen (v. Job 41:25). (e) Todos los utensilios que se usan para alcanzar y herir a los animales no sirven para hacerle daño a él; se burla de ellos (vv. Job 41:26-29).

(f) Su solo movimiento hace hervir el mar, a la vez que enturbia las aguas, pues pasa como un trillo sobre el barro (vv. Job 41:30-32), aunque en la superficie del mar deja una estela blanca como los navíos. Dice Brates, al final de su comentario sobre esta porción: «la descripción general del poeta coincide en varias de sus imágenes con las de antiguos autores orientales y clásicos, aunque no todas aplicadas al cocodrilo. La semejanza mayor la ofrecen los monumentos egipcios. Los ojos del cocodrilo son en la escritura jeroglífica signo para representar a la aurora. El cocodrilo es símbolo del faraón».

(B) Concluye con cuatro cosas que conciernen en general a este animal: (a) «No hay sobre la tierra quien se le parezca» (v. Job 41:33). No hay criatura en este mundo que pueda competir con él en fuerza. Es una bendición para el hombre el no ser un animal acuático (Job 7:12), para no tener que habérselas con animales como el cocodrilo. (b) Ha sido hecho exento de temor (v. Job 41:33). (c) Aunque suele estar en lugares bajos, mira con desdén, con mirada desafiante, a todos los demás, por altos que estén (v. Job 41:34). (d) «Él es rey sobre todos los hijos del orgullo» (v. Job 41:34 lit.).

3. Este discurso de Dios acerca de estos dos temibles animales, el behemoth o hipopótamo y el leviatán o cocodrilo, tiene por objeto mostrarle a Job que Dios es el único que puede quebrantar a los altivos (Job 40:11-13), el único que puede hacer que los orgullosos se inclinen o se quiebren ante Él (Isa 2:11).

Job 41:11 explicación
Job 41:11 reflexión para meditar
Job 41:11 resumen corto para entender
Job 41:11 explicación teológica para estudiar
Job 41:11 resumen para niños
Job 41:11 interpretación bíblica del texto